Valora este post

¿Realidad o ciencia ficción? Las impresoras 3D se están alzando como un recurso ya indispensable en muchos sectores. La sanidad por ejemplo, está logrando grandes avances en materia de reconstrucciones faciales, diseñando estructuras óseas que sirven de moldes para posteriores intervenciones. En arquitectura resultan últimamente un recurso inspirador que abre nuevos campos de creación y producción. Pero ¿es realmente posible construir viviendas mediante las novedosas impresoras 3D?

La tercera revolución industrial

Este es el curioso eslogan con el que se están promocionando las impresoras 3D. Ha sido la Agencia Espacial Europea (ESA) quien ha etiquetado con dicho término, el motor de la tercera revolución industrial, a esta nueva y puntera tecnología que nos está sorprendiendo cada día.

Si en el siglo XVIII la máquina de vapor de James Watt y el motor de combustión interna asentaron las bases del progreso económico e industrial de Europa, son muchos los que ven en las impresoras 3D la panacea de nuestro futuro.  Pero ¿por qué es tan especial este dispositivo?

Las impresoras 3D nos permiten imprimir en tres dimensiones cualquier concepto, figura o forma que previamente hayamos diseñado en nuestro ordenador. En medicina, por ejemplo, se están creando prótesis para completar piezas que los pacientes han perdido en accidentes traumáticos. Pero en el campo de la ingeniería algo de estas dimensiones se alza como un cambio radical en nuestra concepción de la producción.

casas impresoras 3d

Muchos hablan de unos cambios demasiado violentos, se trataría de un tipo de tecnología más abrumadora y potente que el propio Internet en su momento. Ya se están viendo avances en la ingeniería espacial, por ejemplo, creando e imprimiendo piezas a tamaño real para suplir elementos faltantes en naves espaciales.

El reto ahora es construir viviendas de más de 200 metros cuadrados a través de impresoras 3D gigantes. El proyecto se llama Contour Crafting (construcción de contornos), y está dirigido por un profesor de la Universidad de California: Behrokh Khoshnevis. Este hombre tiene como objetivo asentar los cimientos de un nuevo modo de concebir la construcción. Algo tan bello, sencillo pero a la vez colosal, que nos parece sencillamente increíble.

Pero el profesor Khoshnevis lo ve factible. Bastaría construir una impresora 3D de grandes dimensiones para lograr conseguir casas de dos plantas en solo un día. Nada de esperar meses para ver terminada esa casas de tus sueños. Solo necesitaríamos un diseño en el ordenador, para que, poco a poco, este sistema de impresión tridimensional lograra levantar una estructura tras otra y dejar terminada esa casa soñada. Con limpieza, pulcritud y eficacia.

 ¿Cómo funciona la impresora 3D?

La impresora dispone de dos brazos telescópicos unidos por una viga transversal que contienen el cabezal de impresión. Son ellos quienes se van moviendo horizontal y verticalmente, mientras uno de los cabezales donde se contiene una cementadora, va echando una mezcla especial de hormigón de secado rápido, que va, poco a poco, dejando las cantidades justas en las partes determinadas por el ordenador. 

Una vez terminada esta parte mediante la impresora 3D, quedaría rematar los últimos detalles, ahí donde es indispensable la mano humana: instalar puertas, ventanas, baños, las capas de pintura, suelos…

Impresora 3d casa

Obviamente el proyecto aún está en desarrollo y tardaremos unos cuantos años en poder verlo. Para que sea factible y posible para todos nosotros y nuestros bolsillos, deberían abaratarse mucho los costes y, cómo no, cambiar por completo el complejo mundo del ladrillo.

Entonces ¿podrá llegar a ser posible? Solo el futuro lo dirá. ¿Tú qué opinas?

Imagen: Chris Ford

8 Comentarios

  1. Ok, resulta algo totalmente revolucionario e innovador, aclaro, no estoy en contra del desarrollo tecnológico, por el contrario, estudio ingeniería. Sin embargo, es importante, tener en cuenta que estas construcciones deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en las normatividad constructiva para que puedan ser habitables, funcionales y seguras. Por ejemplo, en el caso del concreto, por sí solo posee una resistencia nula a los esfuerzos de tensión a los que se someten las estructuras, por esta razón, trabaja en conjunto con el acero de refuerzo.
    Como en todo, es una decisión inteligente no dejar todo en manos de las máquinas, es vital también la intervención del criterio y en su caso, de mano de obra capacitada para dirigir o ejecutar en conjunto el trabajo de las máquinas.
    Interesante el artículo. ¡Saludos!

  2. […] Los seres humanos como cualquier otro objeto del mundo real poseemos como características una altura, un ancho y una profundidad en el espacio, es decir estamos sujetos a tres dimensiones de la física. Sin embargo, con el paso del tiempo vamos cambiando y en nuestro caso tendemos a envejecer, es decir también estamos sujetos a otra dimensión que no puede ser observada directamente pero cuya existencia es demostrada, esta es denominada la cuarta dimensión y corresponde al “Tiempo”. Entonces, la impresión 4D es la habilidad de los objetos de transformarse y adaptarse en el tiempo, dichos objetos son inicialmente impresos en 3D. […]

    • Erekionin on tosiaan nimi ja tuo kansi on aivan ihana! Jännä, miten erilaisia kirjan osat sitten olivat… Voisihan tätä kokeilla. Rankat tarinat ja musta huumori kun ovat lähellä sydäntä 🙂

    • Hi Makeupholic,I’m kind of a blush junkie, so I use a lot of different brands. In the pic above I wore two Shu blushes that I used in this post:I also used just a touch of Chanel Joues Contraste Powder Blush in Enchanteresse (brown rose) on the bottom apples of the cheeks! You can see it here along with a swatch:Hope this helps…let me know if you have any other questions! :0

  3. […] los últimos 5 años hemos podido encontrar grandes avances en este sentido, como las impresoras 3D capaces de construir casas por si solas o nuevo robot Hadrian, un robot capaz de construir una casa en menos de 24 horas. Este robot tiene […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here