Un nuevo y espeluznante descubrimiento podría añadir una pieza más al controvertido puzzle que presenta la historia del hombre precolombino en tierras del Nuevo Mundo. Se trata del horrible hallazgo de una calavera milenaria cubierta de manos amputadas. Inquietante, ¿verdad? Pues, si estás listo, sigue leyendo este artículo en el que descubrirás desde dónde se ha encontrado, a las posibles hipótesis que explican el suceso, su identidad y todo lo que conocemos hasta ahora de esta macabra revelación. ¿Empezamos?

Horrible: encuentran una calavera milenaria cubierta de manos amputadas. ¿Por qué?

El desconcertante yacimiento se ha localizado en Lagoa Santa –una localidad del estado de Minas Gerais en el centro de Brasil, a unos 500 km de Rio de Janeiro- en un emplazamiento arqueológico que ha sido objeto de estudio desde 1843, cuando el paleontólogo Peter Wilhelm Lund junto a un grupo de exploradores, hallaron una serie de cuevas que contenían numerosos restos humanos y de animales prehistóricos.

Horrible: encuentran una calavera milenaria cubierta de manos amputadas. ¿Por qué?

Es concretamente en este refugio de piedra, llamado Lapa do Santo, donde el antropólogo Andrè Strauss dirige las excavaciones en las que se han recuperado hasta 29 esqueletos humanos enterrados de forma realmente extraña, casi ritual. Los cuerpos fueron hallados en posición fetal sobre el suelo rodeados por bloques de piedra.

Horrible: encuentran una calavera milenaria cubierta de manos amputadas. ¿Por qué?

Otras fosas, en cambio, presentaban enterramientos aún más siniestros. En estos casos cuerpos fueron enterrados en un primer momento, desenterrados, desmembrados y reorganizados según unas normas bien precisas en las que se unía, por ejemplo, el cráneo de un adulto a los huesos de un niño, o en las que se usaba la calavera como recipiente de los huesos pertenecientes a otro cuerpo. Tras realizar estas curiosas y macabras composiciones los restos se volvían a enterrar. Por lo que se concluye que debía de tratarse de algún tipo de práctica ritual que todavía no conocemos.

Horrible: encuentran una calavera milenaria cubierta de manos amputadas. ¿Por qué?

Pero el descubrimiento más llamativo de todos, sin duda, ha sido el de una calavera milenaria a la cual le cubrieron la cuenca de los ojos con dos manos amputadas colocadas, cuidadosamente, una con los dedos hacia arriba y la otra con los dedos hacia abajo en dirección al mentón. Este conjunto se diferencia de los otros por ser el único que presenta signos de violencia. Pues, tras su análisis se determinó que el individuo era un varón joven al que se le amputaron las manos y se le decapitó. El por qué podría explicarse como un siniestro sacrificio, ya que era de la misma tribu que el resto de los enterrados y no un extraño.

A parte de las fosas, en el yacimiento se ha encontrado petroglifos de hace 12.000 años lo que demuestra la presencia de una civilización en América del Sur prácticamente contemporánea a la Cultura Clovis, considerada la cultura más antigua del continente americano madre de todas las posteriores. ¿Cómo explicamos entonces otra civilización contemporánea en el mismo continente que fue a la vez tan distante? ¿Quizás existieron dos vías migratorias diferentes? ¿O el punto de partida quizás es otro? ¿Por qué tan macabras prácticas? Son preguntas para las que aún no tenemos repuestas pero nada más las tengamos, aquí os lo contaremos.

Si te ha interesado este artículo, puede que quieras descubrir: La MISTERIOSA calavera alargada hallada en Corea.

Imágenes:  André Strauss, Maurilio Costajournals.plos.org,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here