Todos hemos escuchado y disfrutado con la enorme cantidad de rumores que tuvieron lugar durante el llamado Siglo de Oro Español: disputas entre literatos (como la sonada enemistad entre Góngora y Quevedo), romances, destierros, engaños… Y también algún que otro misterioso asesinato. Hoy en Supercurioso queremos traerte una historia llena de romance, amores, lujuria, traiciones, investigaciones y todo lo propicio para ser adaptado como una novela policíaca: la muerte del Conde de Villamediana. Un asesinato que a 400 años de su acontecimiento sigue sin esclarecerse… ¿Te atreves a descubrirlo en nuestra compañía?

El misterioso asesinato del Conde de Villamediana

1. La víctima: El Conde de Villamediana

Conde de Villamediana | La víctima: El Conde de Villamediana

El nombre de nuestro conde es Juan de Tassis, un personaje particular, mujeriego y también poeta, que ocupó múltiples cargos en la corte del rey de España. El Conde de Villamediana creció en un ambiente muy cercano a la corte, pues su padre era el Correo Mayor del Rey. Con el paso del tiempo, Juan de Tassis ocuparía también este cargo y se iría acercando más y más al rey, al punto de ser nombrado Gentilhombre en la casa del monarca.

En este ambiente cortesano conoció a Magdalena de Guzmán, con quien mantendría un muy apasionado romance, tan apasionado que incluso topaba con el sadismo. La relación entre estos dos se prolongaría durante toda su vida pasando del amor al odio y viceversa constantemente. Incluso a pesar que el poeta se casara en 1601 con otra mujer (¡Ja! ¿Quién las conoce relaciones tóxicas?).

El Conde de Villamediana fue famoso por su afilada pluma. Con sus salvajes décimas lanzaba críticas intempestivas contra políticos, nobles y personajes de toda clase en la sociedad española de la época. Se valía de secretos o de enormes escándalos que giraran en torno a su objetivo. Pero esto no es todo, nuestro conde también llevaba una vida muy salvaje y activa. De hecho, era conocido en todas partes por ser un enorme apostador, por ser un gran mujeriego y un completo derrochador, tanto así que en múltiples cortes a las que se le dirigía las mujeres le temían y se alejaban de él para no caer en sus garras.

Lo anterior le llevó múltiples destierros por parte de Felipe III, sin embargo, al ascenso de Felipe IV al trono, Juan de Tassis pudo volver a hacerse cercano al monarca, con quien compartía un gran interés por el arte, la cultura y la literatura. El Conde de Villamediana tuvo muchos amigos y enemigos a lo largo de su vida, lo cual se hace evidente con el furtivo estilo de vida que llevaba. Uno de sus amigos fue el famoso poeta barroco Luis de Góngora, pero también entre aquellos que no secundaban la actitud del conde estaban Francisco de Quevedo y Lope de Vega, sin embargo uno de sus principales enemigos y sobre quién recaen varias sospechas es el valido del rey Felipe IV: El Conde-Duque de Olivares.

2. El Crimen

Conde de Villamediana | El Crimen

El domingo 21 de agosto de 1622, en horas de la noche, cruzaba una carroza por la Calle Mayor, en el centro de Madrid. En ella iban dos amigos; a la derecha un joven aristócrata llamado Luis de Haro y a la izquierda el controversial Juan de Tassis. Probablemente charlaban cómodamente haciendo algún chiste mientras se dirigían de vuelta al palacio, cuando de repente de uno de los pórticos salió un hombre y detuvo el carruaje. Ante tal acontecimiento, el Conde de Villamediana decidió consultar quién ocurría, y el resultado fue su fatal muerte.

El hombre habría penetrado con una espada (probablemente, pues hay otros testimonios que hablan de dagas o ballestas) tan profundamente el cuerpo del poeta que le ocasionaría su muerte. En una carta que Góngora envía a Cristobal de Heredia relatando la muerte del amigo menciona que «con arma terrible de cuchilla, según la herida, le pasó del costado izquierdo al molledo del brazo derecho, dejándole tal batería que aún en un toro diera horror”. Respecto a su herida, también el cronista Real Gonzalo de Céspedes y Meneses afirma que era «tan grande que arrebatándole la manga y carne del brazo hasta los huesos, penetró el pecho y corazón y fue a salir a las espaldas«.

