Nos encantan las curiosidades sobre autores literarios ya que en muchas ocasiones están directamente relacionadas con sus obras y nos ayudan a comprender el «¿por qué?» de sus temáticas, personajes y tramas. En este caso vamos a hablar de Edgar Allan Poe del que ya habíamos escrito el artículo «Curiosidades sobre Edgar Allan Poe«, pero vamos a profundizar en una posible adicción que tenía este autor al absenta.

Absenta: La peligrosa adicción de los artistas

La absenta, apodada también el Hada Verde o Diablo Verde es uno de los licores más fuertes que se destilan por su alta graduación alcohólica (Puede ir desde el 45% hasta más del 75%). Su fuerza y peligrosidad es tal que para beberla primero debe pasar por un proceso que rebaje el volumen de alcohol. En primer lugar se colocaba una cucharilla perforada encima de la copa de absenta y se ponía un terrón de azúcar encima, luego se vertía a través del azucarillo agua fría convirtiendo el licor en una mezcla lechosa. Otros utilizaban el fuego para derretir el terrón sobre la bebida, esta segunda técnica rebajaba menos la cantidad de alcohol ya que no lo disolvía en agua.

Esta particular bebida se hizo muy popular por producir alucinaciones en aquellos que la consumían. Era bebida en su mayoría por los escritores y artistas en Paris a finales del siglo XIX, entre los cuales se encontraban Picasso, Manet, Wilde y Van Gogh. De este último se cree que estando ebrio habría cortado su oreja.

Curiosidades-absenta

El absenta en la cultura popular actual

Muchos gobiernos del mundo prohibieron la fabricación y consumo de esta exótica bebida por lo peligrosas que podían llegar a ser las alucinaciones que provocaban. Poco a poco estas prohibiciones se fueron levantando, pero se reguló la cantidad de tujona que podían contener en su elaboración. La tujona es un aceite esencial que provoca alucinaciones, acciones epilépticas e incluso convulsiones, habitualmente era extraído del ajenjo.

Recientemente, el levantamiento de la prohibición de su consumo en muchos países ha provocado que muchas personas se vuelvan a interesar por las características de esta bebida, por supuesto, sin llegar a los niveles del siglo XIX en París. Hay varias películas contemporáneas que de manera directa o indirecta hablan sobre esta misteriosa bebida. Por citar algunas de ellas:

  • Eurotrip: Un grupo de amigos estadounidenses viaja a Europa de fiesta, en Bratislava se les presenta la ocasión de probar el absenta lo cuál les hace ver un hada verde que les genera ciertos problemas.
  • Drácula de Bram Stocker: Hay una famosa escena en la que el príncipe Vlad y Mina Harker beben esta bebida en un bar de Londres.
  • Van Helsing: Los protagonistas comparten una botella de absenta antes de caer en una cueva bajo el suelo.
  • Moulin Rouge: Hay una escena en la que al beber absenta se aparece un hada verde interpretada por Kylie Minogue

La verdad es que existen muchas refencias al absenta en la cultura popular y eso hace que su aura de misterio se mantenga intacta a lo largo del tiempo.

Edgar Allan Poe y el absenta

Habitualmente se ha extendido el mito de que Edgar Allan Poe era un consumidor de absenta, tanto así que lo necesitaba para poder escribir sus obras al igual que necesitaba su libreta y su pluma. Pero…¿Es esto cierto?

Absenta-edgar-allan-poe

No podemos negar que los cuentos de Allan Poe son magistralmente creativos, ¿Era el absenta una de las causas de esta creatividad desbordante? Parece ser que no, muchos historiadores coinciden en que Poe era habitual consumidor de bebidas alcohólicas incluso se podría considerar que era alcohólico, pero no hay ningún testimonio o indicio que demuestre que Allan Poe fuera un adicto al absenta, de hecho ni siquiera hay testimonios bien documentados que digan que lo ha probado. Pero entonces ¿Por qué se ha extendido la leyenda de que Allan Poe era una adicto a la absenta?

Las extrañas circunstancias de la muerte de este escritor estadounidense fueron usada por muchos grupos anti-alcohol y pro-prohibición del absenta cómo argumento en su favor.

Ciertamente desde Supercurioso y pese a haber leído algunas de sus obras, no podemos concluir si era adicto o no al absenta, por eso dejamos que sea vuestra opinión la que juzgue esta causa que aun siendo cierta no le quitaría méritos a los relatos de este famoso autor.

Imagen: paukrus

10 Comentarios

  1. La verdad es que no importa si fue o no adicto, su extraordinario talento no tuvo nada que ver con lo que hubiese consumido. Si tomar alcohol o drogas dieran talento, el mundo estaría lleno de artistas

  2. […] algo que ha servido de tema central para relatos como el inolvidable “William Wilson” de Edgar Allan Poe, ahí donde se aborda el tema de los famosos “Dolppengälger”. ¿Has oído hablar de […]

  3. […] algo que ha servido de tema central para relatos como el inolvidable “William Wilson” de Edgar Allan Poe, ahí donde se aborda el tema de los famosos “Dolppengälger”. ¿Has oído hablar de ellos […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here