El amor romántico… ese sentimiento que inicia con un chispazo, con una sonrisa o un cruce de miradas, y que de a poco va convirtiendo a esa persona especial en el centro de nuestros deseos. Generalmente los inicios de una relación están cargados de energía, romance, detalles y pasión. Pero con el paso del tiempo y la decisión de vivir en pareja, ese enamoramiento inicial va cediendo, dando lugar a sentimientos de mayor arraigo y profundidad. En esos momentos, mantener viva la llama y apostar a una convivencia respetuosa y saludable, son las claves para que la pareja que has formado pueda sostenerse en el tiempo. Acompáñanos en Supercurioso a explorar los cambios por los que atravesamos durante la convivencia, así como los mejores consejos para vivir en pareja.

¿Qué cambios experimentamos al vivir en pareja?

consejos para vivir en pareja

Mudarse en pareja no solo es la explosión del romance o la materialización de un sueño. Aterrizándolo en la realidad, esta decisión implica, además de un compromiso de vida, una serie de adaptaciones a nivel psicológico y de personalidad, y la experimentación de una serie cambios en nuestro cuerpo. Más allá de nuestros hábitos y del compartir lo que hasta el momento no hacíamos, el vivir en pareja significa atravesar modificaciones hasta en los microbios de nuestra piel. Continúa leyendo y descubre mucho más sobre este interesante tema.

Los microbios en nuestra piel

Aunque te resulte insólito, el hecho de vivir en pareja puede modificar incluso los microbios que habitan en tu piel. Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, cuando una pareja habita en un mismo espacio, se produce un gran intercambio de microbios, lo que genera que el perfil microbiano de cada uno de los implicados cambia significativamente. Los investigadores analizaron 340 muestras de piel pertenecientes a 10 parejas heterosexuales que viven juntas. Las muestras se recogieron de diferentes áreas del cuerpo, específicamente de 17 zonas, tales como: los pies, las axilas, las fosas nasales y el ombligo, entre otras.

Para llegar a esta conclusión, se utilizaron datos microbianos y diferentes algoritmos capaces de equilibrar a la pareja hasta con un 86% de precisión. Un aspecto interesante, es que el intercambio de microbios suele ocurrir más en el área de los pies. Y ¿por qué los pies? Los expertos creen a que se debe principalmente al vivir en pareja, solemos caminar descalzos sobre la misma superficie.

Cambios en el metabolismo

La plena comunicación y el conocimiento sobre la otra persona, sus hábitos y costumbres, son el primero de los consejos para vivir en pareja. Pero más allá de que creas saber todo sobre tu amor, cuando son puestos a estar bajo el mismo techo en las cosas más cotidianas de la vida, no siempre resulta todo color de rosa. Otro de los cambios comunes que experimentan las parejas que recién se mudan a vivir juntas, son las alteraciones en el metabolismo. Los cambios de horarios están entre los primeros elementos a considerar. Si eres de los que se duerme temprano, pero tu pareja es totalmente nocturna, seguro te enfrentarás con cambios de hábitos que te obliguen a cambiar aspectos de tus rutinas. Lo mismo que con la alimentación, tanto en su forma como en las cantidades y horarios.

El aumento de peso

Quizás de las etapas más comunes al empezar a vivir en pareja, puesto que casi todos la atraviesan alguna vez. Cuando recién te mudas con tu amor, el disfrute y el placer empiezan a jugar un papel importante. Entre el deseo mutuo de consentirse y disfrutar, quizás empiecen a tener excesos en la cocina o en los restaurantes. Además, como ya se sienten seguros el uno con el otro, se relaja un poco la idea de cuidado físico. Así que es importante que vivas el amor, pero sin perder de vista tu salud.

5 Consejos para vivir en pareja mejor

1. Crear un espacio desde cero

vivir en pareja

Bien, este es uno de los consejos para vivir en pareja más valiosos, pero a veces no es posible aplicarlo con exactitud, así que podemos sumarle diferentes variantes. Lo ideal al momento de tomar la decisión de convivir es buscar un espacio nuevo, en el que ambos tengan la misma voz y voto para elegir, decorar o adecuar. Esto contribuye a generar la idea de un espacio creado para la pareja, donde se cosecharán nuevos recuerdos que sólo pertenecen a los dos. Ahora, si esto no es posible y uno de los miembros debe mudarse al lugar del otro, siempre vale la pena abrir un poco el margen a la novedad, sea en decoración, en distribución de los muebles o de los espacios. La idea es hacerlo de mutuo acuerdo para que no se sientan ni invadidos, ni invasores.

