Originalmente estrenada en 1986 con la saga Dragon Ball, esta gran franquicia de los dibujos animados se ha vuelto una de las más importantes de todo el mundo. 739 episodios divididos en las sagas Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball Gt, Dragon Ball Z Kai y, finalmente, Dragon Ball Super, la hacen una de las series animadas más exitosas de todos los tiempos, pues se ha asegurado un lugar fijo en la pantalla chica, así como más de una treintena de películas. Muchos de nosotros crecimos viendo Dragon Ball y todavía nos fascinamos con grandes escenas, como la primera vez que Goku se convirtió en Super Saiya-jin. Por su importancia dentro de nuestra cultura y dentro de la infancia de muchos, hoy en Supercurioso hemos recopilado todas estas curiosidades de Dragon Ball. ¿Las conoces todas? ¡Acompáñanos a descubrirlas!

Curiosidades sobre Dragon Ball que no conocías

 

1. Curiosidades sobre la raza Saiya-jin

Curiosidades de Dragon Ball, la raza Sayayines

1. El cuerpo de la raza saiya-jin es muy resistente y, de hecho, su poder no tiene límites. Esta raza puede llegar a tener una fuerza ilimitada, siempre que se enfoque en desarrollarla.

2. Cuando un sayayin tiene una experiencia cercana a la muerte o queda debilitado después de una pelea pero logra recuperarse, su fuerza se incrementa significativamente. Esta es, sin duda, una de sus cualidades más icónicas y una de las curiosidades de Dragon Ball más sorprendentes.

3. La digestión de un saiya-jin no es como la de un ser humano, es por ello que estos comen tanto. Debido a que para mantenerse en forma estos gastan mucha energía, los sayayin se alimentan en proporciones abismales. 

4. Gohan es el único ser mitad saiya-jin al que hemos visto con cola en la serie. Por el contrario, ni Trunks, ni Trunks del futuro, ni Goten ni Bra han aparecido con esta característica propia de esta raza.

5. El planeta natal de los saiyan llevaba el nombre de Salad, sin embargo, cuando fue destruido por las disputas internas de esta raza, los saiya-jin conquistaron un nuevo planeta, llamado Plant, al que pusieron el nombre del por entonces, más poderoso de los guerreros, su rey, que llevaba el mismo nombre que su hijo, Vegeta.

6. Otra de las curiosidades de Dragon Ball sobre la raza saiya-jin son los nombres de casi todos los guerreros pertenecientes a esta raza se refieren a comida y, principalmente, a vegetales (Kakaroto, zanahoria, carrot en inglés; Broly, brócoly; Raditz, o radish, rábano; o Pan).

7. La juventud de los saiya-jin es mucho más extensa que la de los seres humanos. Es por esto que pocas veces vemos sayayines con vello facial, ya que este solo les sale una vez alcanzan la adultez. 

8. Aunque muchos capítulos nos hagan parecer lo contrario, la verdad es que los mienbros de esta raza son intuitivos y aprenden muy rápido, al menos en lo que a batallas se refiere. Pueden procesar y aprender gran cantidad de información en poco tiempo. Por ejemplo, Goku solo tuvo que observar una ver un Kamehameha para poder utilizarlo. Y Vegeta fue capaz de aprender en un instante a sentir el poder del resto de criaturas vivientes.

9. Otra de las curiosidades de Dragon Ball sobre la raza saiya-jin es el mismo nombre de esta raza de guerreros, ‘Saiya-jin’, quiere decir vegetal (yasai) combinado con el sufijo ‘jin’, que sirve para indicar persona.

10. A diferencia de los saiyan del Universo 7, esta raza de guerreros del Universo 6 no es ni cruel ni malvada. De hecho, se dedican a combatir el mal. Aun así, no dejan de ser una raza de guerreros.

2. Curiosidades sobre Goku

Curiosidades de Dragon Ball, Goku

11. Aunque es una de las curiosidades de Dragon Ball más conocidas, también es una de las que no podemos dejar de mencionar: el verdadero nombre de Goku o Son Goku es Kakarotto, o al menos ese es el nombre que originalmente le dieron sus padres. 

