El cuento de la Cenicienta ha llegado hasta nosotros en dos versiones diferentes, por un lado la del francés Perrault y por otro la de los hermanos Grimm. La historia, transmitida tanto por escrito como oralmente, con algunas diferencias, se repite en todo Eurasia. Actualmente se ha impuesto la versión que Disney escogió para su película de 1950 «La Cenicienta» que se aproxima más a la de Perrault. Los sociólogos y folcloristas han tratado de encontrar un significado más profundo en la historia y creen haber descubierto que la Dote, era el problema oculto en el cuento de La Cenicienta.

La Dote, el problema oculto en el cuento de La Cenicienta

La dote es el patrimonio que la familia de la novia o la propia novia entregan al marido en el acto del matrimonio. El tema de la dote es muy complejo y, aunque tenga una base similar, varía mucho de unas culturas a otras. En algunos lugares y entre los pueblos germánicos en la Edad Media, no es la familia de la novia la que hace entrega de la dote, sino que es el novio. Especialmente en las sociedades agrícolas el futuro marido pagaba por su esposa, ya que se consideraba que privaba a la familia de unos brazos para trabajar el campo. Este tipo de dote, aunque no es excepcional, no es el mas común.

La Dote, el problema oculto en el cuento de La Cenicienta

El dinero o propiedades que se entregan al novio como dote tenían el sentido de servir de fondo para una eventual viudedad o un momento de estrechez económica. Aunque el administrador era el esposo, en realidad el montante pertenecía a la mujer y en caso de divorcio o si la esposa fallecía sin descendencia, debía ser devuelto. La dote era proporcional a la riqueza de las familias involucradas. La dote impedía también las bodas entre personas de distinto nivel económico, ya que no les era posible pagarla si aspiraban a una clase socialmente superior.

La Dote, el problema oculto en el cuento de La Cenicienta

Se tiene constancia de la existencia de la dote desde Babilonia. En el Código de Hammurabi ya se habla de la costumbre de la dote en los mismos términos que conocemos hoy en día. De ahí pasó a Grecia, Roma y a toda Europa. En Asia y África también era y en muchos casos aún es una costumbre ineludible.

La Dote, el problema oculto en el cuento de La Cenicienta

Lo que sociólogos y folcloristas creen ver en el fondo de la historia de La Cenicienta es un problema en el pago de la dote. La viuda, madre de dos hijas, quiere casarlas a toda costa y quiere para ellas un buen partido. Si la familia con la que van a emparentar es rica y poderosa, tendrá que dar a sus hijas unas dotes muy sustanciosas. Si el patrimonio tiene que llegar, además, para pagar la dote de la hijastra (Cenicienta), la de sus hijas quedará disminuida y sus opciones serán de menor categoría. Por lo tanto, rebaja a la hijastra a la categoría de doméstica y se ahorra pagar una dote. Así llega la pobre Cenicienta a servir como criada en su propia casa. No es la intrínseca maldad de esas mujeres, sino un motivo puramente económico.

¿Qué te parece la teoría? ¿Crees que tienen razón y el pago de la dote está en la base de la historia? Si te ha interesado este post, quizá quieras leer el artículo: La verdadera y terrorífica historia de la Caperucita Roja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here