Valora este post

La historia de los Estados Unidos se suele tejer con numerosos huecos de oscuridad que la historia, va sacando poco a poco a luz. Uno de sus sótanos más controvertidos y lamentables fue lo sucedido en un reformatorio de Tallahassee, la capital de Florida, durante todo el siglo XX.

El reformatorio del horror: El colegio Arthur G. Dozier

Para dar testimonio de aquel horror, están muchos de los muchachos allí ingresados que, finalmente, pudieron dar su relato escalofriante de lo que allí vivieron. Y no sólo eso, los 55 cuerpos esparcidos por el terreno de aquel supuesto colegio para muchachos rebeldes, dan «voz silenciosa» sobre unas prácticas educativas poco comprensibles.

Colegio Arthur G. Dozier
Colegio Arthur G. Dozier

 

Ha hecho falta más un siglo para que este drama saliese a la luz, y hoy, queremos recordarlo para ti en Supercurioso.

La Escuela Industrial para Jóvenes Arthur G. Dozier

Pongamos una fecha al azar: 1960. Imagina que eres un muchacho de 14 años al que la vida, no le está tratando demasiado bien. Imagina que tus padres te maltratan y que un buen día decides escaparte de casa. Si en estos años vives en Tallahasee, sabes que las autoridades y los servicios sociales te llevarán a la escuela de Arthur G. Dozier. Pongamos por caso también, que tu familia sigue un estilo educativo tradicional y muy severo, dispones de unos padres autoritarios que deciden que lo mejor para ti es que pases todo un verano en un internado donde aprendas modales. También para ti se abrirían las puertas de la escuela de Arthur G. Dozier.

Se dice que estas instalaciones llegaron a tener inscritos a más de 1.400 muchachos en sus años de bonanza. Pero el cuento de terror que se desplegó en este escenario fue tan real como atroz, de hecho, contaba con todos los elementos para cualquier película de horror de las que hoy vemos en el cine. Por fuera, el colegio era todo un ejemplo de modernidad y elegancia: amplios jardines donde se cortaba el césped diariamente, numerosos pabellones para los chicos, piscina olímpica, un campo de fútbol americano… Era como un campus universitario para los chicos rebeldes de la época. Pero con un importante matiz, muchos de los que entraban, no volvían a salir.

WP_20140125_097 (2)_660x330
Colegio Arthur G. Dozier

Tras aquellos muros elegantes de ladrillos anaranjados, se escondían violentas palizas, atroces castigos, violaciones y asesinatos. Roger Dean Kisser fue uno de los chicos que fue ingresado en el colegio Arthur G. Dozier, gracias a él, conocemos muchas de las cosas allí ocurridas por su libro «Los niños de la Casa Blanca, una tragedia americana». Según él, el demonio se escondía tras cada árbol y tras cada brizna de hierba de aquellos jardines. Cuenta, que nada más llegar le asombró el pavoroso silencio que había en aquellas instalaciones. No estaba acostumbrado a tanto silencio, y más en un colegio.

dozier-school_660x330
Colegio Arthur G. Dozier

Relata que su bienvenida a aquel lugar fue simplemente brutal. Apenas duró 5 minutos, pero jamás pudo olvidarlo. Dos guardas lo cogieron por los brazos y lo arrastraron a una sala. Seguidamente, lo apalizaron, lo asfixiaron y le dieron un sinfín de latigazos. Lo recuerda todo a cámara lenta… Tras aquella bienvenida, lo llevaron al médico con total tranquilidad. Estuvo allí desde 1959 hasta 1961. También contamos con otro interesante testimonio. Richard Newest también tenía 12 años cuando llegó al colegio Arthur G. Dozier. Tras pasar allí varios años, salió completamente destrozado física y psicológicamente. Quiso denunciarlo en un periódico, pero nadie, absolutamente nadie, le hizo caso. Su testimonio fue el siguiente:

“Apenas llegué a la escuela, ellos me quitaron el nombre y me convertí en sólo un número. Fui el interno R 297 durante ocho largos meses. El primer día me llevaron a un edificio, me ordenaron que vistiera un uniforme gris, me dieron un cobertor, una taza y un plato de aluminio. Me alojé en un dormitorio con otros 40 chicos, nadie estaba separado por edad. Los más jóvenes lloraban de miedo durante el día y en la noche intentaban permanecer en completo silencio. Todo el mundo quería ser invisible y no atraer la atención de los veteranos o de un guardia. Todo el mundo sabía lo que podría suceder si alguno de ellos te atrapaba a solas. Comía una vez al día y recibía una ración que no pasaba de una sopa rala de cáscara de papa y un pedazo de pan seco. Comíamos con nuestras manos, rápido para que nadie tomara nuestros alimentos. Aún hoy, después de tantos años, en ocasiones despierto sin aliento, pensando que estoy en la Escuela Dozier”.

