No importa dónde vives, dónde creciste, o qué lugar estás visitando, probablemente tienes un sentido apasionado de orgullo hacia una ciudad concreta. Si adoras las luces brillantes de esa metrópolis, con su horizonte luminoso y el ajetreo y el bullicio de la selva de hormigón, ¿sabes qué? No estás solo. Son muchos los literatos que se han inspirado en las ciudades desde el principio de los tiempos, y es fácil entender el motivo: hay un montón de personajes interesantes, cualquier cosa puede suceder, y nunca hay un momento aburrido.

Dime tu ciudad favorita y te diré qué libro debes leer

Para casi todas las ciudades hay un libro (o un millar) que la representan mejor que cualquier otra cosa. Por ahora, aquí están algunas ciudades amadas y algunos libros clásicos que tienen lugar dentro de ellas.

1. Nueva York: Un árbol crece en Brooklyn

Hay un millón de libros que encarnan el espíritu de la ciudad de Nueva York, pero casi ninguno tan bien como el emblemático cuento de Betty Smith, Un árbol crece en Brooklyn.

libro nueva york brooklyn

La historia de la joven Francie Nolan y sus años en los suburbios de Brooklyn capturan a las mil maravillas la esencia de esta ciudad a principios del siglo XX. Esta novela es de esas que cada nativo de Nueva York, recién llegado o visitante debe leer en algún momento de su vida.

Consíguelo en Amazon –> Un árbol crece en Brooklyn

2. París: París era una fiesta

París Hemingway

Es una recopilación de memorias del escritor Ernest Hemingway, en el que trata de sus memorias vividas en París, donde era “muy pobre, pero muy feliz”, con su primera esposa, Hadley Richardson. Retrata la generación perdida como a un grupo de gente con todas las secuelas de haber sobrevivido a la primera gran guerra (Gertrude Stein, Scott Fitzgerald, Ezra Pound, etc.)

Consíguelo en Amazon –> París era una fiesta

3. Tokyo: Tokyo Blues

Tokio Blues Murakami

Se trata de una historia nostálgica que trata temas complejos, como la pérdida y la sexualidad, del autor japonés Haruki Murakami. La historia está narrada por Toru Watanabe, que recuerda el tiempo en que residió en Tokio durante su primer año como universitario. A través de sus memorias, el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica bella, con una vida emocional agitada, y la sociable y animada Midori.

Consíguelo en Amazon –> Tokyo Blues

4. Buenos Aires: Adán Buenosayres

Libro Buenos Aires

Esta novela de Leopoldo Marechal oscila entre lo realista y lo simbólico. Adán es el hombre en el sentido más bíblico de su nombre, y es también un hombre en la lectura más inmediata de la palabra y, al mismo tiempo, es un hombre más de Buenos Aires. Las referencias homéricas se unen a las alusiones bíblicas y autobiográficas. Leyendo esta novela, te adentrarás en los barrios, luces y sombras de Benos Aires.

Consíguelo en Amazon –> Adán Buenosayres

5. Sidney: Buscando a Alibrandi

Sidney Libro

De Melina Marchetta, esta novela presenta las preocupaciones de una adolescente que está a punto de dar el salto a la madurez, justo cuando su padre regresa tras años desaparecido. Los pensamientos de la protagonista calan en el lector por su sinceridad y su especial visión del mundo que la rodea. 

Consíguelo en Amazon –> Buscando a Alibrandi

Dinos cuál es tu ciudad favorita y prepararemos una segunda parte de este post con vuestras sugerencias y una novela que se adecue a cada una de ellas. ¡Anímate!

Si te ha gustado este tema, no te pierdas nuestro artículo: Los 20 libros más famosos situados en países hispanos.

Imagen: (c) Can Stock Photo / dmitryelagin, CollegeDegrees360

15 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here