Kuman Thong o la moda de introducir almas infantiles en muñecos
Valora este post

Antes de pasar al artículo nos gustaría recordarte que hemos lanzado un canal en YouTube y que nos alegraría mucho que te suscribieras para ver nuestros vídeos, ¡puedes hacer clic aquí–> YouTube Supercurioso!

El título de este artículo ya debe haberte causado un escalofrío. No vamos a hablarte de cómo es posible introducir un alma en un recipiente físico como un muñeco, ni vamos a debatir sobre la existencia o no del alma humana, o si los muñecos embrujados son reales o no.

Vamos a hablarte de una moda, o más que una moda una tradición. Porque el Kuman Thong tiene una larga historia dentro del budismo o más concretamente, del budismo que se practica en Tailandia. Y te aseguramos, que es realmente aterrador…

Hoy en Supercurioso queremos hablarte de unas muñecas muy especiales que solo los más arriesgados se atreven a tener en casa.

Descubre si tú eres uno de ellos.

Los inquietantes muñecos de Tailandia

Empezaremos comprendiendo un poco más lo que significa Kuman Thong. Este término hace referencia a una divinidad del hogar del pueblo tailandés. Se dice que trae la buenaventura en el hogar, la riqueza, la suerte y el equilibrio.

10988087_375912142606986_3092923681522832038_n (Copy)

Ahora bien, esa divinidad es en realidad un niño, “un niño dorado” o en su esencia, el alma de una criatura fallecida.  En la antigüedad o en los pueblos muy tradicionales del país se utilizaban fetos disecados, cuerpos de criaturas que no habían llegado a término, y que un brujo utilizaba para invocar a su vez almas de niños fallecidos. Eran reclamos. Recipientes huecos que podían albergar la esencia vital de infantes que estaban en el otro lado.

1249508 (Copy)

El proceso para llevar a cabo tal tarea también resultaba algo “espeluznante”. Se llevaba al feto a un cementerio, y allí, se invocaba al Kuman Thong, el niño dorado. Una vez esa alma entraba en el interior de esos restos humanos, el brujo los sellaba con una especie de laca de color reluciente.

Te preguntarás también qué se hacía con ellos. Bien, esos fetos disecados se colocaban en un espacio distinguido de la casa, para que las personas interactuaran con ellos como si fueran niños vivos. Les hablaban, les hacían preguntas… Los hacían “presentes” para que les otorgase la suerte.

Todo lo que te acabamos de explicar hacía referencia a tiempos pretéritos, o al menos así se creía. Porque la realidad parece ser muy distinta, y porque a día de hoy, aunque no lo creamos, se ha puesto en práctica una moda que está adquiriendo mucha trascendencia: la de vender muñecos de apariencia muy realista donde se supone, va incluida el alma de un niño.

05222677-10001 (Copy)

La artífice de esta idea recuperada del pasado es una mujer: Mananya Boone. Según ella misma nos explica lo que en primer lugar debemos hacer es elegir la muñeca que más nos agrade. El vendedor la reserva, la aparta y la prepara para recibir un rito, un rito muy especial en el cual invocar a una serie de dioses hindúes que harán de mediadores para traer el alma de un niño que a su vez, desee introducirse en la muñeca elegida.

El último paso, es sencillo y requiere mucho cariño. Quien “adopte” a este muñeco debe cuidarlo, atenderlo, cepillar su cabello, adornarlo y ponerle bisutería. Se trata de humanizar al muñeco portante de un alma humana para que se sienta agasajado, honrado y reconocido.

640-1441907437720 (Copy)

Si esa alma se ve atendida, ofrecerá suerte y bonanza al hogar que lo acoja. Ahora bien, en ningún momento debemos dejarlo de lado olvidado, no vale situarlo en una estantería para dejar que el polvo del olvido se adhiera a él… Porque de lo contrario, esa alma infantil puede enfadarse. ¡Hay que tener cuidado!

Como ves, la práctica del Kuman Thong es algo singular e inquietante. Y ahora dinos ¿qué te parece? ¿Adoptarías un muñeco como estos? Si te ha gustado este artículo no dudes en conocer también a Katrin Reedic, la mujer que colecciona muñecas embrujadas.

17 Comentarios

  1. Me llamo Daniel me gusta el misterio y mas el mundo sobre natural mi hambre de conocimiento me ha llevado a buscar muchas historias y esta sera una pera mi colección

  2. Es muy interesante, pero nunca tendría un muñeco de esos. Me gusta muchísimo el misterio en las culturas antiguas y sobretodo el mundo de los anunakis y creo el budismo tiene y estos están relacionados.

  3. El artículo comienza diciendo que es una practica budista y eso es falso. Mas adelante menciona a que invocan ciertos dioses hindúes. Creo que le falta mas investigación y muy mal por involucrar la budismo con practicas que son de tipo brujería, vudú o magia negra.

    • Hola Edgar. Te invito a leer el artículo de nuevo con detenimiento. Verás que al inicio indicamos que se trata de una rama del budismo que se practica en Tailandia. Tal y como sabes el budismo tiene varias ramas y muchísimas escuelas. Además de ello, cuando se fue implantando en especial a lo largo de Asia, lo hizo sin entrar en conflicto directo con las religiones y tradiciones autóctonas, como es el caso del la práctica del Kuman Thong, que ya estaba antes.

      La información está plenamente contrastada y te invitamos a ampliar más datos con los que seguramente te sorprenderás. Solo tienes que buscar por ejemplo qué tipo de prácticas religiosas se practican en Siam. Verás que existe un tipo de costumbre tabú asociada a unas muñecas en concreto. Es el Kuman Thong. De hecho hay templos dedicado a ello. Hay como digo una amplia documentación sobre el tema.

      Para concluir, no existe en exclusiva “un solo tipo de budismo”. A lo largo de Asia verás además la pervivencia de otros tipos de manifestaciones arcaicas como la que te hemos reflejado y que sin lugar a dudas, te ha sorprendido y hasta extrañado. Nos alegramos de ello y te damos las gracias por leernos.

      • Ningun tipo de budismo cree en el alma o enseña sobre el alma, el alma es un concepto occidental. TODAS las ramas del budismo se ocupan de la mente (soy budista hace 7 años) y como usted mismo lo dice el Kuman Thong ya estaba antes que llegara el budismo a tailandia, son enseñanzas o practicas agenas al budismo.

  4. De verdad aterrador. Son demonios lo que entran en el muñeco. Y “los dioses” son en realidad legiones. Pero excelente post.

  5. El Kuman Thong nada tiene que ver con el budismo eso es falso. El budismo en todas sus vertientes y niveles de enseñanza solo se ocupa de la mente y de como lograr alcanzar el estado de felicidad absoluta que alcanzo buda.
    El Kuman Thong es una practica animista que ya existía en Tailandia antes de la llegada del budismo. Decir que el Kuman Thong es parte del budismo es como decir que la brujería en latinoamerica hace parte del catolicismo por que el catolicismo es la religión predominante y se practica la brujería con imágenes de santos. Eso es algo totalmente absurdo.
    Este articulo o es un intento patético por desacreditar el budismo o el que lo creo es alguien totalmente ignorante que no investigo ni siquiera en wikipedia que es Kuman Thong.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here