5.0
01

En este post nos encargaremos de que conozcas las mejores curiosidades de Galicia, la comunidad autónoma española que se encuentra al noreste de la península ibérica. Escucharás de La Coruña, Lugo, Pontevedra y Orense, las cuatro provincias que la conforman. Y, si lo que quieres es viajar a o por Galicia, no te puedes perder el post de Qué ver en Galicia. ¡Acompáñanos a descubrir en Supercurioso los datos más sorprendentes de las tierras gallegas!

Las Mejores Curiosidades de Galicia, que te sorprenderán

1. En La Coruña hay una catedral megalítica. La primera de nuestras curiosidades de Galicia es que en este territorio podemos encontrar vestigios de arte prehistórico. En el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños encontramos el monumento funerario neolítico conocido como «La catedral del megalitismo gallego.» ¡No te lo puedes perder!

2. El origen de la palabra Galicia proviene del latín Gallaecia. Los romanos dieron este nombre al territorio ubicado al noroeste de la peninsula ibérica. Esto se hizo así pues en el lugar habitaban los gallaci, pueblo prerrománico, probablemente de origen lusitano.

3. Una maravilla natural de Galicia servía de indicación para buscar tierra firme. La Cascada de Ézaro, o cascada del Xallas, ubicada en  La Coruña, no solo es la única de Europa que viniendo de un río desemboca en el mar; sino que servía a los navegantes del siglo XVIII para encontrar tierra firme. El vapor que esta cascada hacía emanar se veía a gran, lo que les permitía saber que estaban cerca de atracar.

4. Las campanas de la Catedral de Santiago de la Compostela han cruzado España, ¡ida y vuelta! En el año 997, los musulmanes, de la mano del ejército de Almanzor, conquistaron Santiago de la Compostela. Se dice que las campanas de su catedral fueron cargadas por prisioneros cristianos desde Santiago hasta Córdoba. ¡Pero no todo paró allí! En la reconquista, las campanas tuvieron que recoger sus pasos y, de brazos de esclavos musulmanes, retornar a Galicia.

5. A Galicia la atraviesan, de norte a sureste, dos fallas tectónicas. Una falla está relacionada con los manantiales termales encontrados por el territorio gallego, como por ejemplo en Orense. La otra de las fallas marca el escalón rectilíneo que se ubica en la costa sud-occidental de Galicia.

6. Los acantilados con más altura de la Europa continental se encuentran en Galicia. Estos tiene 612 metros de altura y se encuentran en San Andrés de Teixidó. Te aconsejamos evitar el uso de bus para visitar estos acantilados, pues las curvas pueden marearte; además, recuerda que La Garita de Herveira es uno de los mejores miradores para contemplar estas maravillas de la naturaleza.

7. La gastronomía de Galicia se reconoce por la constante utilización de marisco. Si lo que quieres es comer marisco, y preparado de diversas y deliciosas maneras, pues el territorio gallego es el indicado para que planees tu viaje. Incluso, en El Grove, desde 1963 se celebra la Fiesta del marisco (que además fue declarada de Interés turístico nacional) donde se degustan platos con este ingrediente, ¡y a precios muy asequibles!

8. Los gallegos son famosos por su migración en España y fuera de ella; además, muchos ellos y sus descendientes conocidos han llegado a ser muy celebres. Esta migración fue tan grande que en 1857, Galicia era la población con mayor densidad dentro de todas las regiones de España (con un 11,49% de españoles).

9. En Galicia se realiza actualmente una de las mejores fiestas con ambiente medieval. Estamos hablando de la Arribada de Baiona, una fiesta que de Interés Turístico Internacional. Existen dos versiones sobre el porqué de esta fiesta. La primera versión dice que esta conmemora la llegada de las primeras noticias sobre Colón y sus caravelas llegando a América. La segunda versión señala que la primera Caravela de Colón que retornó al viejo continente llegó, por un error en la navegación, a Galicia. En todo caso, en esta fiesta los asistentes se visten con trajes medievales, se organizan actividades de la época, y, por su puesto se come y bebe con mucho ánimo. Si quieres asistir, debes saber que se celebra el primer fin de semana de cada marzo.

10. La última de nuestras curiosidades de Galicia es que tiene dos idiomas oficiales: el gallego y el castellano. Aunque hoy el gallego es reconocido como lengua propia de Galicia, el régimen dictatorial franquista persiguió las instituciones que buscaban fortalecer y preservar tal lengua. También la secularización normativa del castellano, liderada por Alfonso X, hizo que el gallego comenzara una rápida decadencia; a este paso se le conoce como los séculos escuros (siglos oscuros) donde el idioma solo sobrevivió por la oralidad. Se dice que el gallego y el portugués no son más que variedades diferentes de un idioma galaicoportugués; parece que la separación del portugués y el gallego se debe solo a una normativa de castellanización del gallego.

¿Qué tal estas curiosidades de Galicia? ¡Quedan ganas de viajar, comer y beber en Galicia! ¿Qué te ha parecido nuestro post? Déjanos tus comentarios si conoces más curiosidades sobre el territorio gallego, los leeremos con mucha alegría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here