Damos por seguro que muchos, al ver la imagen de portada, habrán sentido una sensación de amable ternura. Ahora bien, si observas durante unos segundos más a ese bebé, percibirás que «algo falla».

Los ojos no tiene vitalidad, y la piel, carece de ese tono que casi de forma instintiva, asociamos con la vida. Obviamente, estamos ante un bebé reborn, es decir, un muñeco hiperrealista que simula a una criatura de carne y hueso.

Para muchos son criaturas entrañables por las que no dudan en desembolsar cantidades en ocasiones bastante altas. Para otros, son como «bebés muertos», muñecos escalofriantes que erizan la piel y que nos asombran. Ahora bien… pero ¿cuál es su finalidad? ¿Es un juguete más, o hay algún uso especial para los bebés reborn?

Hoy en Supercurioso queremos hablarte de ellos.

Bebés reborn, coleccionismo y uso terapéutico

Si hay una palabra que define la mayoría de las veces a los bebés reborn, es polémica. ¿Podemos hablar de ellos como instrumentos terapéuticos adecuados para personas que están atravesando, por ejemplo, el duelo por la pérdida de un hijo? Es una realidad compleja que cabe matizar.

En primer lugar te diremos que hay auténticos fanáticos de los bebés reborn. Se coleccionan como quien acumula muñecas de porcelana o muebles vintage. A precio más elevado, mayor detalle, mayor realismo, mayor asombro y belleza.

bebes reborn6 (Copy)

Si te preguntas desde cuándo llevan en el mundo estas criaturas de silicona y vinilo, te diremos que su origen se halla en plena Segunda Guerra Mundial, cuando muchas madres se vieron obligadas a «rehacer» y remodelar las muñecas de sus hijas en vista de que ya no había forma de encontrar nuevos modelos. Se mejoró la técnica y se ganó en originalidad.

Hay artistas que crean la muñeca a partir de otra, de ahí que debamos hablar de bebés reborning o newbornig. Se busca el máximo detalle, y por ello tal proceso lleva tiempo, dedicación, esmero y mucho cariño para que el resultado final, evoque auténticas emociones. Las mismas que tendríamos ante un bebé de carne y hueso.

Se utilizan pestañas artificiales, lágrimas falsas, pinturas especiales sin olor (a veces hasta 15 capas), e incluso cabello humano que se injerta con sutil delicadeza. Después las piezas del cuerpo se introducen en hornos especiales hasta lograr un efecto realista.

bebes reborn2 (Copy)

Deben cuidarse muchos detalles como el aspecto de las uñas, la humedad de la boca, la nariz, los pliegues en brazos y piernas… Un aspecto que se valora muchísimo es el balanceo de la cabeza de estos bebés. Es en lo primero que se fija un coleccionista, o la mujer que de inmediato, desee cogerlos en brazos. Debe tener un peso determinado para que ofrezca esa sensación tan auténtica.

Ahora bien…Además de ser un regalo increíble para cualquier niña o coleccionista ¿qué otra utilidad tienen los bebés reborn?

Hay familias que tras la pérdida de un hijo, encargan la creación de un bebé reborn. Se ofrece una fotografía a los artistas, y éstos, crean un muñeco igual a las características físicas de ese hijo que la familia acaba de perder.

  • Otras personas los adquieren porque les inspiran ternura y paz.
  • Hay mujeres que después de sufrir varios abortos, adquieren un bebé reborn. Les tranquiliza pensar que a ellos, «no les va a pasar nada malo».
  • Muchas mujeres los adquieren para recordar al hijo que ya no tienen, o que nunca tuvieron. Les es terapéutico.
  • Hay ancianos en residencias que disfrutan cuidando y atendiendo a estos bebés reborn en las instalaciones de los geriátricos. Les motiva.

bebes reborn3 (Copy)

Los expertos en salud y psiquiatría nos indican que los bebés reborn tienen una utilidad terapéutica, pero esta debería ser puntual. Es decir, no se trata de «sustituir un hijo», sino de encontrar un desahogo o alivio determinado que no debería extenderse en el tiempo. Tras esta terapia, la persona debería encontrar estrategias propias para volver a sentirse válidos, seguros y felices.

Pueden ser útiles por tanto, para determinados instantes del duelo tras la pérdida de un hijo. Si mantenemos esta relación madre-bebé reborn durante meses o años, lo que hacemos en cronificar el duelo. No obstante, la mayoría de las personas que tienen estos muñecos es por simple placer, por simple deleite personal ante estos falsos bebés tan adorables… ¡O inquietantes!

Y ahora dinos… ¿qué sensación te producen? Si te ha gustado este artículo no te pierdas tampoco a la mujer que también colecciona muñecas…¡Pero embrujadas!

