¿Estamos ante uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XXI? El egiptólogo británico Nicholas Reeves y el Ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh al Damati, coinciden en afirmar que sí, que detrás de la tumba de Tuntankamon puede encontrarse la tumba de una reina, aunque no estén de acuerdo sobre la identidad de la misma. ¿Qué tan cerca se está de descubrir la tumba de Nefertiti, la fuerte reina de Egipto? En esta entrada te contamos pues en 2018 pusieron en duda esta teoría señalando que la cámara funeraria de Nefertiti no se encontraba en la tumba del faraón, es más, se dijo que allí ni siquiera existía una cámara adicional.

La Tumba de Nefertiti: Un fascinante misterio

1. Quién fue Nefertiti

 Busto de al reina Nefertiti

La legendaria reina Nefertiti es ya una reina enigmática por los grandes puntos oscuros que existen sobre su vida. Seguramente serán oscuros porque han pasado muchos años -cerca de 3.500- desde que esta mujer fue reina de Egipto. Poco se documentaría de ella en la historia por el simple hecho de ser mujer. Sus rasgos de líder política y religiosa serían borrados por el mismo mundo contemporáneo y pop para hablar de una faraona bella y «esposa de Akenatón». Quizá una de las razones más coherentes sobre la falta de información sobre la faraona sea que la revolución religiosa que ella empezó fue luego rechazada en el mismo Egipto, y al parecer se intentó borrar su rastro.

Como íbamos diciendo, se sabe que fue una faraona con un importante papel en la vida política, cultural y religiosa de su época. No está clara su procedencia, si fue una princesa nubia entregada al faraón o una princesa de Mitani, concretamente la princesa Taduhepa. Tampoco se sabe con exactitud la fecha de la boda, aunque se supone que se habría casado en el momento en el que Akenatón fue nombrado corregente de Amenhotep III, padre de Akenatón. Los egiptólogos tampoco se ponen de acuerdo en lo referente a su papel en la revolución monoteísta egipcia llevada a cabo por ella y su esposo. Y es que Egipto pasó de tener muchos dioses, a tener un solo dios: Atón, el dios sol.

Nefertiti fue una destacada protagonista de esta revolución religiosa, al ser también elevada al cargo de gran esposa real y corregente por parte de su esposo. El final de sus días es igualmente misterioso desapareciendo por completo de escritos y grabados desde el año 1336 a C. Son muchas las hipótesis, desconociéndose también cuándo falleció y especulándose mucho sobre dónde se podría hallar su momia. ¿Podría ser la que plantea Revees la oportunidad de recuperar la historia y descubrir los enigmas de esta extraordinaria reina-faraón?

Nos parece interesante comentar que la fama de Nefertiti también se debe a uno de sus bustos que ha llegado a la actualidad casi intacto. Después de 3.500 años los colores de este busto son los originales. Esto lo ha convertido en una de las piezas de arte del antiguo Egipto más importantes para el mundo contemporáneo. Si te interesa, esta pieza está en Europa, en el Museo Neues de Berlín. Por último, Nefertiti es recordada por ser una de las reinas en cuya generación empezaron a aparecer representaciones monumentales que narran la vida intima de los faraones, y, digamos así, de la familia real, sobre todo de sus hijas.

2. En busca de la tumba de Nefertiti

Akenaton y Nefertiti
Akenatón, Nefertiti y tres de sus hijas, período Amarna, XVIII Dinastía.

Algunas teorías apuntan a que podría ser una princesa procedente de Mitani dada la forma ovalada de su cráneo, una deformación que se realizaba en la infancia de la persona y que era indicativo de alta clase social. Según el investigador Reeves, la reina enterrada junto a Tutankamon sería la famosa Nefertiti, madrastra del faraón. El conocedor Al Damati, en cambio, se inclina por otras candidatas como Kiya, la madre de Tutankamón y segunda esposa de Akenatón o Meritatón, la primogénita de Nefertiti y Akenatón.

Reeves trabajó en Egipto mientras se daban comienzo a las labores de escaneado desde principios de Noviembre de 2015. Este investigador y tanto la academia como el mundo curioso de la historia esperaban que todas las dudas sobre el enigma de Nefertiti quedaran despejadas para finales de ese año o comienzos de 2016. Reeves esperó por un tiempo que la termografía por infrarrojos le confirmara estar ante la tumba de la misteriosa y poderosa Nefertiti. Esta tecnología de infrarrojos también se empleó en cuatro pirámides de las necrópolis de Dashur y Giza, allí al fin de encontrar más información y nuevas perspectivas sobre su construcción.