12. Expulsado en una cápsula espacial del planeta Vegetta, para salvarlo de su destrucción inminente, Goku fue encontrado en la tierra por son Gohan, quien lo adoptó como nieto. Posteriormente, le pondría el nombre de su abuelito a su primer hijo.

13. Aunque no muchos recuerden esta parte, al principio de la serie Goku era un niño muy rebelde y problemático, hasta que un día, en medio de un paseo, se cayó de una gran altura dándose un gran golpe en la cabeza. Desde ese día, el comportamiento de Goku cambió radicalmente. ¿Se imaginan la serie si esto no hubiese ocurrido?

14. Una de las peores fatalidades de la vida de Goku es que él mismo asesinó a su abuelo después de haber perdido el control tras convertirse en ozaru, el simio gigante en el que se convertía tras ver la luna llena.

15. A lo largo de la serie, Goku tuvo un total 8 entrenadores distintos gracias a los cuales aprendió las distintas habilidades que posee. Estos fueron el abuelo Gohan, el maestro Roshi, el maestro Karin, Mister Popo, Kamisama, Kayosama, los Yarorat (que le enseñaron la teletransportación) y Whis.

16. Otra de las curiosidades de Dragon Ball sobre Goku es que sus padres fueron una de las pocas parejas del planeta Vegetta que mantenían una relación sentimental. Esto no era algo común entre los miembros de la raza Saiya-jin, ya que estos solo se juntaban con fines reproductivos. 

17. Desde muy pequeño Goku le prometió a Milk que se casarían y, en efecto, así lo cumplió. Esto va muy de la mano con antiguas tradiciones japonesas.

18. Aunque en varias oportunidades se intentó reemplazar a Goku como protagonista por algunos de sus dos hijos, los fanáticos de la serie nunca aceptaron esto, razón por la cual Goku siguió siendo el indudable protagonista, así como el saiya-jin más fuerte de todos.

19. Una de las curiosidades de Dragon Ball que más nos sorprenden es su capacidad para convertir a sus enemigos en futuros aliados. Ocurrió con Krilin, Piccolo, Vegeta, Majin Buu y Bills.

20. Goku es capaz de enfrentar a los más terribles y poderosos enemigos, pero hay algo a lo que le tiene un terrible temor. ¿Sabes qué es? Goku le teme a las inyecciones. 

3. Curiosidades sobre las batallas y enemigos

Curiosidades sobre las mejores batallas

21. Una de las curiosidades de Dragon Ball que sorprende tanto a sus fans como a quienes no lo son es que esta serie contiene la batalla más larga de la historia del cine y la televisión. ¿Sabes cuál es? Se trata de la batalla entre Goku y Freezer, la cual dura aproximadamente unas 4 horas.

22. Uno de los episodios más vistos y elogiados de la serie es el #90 de la saga Dragon Ball Z. En este episodio, Goku por fin logra transformarse en el legendario Super Saiya-Jin, el cual le da más poder y le permite, finalmente, derrotar al malvado Freezer.

23. Otro de los mejores episodios, y que pone fin a una batalla igual de legendaria, es el episodio #191 de la saga Dragon Ball Z, en el cual el espíritu de Goku (que se encontraba muerto en ese momento) aparece para ayudar a Gohan en un ataque para acabar con el poderoso Cell. ¿Recuerdas este episodio?

24. Aunque Vegeta tuviera un orgullo muy alto y pensara que él era el saiya-jin más poderoso de todos, a lo largo de su travesía con Goku y los demás guerreros termina por ceder ante las habilidades de Goku. Ya hacia el final de la saga Dragon Ball Z este llega a admitir que Goku es, realmente, el guerrero más fuerte de la raza saiya-jin.

25. Una de las batallas más épicas de todo el anime es, sin lugar a dudas, la de Goku contra el dios de la destrucción Bills, pues es en esta batalla donde Goku por fin consigue domar la nueva forma de saiya-jin Dios. Esto, claro, con la ayuda de otros grandes guerreros. Sin duda, una de las batallas más épicas de toda las sagas de la serie.

26. Otra de las épicas batallas de la serie, en la saga Z, es la de Vegeta contra el androide N° 19. Y es que esta es una de las pocas batallas emblemáticas que no protagoniza Goku, y es precisamente por ello que es una de las más notables curiosidades de Dragon Ball.