Se dice en varios registros que Juan de Tassis intentó defenderse a este ataque una vez fue alcanzado por el acero, pero que ya estaba demasiado herido, así que sus intentos por desenfundar su espada fueron en vano y cayó al suelo. El amigo que le acompañaba en el carruaje, Luis de Haro bajó a su ayuda y muchos de sus criados persiguieron al asesino, sin embargo se dice que a ese punto acudieron secuaces del criminal y alejaron a correazos y latigazos a los criados. Cuando el Conde de Villamediana fue llevado a sus aposentos para ser tratado, este ya había muerto.

3. Móvil del asesinato

Conde de Villamediana | Móvil del Asesinato

Las hipótesis son muchas, pero ninguna ha sido absolutamente comprobada, mencionaremos aquí tres de esas hipótesis que giran en tres campos distintos: el amor, la moral y la política.

1. La teoría del amor

Vamos primero con la del amor. Felipe IV estaba casado con la hermosa Isabel de Borbón, la hipótesis reza que el Conde de Villamediana estaba enamorado de ella y buscaba su amor. Uno de los rumores cuenta que Juan de Tassis apareció en la corte luciendo un vestido que tenía estampada la frase «Son mis amores reales», presuntamente refiriéndose a la reina. En otra ocasión, durante una corrida de toros, la reina Isabel le diría a Felipe IV «¡Qué bien pica el conde!», «Pica bien, pero muy alto«, respondió el rey. El resultado de esto, daría que fuera el rey Felipe IV quien ordenó el asesinato del poeta por celos.

Motivos que hacen pensar en esta hipótesis son muchos, por ejemplo la presencia de una mujer llamada Francelisa en sus poemas, pues Isabel era de ascendencia francesa y «Lisa» era el diminutivo de Elizabeth. Pero, en general, son meras conjeturas y no cabe pensar en ellas, pues es poco probable que nuestro poeta se atreviera a vincularse con la monarca. Además, otros motivos que sustentan esta hipótesis rayan en lo absurdo, incluyendo un incendio que el mismo conde hubiera provocado sólo para abrazar a la reina.

2. La teoría de la moral

La segunda teoría es un poco más escandalosa. A los pocos meses de la muerte del Conde de Villamediana, finalizó en un proceso judicial que se venía llevando a cabo en contra de cinco de sus criados. El delito por el que fueron condenados y ejecutados fue sodomía. Se cuenta que el rey, al tener información de esto, ordenó al juez no vincular a Juan de Tassis al acontecimiento. «Por ser ya muerto y no infamarle«, por lo que la segunda hipótesis estaría vinculada con una reyerta en este ambiente. Sin embargo, muchos historiadores han rechazado esta hipótesis, pues afirman que la acusación de sodomía era típica en las guerras literarias de la época.

3. La teoría de la política

La tercera hipótesis, y la que más fuerza tiene, es la de causa política. Aquí estaría involucrado un personaje que mencionamos previamente, el Conde-Duque de Olivares, quien era valido del rey Felipe IV y a quien el Conde de Villamediana atacaría furtivamente con múltiples sátiras, afirmando que mangoneaba al rey, quien era un adolescente aún, para cumplir su voluntad. Se cree también que Juan de Tassis deseaba ocupar el cargo que tenía el Conde-Duque, por lo cual sus sátiras tendrían una doble intención. Entonces, la situación sería que el Conde-Duque sería el autor intelectual de la muerte de nuestro particular personaje.

Muchas incógnitas quedan sin resolver, por ejemplo ¿por qué el rey Felipe IV ordenó la finalización de la investigación a tan poco tiempo de iniciada y sin haber hallado a ningún culpable? Más preguntas que respuestas, definitivamente y el mayor problema es que las fuentes disponibles que documentan este hecho están altamente parcializadas, ya sea que se trate de amigos o enemigos del poeta, habría que esperar si quizá algún día se halla un antiguo manuscrito perdido en algún fondo privado o en el rincón de alguna biblioteca que mediante argumentos sólidos, esclareciera la verdad. ¿Te gustó? ¿Conocías la historia del Conde de Villamediana? ¿Crees poder resolver el misterio? ¡Déjanos tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here