Heracleion es un palacio de tesoros sumergido bajo el océano. Los arqueólogos no dejan de maravillarse cada vez que descienden a sus profundidades, descubriendo figuras, artefactos, joyas y utensilios increíblemente bien conservados. Un legado asombroso encallado en la costa egipcia y descubierta en el año 2000, que aún se halla envuelta por esa esencia irresistible entre el misterio y el enigma, que no deja a nadie indiferente.¿Te gustaría saber más? En Supercurioso te contamos la historia de esta ciudad.

Heracleion | La increíble ciudad perdida bajo el mar

¿Qué ocurrió con esta ciudad?Heracleion

Los griegos la llamaron Heracleion y los egipcios, por su parte, Thonis. Fue una ciudad esplendorosa que adquirió bastante relevancia desde los siglos VII a. C. hasta el siglo VIII d. C. Situada en la bahía de Abukir en la costa de Egipto, fue fundada por Alejandro Magno, erigiéndola como un punto estratégico para el comercio del país.

No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las causas de su desaparición, la causa de que esta bella ciudad acabara cayendo pieza a pieza bajo el mar. Se sabe que las fuerzas de la naturaleza azotaron con fuerza la costa durante esta época, dejando Heracleion a solo 6 km del borde, y que después, se perdió completamente bajo el mar. Aunque la principal sospecha  es que hubo un fuerte terremoto, con tanta virulencia que se llevó en pocas horas barcos, casas, templos, y a toda la población de la ciudad.

 

Muchas de las cosas que sabemos de Heracleion proceden del testimonio del gran historiador griego llamado Herodoto. Se sabe que la antigua ciudad recibía un tráfico muy intenso de embarcaciones. Además, Heraclein tenían un templo dedicado al dios Amón, además se sabe que sus habitantes tenían numerosas nacionalidades.

 ¿Cuándo y cómo la descubren?Heracleion ciudad desaparecida

Durante dos largos milenios la ciudad estuvo escondida en las profundidades de la bahía de Abukir. Bajo el sedimento del limo y varios metros de profundidad. Fue el arqueólogo Frank Goddio quién dio con los restos durante una exploración submarina. Lo primero que descubrió fue un gran muro de 150 metros de largo, que rodeaba lo que parecía un gran templo. Fue algo espectacular. El arqueólogo poco a poco fue recorriendo la zona, viendo algo realmente bello. Allí había una capilla con la imagen del dios Amón. Bajo esta imagen aparecía un nombre: Heracleion.

 

El equipo de Goddio no tardó en encontrar algo más al día siguiente. Su equipo halló un santuario dedicado a Hércules. Desde entonces los descubrimientos son continuos y la expectación causada alrededor de la antigua Heracleion ha atravesado fronteras. Los investigadores obtienen día tras día innumerables piezas de la ciudad hundida. Las piezas encontradas iban desde instrumentos religiosos, broches, pulseras, peines, esculturas titánicas de 5 metros hasta sarcófagos con animales momificados: sí, animales. Todas estas son piezas increíbles perfectamente conservadas.

 

Otro aspecto interesante fue el hecho de que se encontraran más de setecientas antiguas anclas que datan desde el siglo VI  hasta el siglo II antes de Cristo, mostrándonos de algún modo la cantidad de barcos que debían haber en la ciudad en aquel momento. Un núcleo económico que conjugaba el comercio con la tradición religiosa, tal y como lo testimonian la gran cantidad de estatuas que decoraban la ciudad y que se están recuperando poco a poco:  tres estatuas colosales de granito rosa, figuras de dioses con finalidades rituales de bronce, estelas de granito rosas del reinado de Ptolomeo. Todas estas son maravillas que vamos conociendo día a día, de esta ciudad que durante 2000 años ha permanecido en el olvido, silenciada entre las algas y los albores del tiempo.

Hallazgos y curiosidadesHeracleion misterio

1. Heracleio fue la ciudad más opulenta, prospera e importante del último período faraónico. Esto llegó a ser así porque Thonis, como era conocida la ciudad, era el centro comercial de Egipto.

2. La ciudad conoció el periodo de caída de los faraones. Heracleion conoció el comienzo de la época helenística. Esto con la conquista que realizó Alejandro Magno de Egipto en el siglo III. a.C.

3. El hallazgo de esta ciudad deja más cerca demostrar que la Atlantida no es un mito. Heracleion era un mito tal como la Atlántida. Después de su hundimiento la existencia de la ciudad fue olvidada y la ciudad egipcia se convirtió en un mito. Quizá sea este también el caso de la Atlantida.

4. Helena de Troya y su amante Paris visitaron la ciudad antes de la guerra de Troya. Esto es lo que cuenta la mitología griega, los famosos amantes pasaron por el puerto de la ciudad antes de que se desatara la guerra.

5. Hércules pisó por primera vez Egipto en la ciudad de Heracleion. Así también lo cuenta la mitología romana. Como verás, la ciudad era muy importante no solo en el comercio sino como lugar religioso, del que habían sido participes personajes de su mitología. En todo caso, es por este mito de Hércules que la ciudad construyó el famoso templo que milenios después encontraría este grupo de investigación. Es más, fue este dios griego -y después romano- el que le dio el nombre a la ciudad: Hércules –  Heracleion; y le arrebató su nombre griego: Thonis.

6. Hasta el momento este ha sido el mayor descubrimiento de la arqueología submarina. Y es que no hallaron una sola gran pieza, sino que es una ciudad entera, y no cualquiera sino la más opulenta del final de la época faraónica no helenística. Además, el agua funcionó como una cápsula que guardo la ciudad y hoy nos deja una radiografía casi clara de cómo era el antiguo Egipto.

7. Oro, joyas y monedas no faltaron en este hallazgo. Como buena ciudad portuaria y comercial, Heracleion tenía una buena reserva de oro y joyas.

8. El valor arqueológico no solo está en las ruinas de la ciudad. Junto a las ruinas se halló la colección más grande de naufragios antiguos. Esto ha permitido hacer investigaciones sobre los avances que ha tenido la construcción naval en Egipto.

9. Siempre se creyó que los baris eran barcos mitológicos: resulta que sí existieron. Herodoto narraba cómo existían en el antiguo Egipto barcos cargueros gigantescos que transportaban todo tipo de mercancía. Como estos nunca se conocieron, se llegó a pensar que este era solo un mito. Pues los investigadores encontraron un barco gigante pero creían no era tan antiguo. Pero, después de meses de estudio pudieron afirmar que este era un bari, estos enormes barcos de carga descritos por el historiador griego.

10. Los investigadores encontraron una extraña barcaza sagrada cuando iban a terminar de excabar. Es muy raro encontrar estas barcas en Egipto, aunque las imágenes antiguas mostraban la existencia de estas barcas. Se plantea que este navio se utilizó como parte de una de las muchas ceremonias realizadas para celebrar la resurrección del dios egipcio Osiris.

Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento al hallazgo de Heracleion, esperamos que te haya gustado. Antes de que te vayas queremos recordarte que en SUpercurioso no solo escribimos sino que esperamos que tú también lo hagas. Por ello te invitamos a dejar tus opiniones y aportes en la sección inferior de comentarios ¿Habías escuchado del hallazgo de Heracleion? ¿Añadirías otro dato curioso a esta entrada? ¡Nos leemos pronto! Y si quedaste con ganas de más te recomendamos esta selección de increíbles ciudades sumergidas.