Fueron los campos de trabajo soviéticos durante la época de Stalin y hassta apenas un par de décadas no se había vislumbrado el horror que trajeron consigo. Hace una veintena de años, el escritor polaco Gustaw Herling-Grudzinski recopilaba las declaraciones de algunas de las personas que sufrieron este tormento en su propia piel. Hoy tenemos mucha más información. Estos son los datos más estremecedores de los Gulags Siberianos del régimen de Stalin.

La HORRIBLE realidad de los Gulags siberianos

Según Herling-Grudzinski, eran habituales las jornadas laborales de 16 horas de diarias o más, las tareas llevadas a cabo en un clima de frío siberiano, las violaciones reincidentes a mujer así como la extenuación que llegaba hasta tal punto que miles de “trabajadores” morían cada año.

#1 Las mujeres eran violadas y casadas a la fuerza

Un dato que seguramente intuirás de los Gulags Siberianos será el maltrato extra que sufrían las mujeres. Eran habituales las violaciones, pero no solo eso sino que eran completamente legítimas, ya que cuando una mujer llegaba prisionera al campo de trabajo, los prisioneros varones podían elegir una mujer para casarse sin tener en cuenta la opinión de ella.

#2 Vivían en barracones y dormían en condiciones infrahumanas

Los barracones, que recuerdan enormemente a los de los campos de concentración nazis no eran lo único terrible.

Gulags siberianos

Algunos prisioneros eran castigados con una práctica poco ortodoxa que consistía en encadenar un carromato al cuello del prisionero durante todo un año. Este tenía que llevarlo consigo día y noche e, incluso, debía dormir con él.

#3 El suicidio, la única salida

No fueron pocos los prisioneros que murieron. Se cuenta que en 1921, medio centenar de presos políticos fueron sometidos a semejantes torturas durante un tiempo tan prolongado que dos de ellos no dudaron en recurrir al suicidio.

#4 La prisión Caníbal

Los incidentes de canibalismo siempre están revestidos de cierto halo morboso, pero lo cierto es que a veces se convierten en algo muy difícil de evitar. Este es precisamente el caso, pues hay quien atestigua que se dieron conductas caníbales en uno de los Gulag Siberianos, en la prisión situada en la isla de Sakhalin.

Gulags siberianos

Al parecer, los prisioneros se vieron privados de sus raciones de comida a los prisionero como castigo, ya que según sus guardianes no eran capaces de rendir lo suficiente, algo que quizá hubieran logrado de no haber sido por las condiciones y la cantidad de trabajo que se les demandaba. Tras un tiempo sin comer… Ocurrió lo inevitable.

Las décadas en las que acontecieron los hechos fueron épocas convulsas aunque, desgraciadamente, la tortura no ha sido erradicada del ideario y, de hecho, se ha especializado con el paso de los años en guerras como la Guerra de Irak o durante el mandato de Pinochet. ¿Quieres conocer los pasajes más oscuros de la historia? En ese caso, te invitamos a que te adentres en cada uno de los rincones de esta con artículos como el misterio de Masada y el (supuesto) suicidio masivo de Judea. Realmente inquietante.

Imágenes: Jesús Rodríguez , dailymail , siberiantimes , gulaghistory .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here