11 datos de los Ninjas que quizá ignorabas
5 con 1 voto

Los ninjas o shinobi, esos guerreros que despiertan nuestra curiosidad por sus increíbles habilidades y el misterio que llevan siempre consigo. ¿Qué armas usaban? ¿Cuál era su estilo de lucha? Y, ¿quién quiso que existieran? Hoy vamos a profundizar todavía más en la identidad de estos temibles y escurridizos expertos luchadores. Aquí tienes 11 datos de los Ninjas que quizá ignorabas.

11 datos de los Ninjas que quizá ignorabas

Descubramos algunos de los secretos y datos de los ninjas menos conocidos.

1. La primera mención histórica de la existencia de los ninja data de 1375

Se habla de los ninja o shinobi en una crónica bélica, el “Taiheiki”. En ella se habla de los ninja como unos guerreros enviados para infiltrarse durante una noche de tormenta en territorio enemigo, con el objetivo de quemar sus edificios.

2. El periodo de apogeo ninja fue durante los siglos XV y XVI

Durante estos siglos, la guerra no dejó de azotar Japón. Por suerte, a principios del siglo XVII llegó una temporada de paz al país, que por otra parte supuso la disminución progresiva de la presencia ninja.

11 datos de los Ninjas que quizá ignorabas

3. Existe una “Biblia Ninja”, un manual de las artes ninja, llamado Bansenshukai

El Bansenshukai fue escrito en 1676 por Fujibayashi Sabuji y consiste en una recopilación de la filosofía, la estrategia militar, el uso de las armas y los conocimientos astronómicos de los ninjas. Se cree que Sabuji decidió crear este libro para dejar constancia de toda esta información, que no se había podido plasmar debido a los largos periodos de guerra que antes hemos mencionado.

Este libro no es el único “manual ninja” que puedes encontrar, se calcula que hay hasta 500 distintos circulando por Japón, pero muchos de ellos se mantienen en secreto.

4. Ninjas y samuráis no era enemigos, colaboraban

El término ninja suele referirse a cualquier tipo de guerrero. De hecho, los ninja formaban parte de los ejércitos samuráis -los cuales en muchas ocasiones eran entrenados en el ninjutsu-, con la única diferencia que su papel se parecía más al de las Fuerzas Especiales.

5. Los ninjas pertenecían a cualquier clase social

Durante el apogeo de la presencia ninja, cualquiera podía convertirse en uno, fuera de la clase social que fuera. No obstante, al llegar el siglo XVII y declinar su poder, su consideración social quedó por debajo de la de los samuráis, aunque siempre un poco por encima del “pueblo llano”.

11 datos de los Ninjas que quizá ignorabas

6. El ninjutsu como forma de combate cuerpo a cuerpo es algo moderno

En ningún documento medieval se especifica que las técnicas de combate ninja fueran como las artes marciales que hemos visto en tantas ocasiones en el cine. Este tipo de lucha fue creada aproximadamente entre las décadas de 1950 y 1960.

7. El lanzamiento de estrellas ninja (Shuriken) no es algo históricamente riguroso

De nuevo, la imagen de un ninja lanzando estrellas ninja es producto de la cultura popular, era propio de las escuelas de samurái, pero no existe una conexión patente con los ninja.

13 datos de los Ninjas que quizá ignorabas

8. Los ninjas no solían llevar máscaras o cubrir su cara

Otra vez nos encontramos con que no existen documentos que defiendan esta extendida creencia sobre el atuendo ninja. Si bien es cierto que solían llevar mangas largas con las que cubrir sus rostros si se encontraban cerca del enemigo, para evitar ser reconocidos, lo de la máscara parece una invención.

Lo que sí hacían era llevar una cinta blanca en la cabeza durante las incursiones nocturnas en grupo, que se realizaban los días de luna llena. De este modo podían localizarse entre ellos, a pesar de la oscuridad.

9. Los ninjas no tenían armas exclusivas para ninjas

No existe ningún documento que especifique que los ninja usaran un tipo de espada especial, de hecho, los manuales hablan del uso de armas típicas, nada fuera de lo común.

11 datos de los Ninjas que quizá ignorabas

10. Los ninjas conocían muy bien las técnicas para crear armas sofisticadas para su época

En los manuales ninja se pueden encontrar muchísimas recetas para crear armas realmente complejas como: granadas de mano, Fuego Griego, flechas incendiarias, explosivos, minas antipersona manuales e incluso gas venenoso. Bastante escalofriante.

11. Los ninjas no siempre mantenían su identidad en secreto

Si bien había ninjas que mantenían su condición de ninja oculta para hacer más fáciles las misiones -muchas de ellas implicaban vivir infiltrado en territorio enemigo-, también existía otro tipo de ninja cuyos conocimientos no se ocultaban y que eran contratados abiertamente por sus habilidades y se unían a los ejércitos, aunque con ciertos privilegios. Dormían en sus propias barracas y se distinguían del resto de soldados por una indumentaria un poco distinta que denotaba lo que eran.

¿Te apetece seguir conociendo la cultura japonesa? Entonces, no te pierdas: ¿Cómo se vivía en el Antiguo Japón? El período Edo.

Imagen: SébFrank – (Denzel).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here