En nuestro increíble planeta se alzan escenarios que los dioses del Olimpo hubieran deseado para ellos, pero nos pertenecen a nosotros, a la humanidad. Somos los herederos de la Tierra y los humildes moradores de estos lugares únicos que inspiran, fascinan y que de alguna manera, nos enriquecen por dentro. Nos expanden el alma y la curiosidad.

Estamos en el parque nacional de Yellowstone, en unas terrazas naturales de agua termal conocidas como «Mammoth Hot Spring». ¿Te gustaría conocerlas con nosotros?

Un paisaje de otro mundo: Minerva Terrace

Los entendidos nos sugieren que el mejor momento del año para conocer «Minerva Terrace» es durante la primavera. Es cuando los colores son más vivos y variados, donde los ocres y el azul cobalto alcanzan una gama tan intensa que cualquier fotografía que saquemos, será digna de ser enmarcada.

Minerva Terrace at Mammoth Hot Springs, Yellowstone National Park, Grand Tetons National Park, Wyoming, USA.

Como ya sabes Yellostone es un escenario geotérmico muy diverso, y a pesar de que su volcán para suerte de todos nosotros está ahora mismo inactivo, bajo este suelo la actividad magmática sigue creando escenarios únicos como Minerva Terrace. Se trata de un lugar creado con la sutileza y la paciencia de miles y miles de años donde el agua caliente ha ido enfriándose y depositándose en forma de carbonato de calcio.

Hay infinidad de respiraderos geotérmicos, ahí donde se crean sugerentes y fantásticas formas a base de travertino. Se tienen registros donde se atestigua que la última vez que Mammoth Hot Springs dejó de estar activo fue a principios del siglo XX. Se secó por completo dejando un escenario blanquecino y desolador. No obstante, desde 1951 ha vuelto a una lenta actividad que permite que vuelvan a crearse nuevas terrazas de carbonato de calcio.

7872334120_effd3bc72b_o (Copy)

El agua que vemos proviene de la cuenca subterránea del Géiser Norris. Este dato seguro que te parece curioso, se sabe que hay años en que la actividad es tan alta que en un mismo día puede llegar a dejar cerca de dos toneladas de sedimentos calcáreos. Es decir, si uno tiene la suerte de poder visitar esta parte del parque Yellostone a diario, descubrirá cómo va variando el paisaje de modo espectacular, atrapando incluso árboles centenarios ante su imparable avance. La muerte y la creación parecen ir siempre de la mano en la naturaleza.

Minerva_Terrace_Mammoth_Hot_Springs_Yellowstone_National_Park (Copy)

 No te sorprenderá pues saber que las Terrazas de Minerva suelen entrar siempre en los listados de los lugares más mágicos y asombrosos del mundo. En ellas, se combina esos matices donde lo extraño, lo salvaje y lo peligroso se entremezclan para crear un lienzo único que todo turista desea visitar. Y es común que lo hagan con mucha expectación, porque no se sabe en qué momento volverá a estar inactivo, un momento en que perderá sus tonalidades ocres y anaranjadas para caer en un blanco somnoliento. 
05017 (Copy)
No obstante, son muchos los que agradecen que entre en inactividad de vez en cuando, es síntoma de que la naturaleza sigue su ritmo, pausado y tranquilo. Como ya sabes, en Yellostone se encuentra el supervolcán más grande del continente, un foco que de entrar en actividad y estallar, causaría según los expertos una onda expansiva de cerca de 60 km. No obstante, lo más grave sería las toneladas de cenizas lanzadas al aire y el cambio climático que ello ocasionaría.
2026090 (Copy)
Así pues, esperemos que permanezca en calma y permitiéndonos disfrutar de su belleza, y de uno de sus rincones más bellos: Minerva Terrace. Y ahora dinos… ¿Has estado alguna vez?

Imagen: v1ctory_1s_m1neSteve Brown

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here