2. El manejo de las finanzas al vivir en pareja

Sin duda que una de las claves fundamentales para que vivir en pareja funcione, es la claridad en torno al manejo de las finanzas. Y en este sentido, no existe nada que sea bueno o malo. Todos los acuerdos son viables, siempre que se comuniquen y que ambos miembros de la pareja estén satisfechos con ellos. Los gastos vinculados a la renta, a los servicios o a la alimentación, pueden ser asumidos por un solo miembro, pueden distribuirse a partes iguales, o dividirse de acuerdo al nivel de ingresos de cada uno. Lo único importante en este sentido es que ambos se sientan bien con la dinámica financiera de la pareja.

3. Despertarse y acostarse juntos

Y entre los consejos para vivir en pareja, bien vale la pena sumar a nuestras rutinas diarias algunos de los hábitos de las parejas felices. Uno de ellos es despertarse y acostarse juntos. No siempre resulta sencillo, puesto que algunas personas son más nocturnas o diurnas que otras, pero hacer un esfuerzo por adaptarse o buscar un punto medio, es una idea que fortalecerá a la pareja. Al momento de ir a la cama estamos en un estado de intimidad y calidez, que puede ser el momento propicio para conversar sobre cosas importantes o simplemente generar un vínculo entre ambos, con alguna frase cariñosa de buenas noches. Al despertar, un abrazo, caricias o un beso de buenos días, también es un hábito que contribuye a estrechar los lazos en la cotidianidad.

4. Hagan un espacio de pareja semanal

Aunque suene insólito, a veces al vivir en pareja terminamos compartiendo menos con nuestro ser amado que cuando éramos novios. El hecho de llegar a casa y saber que estará allí, hace que nos relajemos en la construcción de momentos de pareja. Esto se evidencia aún más cuando ambos tienen trabajos demandantes y además tienen hijos. En estos escenarios, el compartir entre ambos puede verse reducido a un desayuno con prisas o una cena familiar en la que solo se discute sobre las actividades escolares.

Uno de los consejos para vivir en pareja y lograr que el vínculo se mantenga en el tiempo de forma saludable, es crear al menos un espacio semanal para la pareja. No tiene que ser una escapada de fin de semana (¡Aunque seguro viene muy bien!) Pero en la rutina es suficiente con un par de horas para ir a cenar, al cine o simplemente salir a caminar en una plaza o cocinar juntos. Son esos espacios de intimidad los que van creando recuerdos que a largo plazo, sostienen el vínculo y lo hacen fuerte.

5. Respeta los espacios personales, pero mantén el contacto en el día

tips para una convivencia feliz

Y cerramos con estos consejos para vivir en pareja con un aspecto que es fundamental y que debemos aprender a manejar en su justa medida. Cada miembro de la pareja debe contar con un espacio personal en el que pueda sentirse libre, hacer las cosas que le hacen feliz, compartir con amistades o cultivar hobbies. Se trata de un espacio en el que se pueda cultivar la individualidad, y que nos permitirá a largo plazo que valoremos los momentos juntos, sin sentirnos ahogados por la relación.

Pero en igual medida, es importante que no nos desconectemos de nuestra pareja, al punto de que los únicos momentos de encuentro sean el despertar y los minutos antes de dormir. Aunque cada uno tenga compromisos laborales y personales, y jornadas de trabajo ajetreadas, es de mucho valor hacerle sentir a nuestra pareja que estamos cerca, que él o ella está presente en nuestros pensamientos. No tiene por qué ser una llamada de quince minutos, pero a veces tan solo una frase cariñosa a mitad del día puede resultar muy reconfortante.

Vivir en pareja es un camino en el que nunca se deja de aprender, y en el que las claves del éxito son el amor, la tolerancia, la comunicación y la comprensión. Si quieres sorprender a tu amor con un mensaje cariñoso, no te pierdas esta selección de las mejores frases para enamorar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here