Esculturas de Niebla | Descubre esta maravillosa experiencia
5 con 1 voto

Seguro que alguna vez te has visto rodeado por la niebla. Si la ocasión no entrañaba peligro, posiblemente habrás gozado de unas sensaciones poco habituales en las que se unen el misterio y una alteración de los sentidos que hace que captemos el mundo que nos rodea de manera diferente. Fujiko Nakaya es una artista ambiental y realiza Esculturas de Niebla. Acompáñanos a descubrir esta maravillosa experiencia.

El arte ambiental o arte ecológico se inició a principios del siglo XX, pero fue a partir de la década de los 70 cuando se desarrolló realmente. Consiste en una visión diferente del arte que trata de modificar de manera artística el medio ambiente natural y lo hace siguiendo diferentes estrategias como son la utilización de materiales naturales recopilados directamente en la naturaleza, transformando el medio ambiente de varias maneras, siempre naturales, o simplemente recreando o fotografiando fenómenos que se producen en la naturaleza.

Esculturas de Niebla

Cuando pensamos en una escultura lo hacemos en una hecha de mármol, madera, piedra, metal u otros materiales permanentes, ya que en su esencia parece estar el hecho de esa permanencia. Sin embargo, la artista japonesa Fujiko Nakaya ha querido romper ese molde y dar un nuevo contenido al concepto de escultura. Dice que “la idea de escultura sólida y eterna es una idea occidental” y crea desde el pensamiento budista, dejando que la naturaleza actúe según sus reglas.

Esculturas de Niebla | Descubre esta maravillosa experiencia

La niebla, formada por el vapor liberado por unas boquillas, aparece y desaparece en un horario establecido y juega con el aire y la luz que cambian de forma natural y nos hacen percibir el paisaje de manera diferente en cada ocasión. Su arte es “sensible al clima”. A lo largo de su carrera ha trabajado en 16 países y creado más de 80 esculturas de niebla en colaboración con el agua, la atmósfera, el tiempo y las corrientes de aire naturales.

En España puedes gozar de una de sus obras, la “Escultura de niebla n.º 08025 (F.O.G.)” en el Museo Guggenheim de Bilbao. La última creación de la artista se instaló este verano en varios parques de Boston, siendo la primera vez que hacía una exposición en espacios múltiples.

Esculturas de Niebla | Descubre esta maravillosa experiencia

¿Qué intenta decirnos Fujiko Nakaya con sus esculturas de niebla? Lo que quiere que captemos o percibamos es que en esa sensación de perdernos mientras sube la niebla y el reencontrarnos cuando se disipa es a la vez una reverencia hacia la naturaleza y un recordatorio del ciclo que todos hemos de cumplir; el de la vida y la muerte.

¿Te gustaría sumergirte en esta experiencia sensorial y gozar de una de esas esculturas de niebla? ¿Has visitado alguna vez una de las exposiciones de Fujiki Nakaya? Si es así, ¡comparte con nosotros tus sensaciones! Nos encantará conocerlas. Si quieres saber más sobre otras curiosas esculturas, te invitamos a leer el post: Arrecife de esculturas submarinas, arte eco-friendly.

Imagen: Nikopol

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here