¿Habría encontrado Howard Carter sólo una parte de las maravillas de la emblemática y famosa tumba KV62? Pues no, estudios de 2018 realizados con un radar descartaron la teoría de que este cuarto secreto en la tumba de Tutankamón fuera la tumba de Nefertiti. Estos estudios afirmaron que no existía siquiera una cámara o una puerta que llevara a una de estas en la tumba de ese faraón. Quien guió esta investigación fue la Universidad de Turín, en las manos de un equipo en geofísica liderado por el investigador Francesco Porcelli.

3. La hipótesis de Reeves sobre la tumba de Nefertiti

Máscara de Tutankamon

Han sido varias las ocasiones en las que se pensó haber encontrado la momia de Nefertiti sin que se llegase a una resolución definitiva. El egiptólogo Nicholas Reeves estáaba convencido de poder hallar a la importante Nefertiti en la sorprendente cámara oculta de la tumba de Tutankamón. En las imágenes digitalizadas por la empresa española Factum Arte, Reeves, procedente de la Universidad de Arizona, se pudo observar la existencia de unas pequeñas hendiduras en los muros de la tumba de Tutankamón que relacionó con la posible existencia de una puerta sellada que llevase a una cámara oculta.

Además, este experto señalaba cómo otro de los indicios la especial morfología de la tumba de Tutankamón, dotada de un pasillo en forma de L con un giro a la derecha, típico en las tumbas de las reinas. Asimismo, en una escena hallada tras el muro norte de la tumba Reeves creía haber identificado los retratos de Nefertiti y Tutankamón. (Quizá te interese leer sobre una réplica de la tumba de Tutankamon para todos). Sin embargo, los estudios de la universidad de Turín goza de un alto grado de confianza, según el diario local Al Ahram. También un equipo de la National Geographic hizo un análisis con tecnología de radar GPR que negó la hipotesis de Reeves.

4. El secreto de Los Doce monos  y el turismo

Doce monos

Es interesante pensar que, según lo que dijo Reeves, existiría una cámara lateral oculta que se localizaría debajo de la pared oeste de la cámara funeraria de Tutankamón y otra zona de prolongación en el área del muro norte. La primera estaría camuflada bajo el mural conocido como De los doce monos y sería una cámara de almacenamiento, mientras la segunda prolongación sería la que conduciría a la cámara funeraria. Así, la tumba de Tutankamón seria un añadido a la tumba de la legendaria Nefertiti.

Y es que los «Doce Monos» son un misterio popular; es decir, son uno de los chismes del último siglo que han creado gracias al arte, sobre todo la literatura y el cine. Estos misterios populares son solo un fenómeno de alguna cultura en algún punto de su historia que el mundo contemporáneo ha vuelto misterio o curiosidad. Pero, ¿qué tienen que ver los misterios populares con la tumba de Nefertiti? Pues, la hipótesis de Revees sobre la tumba de Nefertiti, que además -según él- estaría camuflada de los doce monos, parece más una historia para atraer desde el misterio popular a turistas.

Decir que la hipótesis de Revees atrae morbosamente la atención no es solo una intuición, sino que podría estar apoyado en las declaraciones el ministro de Antigüedades de Egipto para esa época (2015-2016). Y es que aunque muchos egiptólogos y estudios negaron la teoría de Revees sobre la tumba de Nefertiti, Mamduh el-Damaty, ministro que ya mencionamos siguió abrazando esta teoría. Por supuesto, como funcionario público, este ministro debe seguir ordenes oficiales que no solo se toman en pro de la verdad y los estudios históricos y arqueológicos. Puede ser que el ministro siga abrazando esta hipótesis con el fin de promocionar la imagen turística de Egipto.

Y es que justo para 2015, fecha en la que Revees planteó su teoría, la imagen de Egipto estaba pasando por un difícil momento. Es aquel año un atentado derribó un avión sobre la península de Sinaí. En este aeroplano viajaban 224 personas, todas ellas rusas. En el fondo, no debería ser necesario mentir sobre tumbas de reinas o reyes, exagerando y creando morbo. El simple hecho de visitar los restos arquitectónicos de una de las civilizaciones más antiguas del mundo debería ser suficiente para atraer a los viajeros, por lo menos los más cultos y experimentados.

Nuestro acercamiento al enigma sobre la tumba de Nefertiti ha llegado a su fin. Sin embargo, esperamos que aún no te vayas. Hacemos nuestro mayor esfuerzo por abordar estos temas que son interesantes para muchos. Sin embargo, esperamos que tú también escribas tus aportes y opiniones sobre este tema. Por ello te invitamos a participar en la sección de comentarios. ¿Cuál crees que sea la teoría correcta sobre la tumba de Nefertiti? Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer la biografía de la bella y enigmática reina Nefertiti. Quizá te interesa también leer sobre 3 experiencias imperdibles en Egipto, para hacer hoy en día.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here