«No Woman, No Cry» es un tema musical que desde hace más de 40 años ha cautivado a jóvenes y mayores alrededor del mundo y es que no sólo ha sido considerada una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, sino que llevó a su famoso intérprete jamaicano, Bob Marley, a ser considerado como el mejor dentro del género del reggae, a pesar de que tal éxito fue firmado por Vincent Ford.

¿Quién fue Vincent Ford?

Diferentes fuentes señalan que Vincent Ford fue un gran amigo del cantante, quien lo cuidó, le dio trabajo y también le enseñó a tocar la guitarra. Incluso se dice que Ford era cocinero de una escuela y que dejaba que Marley comiera gratis, ya que, en ese entonces, Bob era un niño sin hogar. De hecho, este fue uno de los momentos más cruciales de su vida, cuando su madre emigró a Estados Unidos y el jamaicano rehusó ir a vivir con su padre.

Dicha información también apunta a que Bob escribió «No Woman, No Cry» cuando viajaba en avión de Jamaica a Inglaterra para dar su gira «Burnin», sin embargo, acreditó el tema a nombre de Ford debido a problemas con la industria discográfica y como agradecimiento por su amistad.

En 2009, el compañero de Marley en los años sesenta en el gueto de Trench Town de Kingston, falleció a los 68 años de edad a causa de complicaciones en su diabetes, según informes  del diario «The Jamaica Observer» en su edición digital.

Un tema musical para resarcir el pasado

«No Woman, No Cry» fue escrita originalmente en 1968 y se dice que, dejando de lado la gran fortuna que generó el tremendo éxito del tema musical y los derechos cedidos a Ford, el cantante la compuso especialmente para su esposa Rita, quien sufría depresión como consecuencia de las reiteradas ausencias de Marley.

Rita Marley
Rita Marley

No obstante, también se rumorea que no es eso lo que verdaderamente se pretendía con esta canción y es que el jamaicano intentaba resarcirla de sus continuas infidelidades. De hecho, la letra habla de los recuerdos que agobian a su esposa y le pide que no llore por las cosas que ya han pasado y no se pueden cambiar.

Un dato extra…

Las versiones de este tema también se pueden encontrar acapella y otra con instrumental de fondo, sin embargo, la que se hizo famosa es de una actuación en vivo en el liceo de Londres, en 1975 y que se publicó en la edición vinilo llamada Live, la cual dura aproximadamente 7 minutos.

Bob Marley en concierto
Bob Marley en concierto

¿Y tú qué crees que quería decir realmente Bob con esta canción?

monosnapsCharis TsevisAleksey SerbaEric Neitzel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here