Una de las principales y quizás la más importante expresión de una cultura es su lengua y para preservar este importante legado ha sido diseñado un accesorio que pone a los idiomas de moda. Se trata de un colgante con más de mil idiomas llamado Disco Portable Rosetta.

El Disco Portable Rosetta llevar más de mil idiomas colgados de tu cuello

El Proyecto Rosetta, una iniciativa concebida como una biblioteca de lenguaje de la Fundación Long Now, es el responsable de la creación del Disco Portable Rosetta, el cual consiste en un archivo con más de mil lenguajes comprimidos en un dije de menos de una pulgada de ancho.

disco portable rosetta

Se trata de una segunda versión del anteriormente lanzado por la Fundación Long Now que aunque contiene gran parte de la misma y altamente valiosa información, también tiene algunas mejoras, como la reducción de su tamaño.

«El disco PORTABLE Rosetta es el compañero físico del Archivo de Lenguaje Digital Rosetta y un prototipo de una faceta de la Biblioteca de 10.000 años de la Fundación Long Now. El disco de Rosetta está destinado a ser un archivo duradero de los lenguajes humanos, así como un objeto estético que sugiere un viaje de la imaginación a través de la cultura y la historia. Hemos intentado crear un artefacto físico único que evoca la gran diversidad de la experiencia humana, así como la increíble variedad de sistemas simbólicos que hemos construido para comprender y comunicar esa experiencia».

De esta manera describe la fundación este dije, que se produjo de manera limitada, se encuentran incrustadas más de mil páginas microscópicas impresas gracias a la nanotecnología. Allí se puede leer el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 327 idiomas y listas básicas de vocabulario en 719.

Asimismo, el disco incluye un libro sobre el tiempo que funge como manifiesto de la fundación y el diagrama de un reloj diseñado para correr continuamente por 10 mil años, otro proyecto de la fundación.

El disco solo puede ser leído utilizando un microscopio y además, tiene un precio elevado, pues solo estuvo y posiblemente estará disponible a las personas dispuestas a hacer una donación de mil dólares a la fundación. Así que muchos nos limitaremos a simplemente admirar una idea tan asombrosa.

Ante el avance a toda velocidad de la globalización y la creciente popularidad de idiomas como el inglés y el mandarín sobre otras formas de comunicación, muchas lenguas y dialectos están desapareciendo. Y aunque el Disco Portable Rossetta no puede detener la pérdida de algunos lenguajes -como los que no tienen registro escrito, sino únicamente verbal- sirve de recordatorio sobre la gran importancia que tiene la protección de los idiomas.

Además, hasta podría ser la herramienta indicada para que en el futuro estos mismos sean rescatados, tal como lo hizo la piedra Rosetta descubierta en 1799 a las afueras de Alejandría (Egipto) sirviendo de código para ayudar a descifrar los jeroglíficos antiguos que tantos dolores de cabeza dieron a los eruditos.

¿Lo usarías?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here