10 Comentarios

  1. Waaooo al perder mi bebé hubiese mandado ha hacer uno así … Valla lastima que no tengo fotos de ella … El shock fue tan grande para mi que olvide su rostro…. Cada día trato de recordarla más algo me lo imposibilita

  2. Me parece bien que quien necesite la solución a un problema o apalearlo recurra a lo que sea necesario dentro de los parámetros moralmente correctos, ahora sin ofender creo que hay otras formas mejores de hacerlo que tener un muñeco, por mas que lo aparente ser no es un ser vivo.
    Hay otras formas de cumplir con el rol protector que tendría un padre o madre, que generan al mismo tiempo un montón de oxitocina y de paso podemos hacer del mundo en que vivimos un lugar mejor.
    Soy madre social y tengo 6 niños a cargo, niños que fueron vulnerados de sus derechos y que por diferentes raones no pueden estar con sus familias biológicas, aparte amo a los animales y trato de colaborar cuando veo algunos en situación de calle o con mucha hambre, en éste momento tengo 5 perros bajo mi cuidado total y 1 al que le doy de comer, los curo, los castro, y trato de buscarles un hogar.
    Primero que nada no tengo mucho tiempo para pensar y si mucho para hacer. Por otro lado que muchos de mis días no son excelentes, pero cuando miro hacia dentro soy extremadamente felí, no puedo expresar lo útil que me siento y sé que mí tarea colabora con el mundo. Me hago cargo de 6 personas y 6 perros, de los cuales otros seres humanos no lo hicieron. No necesito gastar un montón de dinero para comprar un muñeco al cual no tengo tiempo de notar.
    No perteneco a ninguna religión, solo quiero del mundo un lugar mejor y no necesito algo que tenga mi genética para hacerlo.

    • Cada cual es libre de elegir su manera de vivir, y ninguna es mejor que otra. No podes prejuzgar a una persona aunque hayas pasado por lo mismo o por algo similar, todos somos distintos y podemos reaccionar de una manera distinta a un mismo acontecimiento.
      Ahora bien, siendo una persona que no dispone de mucho tiempo para pensar, qué tan segura estas de lo que decís? por lo que veo estas queriendo imponer una manera correcta de vivir (claro que desde tu perspectiva) y esto no se trata de vivir correctamente, sino de vivir feliz, y si es necesario gastar mucho dinero en algo para lograrlo, entonces que asi sea (en éste caso en especial, aclaro por si lo interpretas por las personas consumistas que se sienten feliz simplemente comprando y comprando).
      Además un trauma psicologico no se va de un día para otro, pensas que si ellos buscan una manera de salir pueden mejorarse? si fuera tan fácil no existiria la psicologia ni la psiquiatria.
      En resumen estas prejuzgando e imponiendo doctrinas.

  3. Vi el vídeo y admito q me dio un poco de impresión. Mas allá de q son adorables,nunca dejaran de ser un muñeco. Igual ya sea para coleccionar o terapia es impresionante..sin palabras.

  4. Desde el punto de vista artistico son verdaderas obras de arte hiper realista, pero viendolos desde lo humano, son verdaderos bebes muertos, impresiona, si, y mucho, el del video es tal cual un bebe cadaver, por muy sonrosadito que se le muestre.

  5. Valeria muy buena tu nota me gusto. Y a los comentarios de las demas me parecen un poquito irespetuosos, solo comenten algo lindo o feo y listo . besos y exitos

  6. Primero que nada el articulo es muy bueno, pero no todo lo que dice es cierto, si, si hay quienes las compran por duelo porque han perdido un hijo, pero en este caso es extremadamente raro, la mayoría los adquiere por gusto, porque nos gustan las muñecas (si, yo tengo 7 y si se muy bien que no son reales y nunca crecerán) pero desde niña (tengo 40) siempre me han gustado las muñecas sobretodo las que tenían apariencia de bebes, la mayoría como es mi caso es porque nos gustan, precisamente las muñecas y ninguna es igual a otra hay diferentes kits y varia sus precios los hay económicos y los hay como en el del video extremadamente caros y créanme uno como en el video es uno de los mayores sueños imposibles pues son de silicona pura y sus costos son muy caros los hay asta de 1000 euros!!! Si, sí son caros pero pienso que somos afortunados porque somos capaces de mostrar nuestro sentimientos lo que sentimos por ellos y podemos tener un pedacito de vinyl que nos tranquiliza y también poder solventarlos.
    Y por ahí leí un comentario que decía que le gustaría tener uno, anda cómpralo y no te arrepentirás es un sentimiento y una sensación inigualable, desde la espera de encargarlo asta que por fin llega es una ternurita y amor infinito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here