5 Polímatas que quizá desconocías que lo fueran
5 con 1 voto[s]

El prototipo del polímata es el «hombre del Renacimiento» y entre todos los eruditos y sabios de la época, el que cumple todos los requisitos es sin duda Leonardo da Vinci. Pero, a lo largo de la historia muchos personajes famosos han sido polímatas. Acompáñanos a conocer a estos 5 Polímatas que quizá desconocías que lo fueran.

5 Polímatas famosos

La palabra polimatía viene del griego antiguo y significa «aprender mucho» y se refiere a aquella sabiduría que no se centra en un solo campo, sino que incluye conocimientos de diversos campos. Actualmente, el adjetivo polímata se aplica a la persona que tiene conocimientos de diferentes ramas del saber, que no se centran en un campo concreto, sino que dominan disciplinas muy diversas. A lo largo de la historia han habido muchos de ellos, especialmente, se consideran polímatas a la mayoría de filósofos de la antigüedad clásica, pero han existido más, y quizá alguno te sorprenderá.

Hildegarda de Bingen

Hildegarda de Bingen nació en Alemania en 1098 y murió en 1179. Fue una mujer con una cultura fuera de lo común que desarrolló su labor en el seno de la Iglesia con ánimo de reformarla. Fue abadesa, profetisa, mística, médica, escritora y compositora.

5 Polímatas que quizá desconocías que lo fueran

En 2012 fue nombrada doctora de la iglesia por el Papa Benedicto XVI y se la considera una de las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media.

Galileo Galilei

Considerado padre de la ciencia moderna, Galileo nació en Italia en 1564 y murió en 1642. Se le considera un polímata ya que su campo de conocimiento abarcaba la astronomía, la filosofía, la ingeniería, la física y la matemática. Habiendo demostrado interés además por otras ciencias y también por la música, la literatura y la pintura.

5 Polímatas que quizá desconocías que lo fueran

Mejoró el telescopio, apoyó la «Revolución Copernicana«, dictó la primera ley del movimiento y realizó numerosas observaciones astronómicas, entre otras cosas. Es conocido además por su enfrentamiento con la inquisición de la Iglesia Católica de Roma.

Benjamin Franklin

Nacido en Boston en 1706 y fallecido en Filadelfia en 1790 es conocido como polímata ya que sus intereses abarcaron campos tan diferentes como la política, el periodismo, la ciencia y la ingeniería. Curiosamente, Franklin únicamente realizó estudios básicos hasta los 10 años y fue cuando ya era casi un adulto que completó sus estudios por voluntad propia.

5 Polímatas que quizá desconocías que lo fueran

Además de sus escritos políticos o científicos y sus inventos, era un experto jugador de ajedrez y escribió varios tratados sobre el tema. Entre sus inventos se cuentan el pararrayos, las lentes bifocales, el humidificador, el cuentakilómetros y muchos más.

Karl Marx

Marx nació en Alemania en 1818 y murió en Londres en 1883. Al revolucionario socialista se le considera uno de los tres principales constructores de la Ciencia Social moderna y una de las personalidades más influyentes en la historia de la humanidad (aquí puedes descubrir las mejores frases de Karl Marx para profundizar en su pensamiento).

5 Polímatas que quizá desconocías que lo fueran

Si se habla de él como polímata es porque sus intereses comprendieron campos diversos como la filosofía, la politología, la economía, la sociología y el periodismo.

Rabindranath Tagore

El Nobel de Literatura de 1913, Rabindranath Tagore, nació en la India en 1861 y falleció en 1941. El poeta bengalí es considerado un polímata ya que sus campos de conocimiento e interés lo definen como dramaturgo, músico, novelista, autor de canciones y artista, haciendo exposiciones por toda Europa.

5 Polímatas que quizá desconocías que lo fueran

Fue un sabio y un reformador cultural y dos de sus canciones son el himno nacional de la India y el de Bangladés.

Existen muchos más polímatas en la historia de la humanidad, si quieres conocer a otro de ellos, puedes leer el post:

6 datos sobre Einstein que seguramente desconocías

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here