27. Por supuesto, otra de las batallas que no podemos dejar de mencionar si hablamos de Dragon Ball es la de Goku y sus amigos contra Broly. Sin duda, es una de las mejores batallas, sobre todo por la habilidad de Broly para adaptarse a la fuerza y habilidades de sus oponentes y superarlos.

28. Uno de los enemigos que ningún listado sobre Dragon Ball puede dejar de mencionar es Jiren. Sin duda, Jiren fue el enemigo más destacado de Dragon Ball Super, una saga muy posterior a Dragon Ball Z, pero que también supo robarse el corazón de los fanáticos. Dentro de toda esta saga Jiren fue el contrincante que más resaltó y es por ello que es una de las curiosidades de Dragon Ball.

29. Por supuesto, una de las sagas que no podemos dejar de lado es Dragon Ball GT, y de ella no podemos dejar de destacar la batalla entre Goku Super Saiya-Jin fase 4 contra Baby Vegeta, una de las luchas que más deleitó a los seguidores de la serie.

30. Ya para cerrar con las batallas más épicas, no podemos dejar de mencionar la batalla de Vegetto contra Buuhan, de Dragon Ball Z. Y es que esta batalla fue épica no solo por lo ocurrido en ella, sino por la fusión engre Goku y Vegeta que todos queríamos ver. ¿La recuerdas? 

4. Curiosidades sobre los episodios más famosos

Curiosidades sobre los episodios más famosos

31. En el capítulo final de Dragon Ball Z, Goku deja de usar su uniforme naranja al considerar que ya no es un aprendiz, sino un maestro de artes marciales.

32. Mutenroshi, también conocido como el maestro Roshi, es inmortal ya que bebió el agua sagrada que le dio Urania Baba lo que evita que muera por el paso del tiempo, pero eso no quita que pueda morir a causa de fuerzas externas, como fue el caso de morir al realizar el Mafuba o a manos de Majin Bū.

33. Otra de las curiosidades de Dragon Ball es la cantidad de veces que muere Krilin. Krilin, uno de los personajes más emblemáticos de la serie, murere un total de 5 veces. La primera vez lo asesina Tambourine quebrándole el cuello de una patada; la segunda lo asesina Freezer haciéndolo explotar (una de las muertes más horribles según los fanáticos); la tercera es convertido en chocolate y devorado por Majin Bū; la cuarta es asesinado por los androides 17 y 18 en una línea de tiempo alternativa; la quinta muere asesinado por el Súper Androide 17.

34. Los pendientes Pothala confieren a la personalidad más fuerte al resultado de la fusión, por eso Vegetto (la fusión de Vegeta y Goku) tenía una personalidad parecida a Vegeta.

35. Las esferas de dragón no pueden revivir a nadie que haya muerto por causas naturales o que lleve muerto más de un año, lo que puede variar de planeta en planeta, ya que los calendarios de cada raza se manejan por diferentes raíces

36. A lo largo de todo el manga Son Goku solamente mata a 5 personajes: Black Hosa (del ejercito Red Ribbon), a Tambourine, a Piccolo Daimao, a Yakon (del grupo del brujo Babidi) y a Majin Bu en su forma original.

37. Las fusiones son sorprendentes, y una de las curiosidades de Dragon Ball al respecto es cuál de todas es la mejor. Según el propio Toriyama, Vegetto (resultado de los pendientes Pothala) es mucho más poderoso que Gogeta (resultado de la técnica de la Fusión). Pero la fusión de los Pothala no funciona en un universo diferente al originario de sus componentes, por eso la fusión desaparece dentro de Majin Bū (que es una dimensión alterna).

38. En la 14ª película de Dragon Ball,El combate definitivo, un clon fallido del saiya-jin Broly se empieza a disolver y muestra que tiene dos corazones en el pecho. No es oficial, pero si esto se aplica a todos los saiyajins eso explica su fortaleza y poder regenerativo ya que al tener dos corazones su cuerpo funciona a otro tiempo de respuesta orgánica lo que también explica su longevidad.

