La luna ha sido objeto de miles de mitos y falsas creencias; algunas de ellas han llegado incluso intactas a la actualidad. Que si durante la luna llena se incrementan los crímenes, que si aumentan los partos, que si el cabello crece más si lo cortamos durante luna creciente e incluso que es mejor cortar las durezas o verrugas durante luna menguante y así un sinfín de creencias más.

Pero, ¿qué hay de verdad en todo lo que se dice sobre el posible influjo de la luna sobre nuestra vida?

  • Según Antonio Balbuena, director del Instituto Psiquiátrica Mental de Barcelona, no ha hallado ni un sólo caso del influjo de la luna en el tema de la fecundidad.
  • 3 investigadores del Hospital Universitario de la Candelaria (Tenerife) analizaron en el 2003 un millón de pacientes víctimas de actos violentos comparando las fechas con el ciclo lunar y no han encontrado ninguna correspondencia estadística.
  • Otro estudio llevado a cabo por Alex Pokorny y Joseph Jachimczyk de la Escuela de medicina del estado de Texas, consistente en el estudio durante 14 años de 2494 homicidios, concluyeron que no había más homicidios dependiendo del calendario lunar.

luna arbol

Así es que ahí queda la cosa, no sabemos si nuestra mente es tan poderosa como para condicionarnos de algún modo y sugestionarnos de modo que creemos firmemente que tendremos un mejor parto, que nos crecerá más el pelo etc. y de este modo es realmente como funciona realmente el influjo de la luna sobre nosotros o si por el contrario aún hay mucho por investigar.

Ahí dejamos la cosa… Finalmente eres tú quien decide qué es verdad y qué es mentira porque según el famoso poema de Ramón de Campoamor «En este mundo traidor/ nada es verdad o es mentira, todo es según el color/ del cristal con que se mira».

La luna y 4 curiosidades que quizá no sabías

Y es que la luna da lugar a todo tipo de historias que a todos nos despiertan curiosidad. A continuación te presentamos 4 curiosidades en torno a la luna:

  1. ¿Sabías que el término selenita viene de Selene, diosa asociada a la luna?.
  2. Los calendarios orientales se basan en los movimientos de la luna, mientras que los occidentales en los movimientos del sol.
  3. El primer día de la semana «lunes» viene del latín «lunae dies» que significa «día de la luna» y en inglés «Monday» de «moon day» día de la luna. Simpático, ¿no?
  4. El abogado chileno Jenaro Gajardo Vera registró la propiedad de la luna en 1953 por 42.000 pesos. Una leyenda urbana dice que el presidente estadounidense Richard Nixon le pidió permiso al chileno para el alunizaje del apolo 11 en 1969.

luna llena

Siguiendo con nuestra curiosidad por el tema de la luna te invitamos a que leas el artículo en Supercurioso: 8 objetos que se quedaron en la luna.

5 Comentarios

  1. […] De hecho, hay quien dice que ver un arcoíris lunar es tan difícil como encontrar un trébol de cuatro hojas, además de peligroso, puesto que debes estar muy cerca de unas cascadas para disfrutar del “moonbow” o del también llamado, arcoíris blanco. Y ahora dinos, ¿Lo has visto en alguna ocasión? No olvides dejarnos tus comentarios y descubrir también si es verdad que la Luna nos afecta de algún modo. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here