A lo largo de la historia, encontramos sucesos que marcaron un antes y un después en los hechos más relevantes para la humanidad. Incluso vemos como han existido personajes que fueron importantes para lo que conocemos hoy. Uno de esos personajes fue Napoleón Bonaparte, un hombre que casi se apodera de toda Europa, en su obsesión por conquistarla. A través de las muchas batallas que libró, fue ganando más y más terreno, y dentro de estos hechos, hubo uno que fue realmente muy importante. ¡La batalla de Austerlitz! ¿Conoces sobre esta batalla? Vamos a descubrir todo sobre ella.

La batalla de Austerlitz y el encumbramiento de Napoleón

La batalla de Austerlitz | El encumbramiento de Napoleón

Seguramente te estás preguntando ¿Quién fue Napoleón Bonaparte? Pues, este hombre era considerado un déspota y un dictador, pero a pesar de ello, se cree que marcó un antes y un después en el continente, y en la evolución de la Europa contemporánea. Todavía en la actualidad, es considerado como un genio militar. Se caracterizaba por llevar a cabo guerras de conquista de una manera muy agresiva. Para esa época, sus tácticas se convirtieron en las más grandes operaciones militares que se habían conocido hasta ese momento.

En sus batallas participó un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de tener estrategias tan brillantes, que dieron lugar a lo que hoy en día conocemos como el Código Napoleónico. Entre las muchas batallas que llevó a cabo, hubo una que fue realmente significativa, esta fue la batalla de Austerlitz. También conocida como la batalla de los Tres Emperadores. Se llevó a cabo el 2 de diciembre de 1805, enfrentando al Primer Imperio Francés (dirigido por Napoleón), contra el imperio ruso y el imperio austriaco.

Esta batalla se realizó en Austerlitz, una ciudad del antiguo Imperio austriaco y actual ciudad de Slavkov en la República Checa. Este suceso fue considerado como la mayor victoria de Napoleón durante su conquista, ya que no sólo ganó a sus oponentes, sino que implementó unas tácticas espléndidas, que lo hicieron merecedor de la victoria después de 9 horas de enfrentamiento.

1. Causas de la batalla de Austerlitz

Desde el inicio de las guerras revolucionarias en el año 1792, Europa había entrado en una crisis. En el año 1797, Francia al mando de Napoleón, derrota a la Primera Coalición de países que intentaban contener los efectos de la Revolución Francesa. Para el año 1798, se forma la Segunda Coalición, la cual fue vencida en 1801 y dejó como resultado, que Gran Bretaña fuese a partir de allí, rival de Francia.

Con la firma de la paz de Amiens, entre Francia y Reino Unido, se creyó que Europa al fin iba a tener la paz que tanto necesitaba después de haber pasado por 10 años de lucha continua. Pero, la alegría duró poco. Reino Unido, no quería entregar la mayor parte de sus conquistas coloniales a Napoleón. Por lo que Napoleón enfureció y la situación empeoró. Dando como resultado, que en mayo de 1803 el Reino Unido le declaró la guerra a Francia.

Así en diciembre de 1804, se forma una tercera Coalición, debido a un acuerdo entre Reino Unido y Suecia, que luego fue ampliado por los acuerdos firmados con el Imperio Austríaco y Rusia. Podemos ver como una de las causas principales de la batalla de Austerlitz, es la tensión y muy mala relación que tenían los franceses y los británicos. Además hay que recordar que Napoleón Bonaparte había sido el responsable de iniciar la Revolución Francesa.

Otro motivo importante, es que Napoleón, como muchos gobernantes, buscaba hacer de Francia el mejor país del mundo, así como una potencia. Así que debido a los muchos hechos que este llevó a cabo, fue que la Tercera Coalición decide actuar. Dando lugar a la batalla de Austerlitz.

2. El Desarrollo de la batalla de Austerlitz

La batalla de Austerlitz | El encumbramiento de Napoleón

La batalla se produjo a unos diez kilómetros de la ciudad Austerlitz. Los aliados, tenían en mente, hacerse con el flanco sur para mantener las comunicaciones con Viena. Para el dia de la batalla, dos de las fuerzas del lado aliado apuntan a la prudencia, pero los rusos querían atacar de inmediato. Así que debido a la presión de estos, deciden planificar un ataque contra el flanco derecho francés, mientras que al mismo tiempo se llevaba a cabo otro ataque de distracción contra el flanco izquierdo.

Napoleón como buen estratega, tuvo la idea de debilitar intencionadamente su flanco derecho, para hacer que los aliados lanzaran su ataque por allí. Esto con la intención de que los flancos central y derecho de los aliados quedaran expuestos. Para lograrlo, incluso incluso abandonó la posición estratégica de los Altos Pratzen. De esta manera, La fuerza principal de Napoleón estaría oculta frente a los Altos, y cuando menos lo esperaran los ejércitos aliados, tomar nuevamente la zona y atacar la parte central de las fuerzas aliadas. ¿Qué tuvo Napoleón a su favor? una espesa niebla que ocultaba a su ejército de la vista de los aliados.
La batalla de Austerlitz comenzó oficialmente a las 8:00 AM. Las fuerzas aliadas atacaron como era de esperar el flanco derecho de los franceses, pero a los franceses les resultó muy fácil detenerlos, puesto que los ataques aliados llegaban a destiempo y desorganizados. A pesar de esto, hubo gran ímpetu entre ambas fuerzas y aunque los franceses tenían un buen plan, los aliados le dieron guerra por un buen rato.
Se cree que hubo un momento en el que los franceses debido a la presión, tuvieron que mandar al conflicto, a los coraceros para derrotar la caballería rusa. Hasta el punto en que las fuerzas aliadas tuvieron que huir dándole la victoria a los franceses.

3. Consecuencias y encumbramiento de Napoleón

A partir de la victoria de Napoleón Bonaparte en la batalla de Austerlitz, hubo varias consecuencia importantes. Una de ellas fue el cambio en la política del continente europeo. Tras esta batalla el ejército francés seguía aplastando y conquistando más lugares. Como sabemos después de esta batalla, los franceses humillaron militarmente la resistencia del imperio austríaco.

Por otra parte, se dice que esta batalla le dio la victoria y el encumbramiento a Napoleón, porque a partir de allí, se inició una dominación francesa en Europa que se extendió por casi una década. Por supuesto como en toda batalla, hubo pérdidas de lado y lado, de eso no escapó ninguno de los bandos. Posterior a la batalla se da la firma del tratado de Presburgo entre Francia y Austria, así como la confederación del Rhin, con la caída del Sacro Imperio Romano.

Napoleón, fue entonces un hombre victorioso, pero de pocas palabras. Felicitó a su ejército, a los cuales les dijo ¨Soldats! Je suis content de vous (¡Soldados! Estoy muy orgulloso de vosotros)¨ y nada más. Se cree que a pesar de la victoria no ascendió de cargo a ninguno de sus hombres, pues él consideraba la batalla de Austerlitz, como un triunfo personal. Como ves, esta fue una batalla importante en la trayectoria militar y estratégica de Napoleón, descubre algunas frases de Napoleón Bonaparte, y cuéntanos si conocías este hecho. Queremos leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here