39. Nadie sabe a ciencia cierta qué son Ten Shin Han y Chaozu, humanos, demonios, monstruos, seres artificiales o extraterrestres. ¿Qué son? Esta es una de las curiosidades de Dragon Ball que han quedado sin respuesta.

40. El Dr. Gero creó un total de dieciséis androides: del 1 al 12 (considerados fracasos) y del 16 al 19. Después de eso se convirtió a sí mismo en el androide número 20. Los androides 13, 14, 15 y Cell fueron creados y programados por la computadora de Gero, cuya finalidad siempre fue matar a Goku.

5. Curiosidades de la serie

Curiosidades de la serie

41. La serie inicialmente se basaba en el relato literario anónimo Viaje al Oeste. Que cuenta como el monje budista Xuanzang (Bulma), durante su peregrinación a la India, hace amistad con el dios mono Sun Wukong (Goku), el cerdo inmortal Shu Bajie o Shu Wuneng (Oolong) y el demonio del río de arena Sha Wujing (Yamcha).

42. En el mundo de Dragon Ball no hay nacionalidades ni países, pero por las características geográficas, el clima, la “etnia” de los habitantes y sus ropas, la primera etapa de la historia parece ocurrir en el continente Asiático.

43. Bulma es el personaje que más cambia su estética no solo en Dragon Ball, sino también de casi cualquier serie de anime existente. Se han llegado a considerar que tuvo más de 80 alteraciones en cuanto a su estética, pero lo cierto es que, en total fueron solamente 21 cambios de look.

44. El bigote de Vegeta en Dragon Ball GT nunca gustó al público. Fue la hija de Akira Toriyama quien le pidió a su padre (que poseía los derechos sobre las creaciones) que arregle la estética del personaje, por eso es que, paralelamente, los animadores hicieron que fuese Bra (la hija de Vegeta) quien le dice a su padre que se afeite porque el bigote le queda feo.

45. El Ro Kaio Shin de generaciones pasadas es el personaje más viejo de todo el universo Dragon Ball con 75 millones de años.

46. Dragon Ball Z originalmente se iba a llamar Dragon Ball 2 pero el diseñador del logo confundió al número con la letra Z, sin embargo el diseño le gusto a Toriyama por lo que se dejó la Z como un feliz accidente.

47. Hay tres tipos de androides en el universo Dragon Ball: Los que son enteramente sintéticos, los que poseen una base humana y los adaptados para robar ki, que pueden ser de base humana o sintéticos.

48. El significado de los nombres de la familia de Freezer está ligado al frío: Su raza se llama Changlong (Demonio de hielo); Freezer (Congelador); King Cold (Rey Frío); Cooler (Hielera o Enfriador) y Chilled (Congelado o Escarchado). Sin duda, una de las curiosidades de Dragon Ball son los nombres de los personajes.

49. Bulma tiene una hermana mayor, se llama Tights también es científica y no aparece ni en el manga, las series, los especiales, los ovas ni las películas de Dragon Ball, sino que es una de las protagonistas de otro manga de Toriyama, llamado Jaco the Galactic Patrolman (2013).

50. La última de nuestras curiosidades de Dragon Ball es que en Estados Unidos, cuando recién se estrenó la primera versión animada de Dragon Ball, por la estación 4Kids Entertainment, Mr. Popo fue coloreado digitalmente a una tonalidad azul ya que lo consideraban racista al ser negro y básicamente un esclavo de Kami-sama.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las curiosidades de Dragon Ball? ¿Conocías todos estos datos curiosos sobre esta gran serie? Y, ¿conoces otros datos curiosos que debamos incluir en nuestra lista? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte»

 

1 Comentario

  1. La madre de Son Goku se llama Gine, era una guerrera de clase baja que servía en el escuadrón de Bardok (padre de Goku), quien la salvó en reiteradas ocasiones por ser ésta debil, de un carácter gentil y amable, muy diferente al común de los Saiyan, motivo por el que deja de pelear y se une a una empresa de reparto de carne, momento en que Bardok se ve más atraído a esta saiyan de carácter tan peculiar.
    Se podría decir que, el carácter de Goku no se debe totalmente al golpe que recibió de bebé al caer de la espalda de su abuelo Gohan, también se debe en parte al carácter apacible de su madre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here