Ahora hemos de darte un dato que seguro que te va a sorprender. El colegio Dozier estuvo en funcionamiento desde 1900 hasta el 2011. La sombra de la sospecha siempre revoloteó por sus pabellones y amplios jardines, fueron muchas las denuncias que se cursaron y muchas las investigaciones iniciadas que jamás llegaron a ser concluyente. Incomprensible, ¿verdad? Fue con la publicación en el 2009 del libro que antes te hemos nombrado, «Los niños de la Casa Blanca, una tragedia americana», cuando las cosas empezaron a tomarse en serio.

DozierMetalCrosses0809_660x330
Colegio Arthur G. Dozier

En los registros oficiales consta que en la escuela fallecieron 31 muchachos. Las tumbas siguen allí con cruces hechas de tubos de PVC. Pero hubo muchos, muchos chicos que simplemente, «se evaporaron». La respuesta que les dieron a las familias fue que, seguramente, se escaparon. ¿Era esto verdad? Obviamente no, y gracias al libro y a la expectación social, se dictaminó finalmente la necesidad de iniciar una profunda investigación. Los antropólogos de la Universidad del Sur de Florida no tardaron demasiado en encontrar respuesta: Esparcidos bajo los amplios jardines del colegio Dozier se han encontrado ya 55 cuerpos. 55 cadáveres de muchachos que fallecieron torturados.

¿Pero termina con esto la oscura historia de este reformatorio? En absoluto. Se sabe que hay más cuerpos, pero para exhumarlos se necesita la autorización de las familias de las víctimas. Y a día de hoy es muy difícil encontrarlas, así pues, parece que  el castigo para los culpables va a tardar en llegar.

1397566487029-Anthropologists-from-the-University-of-South-Florida-continued-exhuming-gravesit_660x330
Antropólogos trabajando en el Colegio Arthur G. Dozier

Esperemos que ese día llegue pronto, mientras, te dejamos con otra historia escalofriante, la de la niña que pasó 5 años en un armario. Cosas incomprensibles que nunca deben ocurrir.

17 Comentarios

  1. Me hace recordar aquel orfanato que aparece y se menciona a lo largo de la saga de videojuegos Silent Hill: «Podemos girar la torre sin que los niños lo noten, los cadáveres son desechados por una de las secciones y casi de inmediato tenemos la habitación lista para uno nuevo…»

  2. Interesante y a su vez muy triste, chicos.. Les comento que en el primer párrafo después del título de La escuela industrial.. a Tallahasee le sobra una e.
    Saludos!

  3. Muy interesante! Esta página es lo más xD. Seguramente si alguien vio Monster, este artículo le recordó bastante a la trama. Lástima que algo así haya existido de verdad, y se haya cobrado la vida de tantos jóvenes, y la salud mental y física de otros :/. Me sorprende que durara tanto tiempo o.o.

  4. hay una pelicula que en México la llaman «los hijos de la calle» con Brad Pitt y Kevin Bacon la historia es muy parecida a esta

  5. Muy interesante, me llamó mucho la atención desde el título. Pobres chicos :/ quisiera conseguir el libro de Roger Dean Kisser, espero encontrarlo en mi país. ¡Saludos!

  6. El articulo me hizo recordar…. Vivo en Mexico y en la ciudad donde vivo, en 2014 pasó algo muy similar. En una casa hogar cientos de mujeres y hombres pasaron por torturas y maltrato psicológico. Muchos estuvieron ahí desde bebes y aun siendo mayores de edad no se les permitía salir de ahí. A pesar de las muchas denuncias a traves de los años, nunca se hizo nada hasta el año pasado.

  7. Me encantan estos tipos de noticia, la verdad es muy parecido a la pelicula «los hijos de la calle» tambien me sorprende que haya durado tanto!

  8. Quisiera saber donde podria conseguir el libro
    Los niños de la casa blanca, una tragedia americaba.
    Donde.lo puedo descargar o comprar???

  9. Lo q mas me a sorprendido fue q estuvo en funcionamiento hasta 2011 ..eso fue lo mas impactante para mi porq no esperaba q estos…..desastres se cometoeran en pleno siglo 21!! Bueno me a encantado este artículo 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here