En la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la O.N.U. se establece que todos los individuos tienen derecho a la opinión y la expresión y que esto significa que tiene derecho a no ha de ser molestado por sus opiniones y también a «buscar, recibir o difundir informaciones o ideas a través de cualquier medio de expresión y sin restricciones de fronteras». La dificultad de que este derecho sea respetado en muchos lugares del mundo hace absolutamente necesaria la celebración de un Día Mundial de la Libertad de Prensa. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir por qué se celebra.

La Libertad de Prensa es «la inmunidad de los medios de comunicación para publicar o divulgar información ya sea a través de la impresión o emisión o publicación electrónica, sin ningún control gubernamental o censura.» La existencia de la Libertad de Prensa es absolutamente necesaria para preservar los derechos individuales y es además uno de los pilares en los que se basan las sociedades libres y democráticas. La libertad es básica tanto para los individuos como para las comunidades. Si quieres reflexionar sobre ella te proponemos estas Frases de Libertad pronunciadas por pensadores de todas las épocas.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

Día Mundial de la Libertad de Prensa | ¿Por qué se celebra?

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo y esta efeméride ofrece la oportunidad de estudiar el momento en que se encuentra la libertad de prensa en todo el mundo. A la vez, presenta la ocasión de defender a los medios de comunicación de los ataques que reciben a su independencia y también es el momento de rendir un homenaje a todos aquellos periodistas que han fallecido en el desempeño de su profesión. Reporteros Sin Fronteras tiene contabilizados 1035 periodistas asesinados en los últimos 15 años.

En 1993, la Asamblea General de la Naciones Unidas junto con la UNESCO proclamaron el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Su idea era que con esa celebración se fomentase «la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». Con esta conmemoración se apoya también a todos aquellos periodistas que ejerciendo su profesión ponen sus vidas en peligro.

En la convocatoria que en esa fecha la UNESCO hace a todos los países, los invita a reflexionar sobre todos aquellos temas relacionados con la prensa, el periodismo, la comunicación y la información. La fecha se debe a que el 3 de mayo se hizo la Declaración de Windhoek que habla sobre la libertad en el ejercicio del periodismo.

1. Declaración de Windhoek

Día Mundial de la Libertad de Prensa | ¿Por qué se celebra?

La Declaración de Windhoek para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista fue realizada por un grupo de periodistas africanos que se reunieron en Windhoek, capital de Namibia, bajo los auspicios de la UNESCO entre el 29 de abril y el 3 de mayo de 1991 para promocionar una «prensa africana independiente y pluralista». De ese seminario surgió una declaración de principios sobre la libertad de prensa que se hizo pública al finalizar la reunión, el 3 de mayo, y que ha servido de base para otras muchas declaraciones.

2. Premio Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO

Día Mundial de la Libertad de Prensa | ¿Por qué se celebra?

Entre las iniciativas de la UNESCO para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa está la concesión del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano que la esta organización entrega cada año. Es uno de los premios más prestigiosos del periodismo y se entrega para premiar a la persona, la organización o la institución que se haya distinguido por su contribución extraordinaria tanto en la defensa como en la promoción de la Libertad de Prensa en el mundo.

3. Los países más y menos respetuosos con la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa | ¿Por qué se celebra?

¿Quieres saber cuáles son los países más respetuosos con la libertad de Prensa en todo el mundo? Según el último informe que emitió Reporteros Sin Fronteras, los países escandinavos se llevan el primer premio ya que la lista la encabezan Finlandia, Noruega, Dinamarca junto con los Países Bajos. Nueva Zelanda y Costa Rica también están en este grupo. Por contra, los países con mayores restricciones son Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Cuba y Venezuela, según esta misma organización.

Más de un tercio de la población mundial vive en países en los que no existe la libertad de prensa. Por ese motivo es importante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa ya que nos obliga a reflexionar sobre la importancia de recibir una información libre y plural a la que todos tenemos derecho. ¿Sabías que el 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa? ¿Crees que es importante celebrarlo? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here