Un lunes 26 de abril de 1937, en la ciudad de Guernica, en Vizcaya (comunidad autónoma de España), el cielo se pintaría de gris y oxido cuando comenzaran a caer las bombas. La legión alemana cóndor y la aviación legionaria italiana bombardeaban la ciudad en apoyo al franquismo durante la guerra civil española. Se cree que cayeron cerca de 31 toneladas de explosivos, destruyendo el 85% del lugar y resultando 271 edificaciones completamente destruidas. Los escombros no serían recogidos hasta 1941. Hoy en Supercurioso queremos abordar este acontecimiento desde dos momentos: el ataque y la obra del Guernica de Pablo Picasso.

Guernica ciudad, víctima del bombardeo que inspiró a Picasso

1. El ataque a la ciudad de Guernica

Guernica Ciudad

La luftwaffe alemana de aviación, junto a la aviación italiana, tenían planeada la destrucción total de la ciudad de Guernica con la intención de mandar un mensaje de sangre a los enemigos del franquismo. Aviones tipo Bf 109 fueron algunos de los aeroplanos tipo caza que escoltaron a los bombarderos principales durante el ataque.

En su tiempo se consideró que el objetivo militar del ataque por parte de alemanes e italianos eran las fábricas de armamento cercanas a la ciudad y un puente que conectaba el municipio con la ciudad de Bilbao. No obstante, tras el ataque, tanto las fábricas de armamento como el puente permanecieron intactos.

El día después del ataque, el presidente del gobierno vasco Aguirre denunció lo ocurrido y señaló al gobierno alemán como actor material en alianza con el franquismo. A este señalamiento, el franquismo respondió tildando al presidente del gobierno vasco de ridículo, echando toda responsabilidad al ejército rojo que luchaba contra «el caudillo del pueblo».

Hasta el ocaso de la dictadura de Franco no se reconoció la verdad sobre estos monstruosos hechos. Durante toda la guerra, la versión oficial señaló a los opositores del régimen como actores intelectuales y materiales del ataque; aun cuando internacionalmente ya en algunos medios se hablaba de la responsabilidad de los alemanes y la dictadura española en los hechos.

2. El Guernica como obra

Guernica Ciudad

Una delegación de la exposición universal de París de 1937 invitó a Picasso a participar con una obra que representara a España. Pablo Picasso presentó una pieza que se convertiría en una de las más famosas dentro de una carrera artística ya de por sí exitosa. La obra estaba inspirada en el bombardeo a Guernica ciudad, una obra que inicialmente representó un reto al autor por sus grandes dimensiones. En la pintura se retrata lo desencajado del dolor de la guerra. En el centro de la pintura un bombillo, como una luz blanca ilumina los rostros desfigurados, los edificios destrozados, los animales gritando y los cuerpos mutilados.

Aun cuando la pintura está pintada en una escala de negros, blancos y grises; se puede reconocer la intención del artista de hacer protagonistas a estos rostros desencajados por la destrucción y la intensidad del dolor. Con esta pintura, Picasso hacía patente cómo el arte sirve como instrumento para denunciar ante el mundo lo irracional y cruel de la guerra.

3. La construcción de la obra

Guernica Ciudad

Es curioso saber que la obra no estuvo lista para la inauguración de la exposición universal. Por el contrario, tardó un mes en estar disponible para los visitantes. Desde entonces, la importancia del Gernica radica principalmente en su valor histórico, un reflejo de la crueldad de la guerra en general y del monstruoso bombardeo de la ciudad de Guernica en concreto.

Por otro lado, las dimensiones de la obra supusieron un reto en muchos sentidos para el artista, e incluso le obligó a cambiar de taller. Actualmente, la obra pertenece al gobierno español, que la adquirió por 200.000 francos, un precio aprobado por el mismo Picasso.

Y hasta aquí ha llegado nuestro acercamiento a lo ocurrido en Guernica ciudad y la obra de Pablo Picasso al respecto de esto. Como sabes, nos encanta abordar estos temas históricos y artísticos; sin embargo, quedamos siempre a la expectativa de tus palabras. ¿Conoces ya la obra de Picasso sobre lo ocurrido en Guernica ciudad? ¿Tienes otros datos al respecto que te parezcan interesantes? Esperamos tus comentarios. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here