Pocas cosas deben ser tan curiosas como darse un paseo por un frondoso bosque y encontrarse de pronto con uno de estos asombrosos especímenes. ‘Phallus drewesii’, o lo que es lo mismo, hongos fálicos. A pesar de la espectacular fotografía que encabeza este artículo, hemos de decirte que este hongo apenas mide 5 centímetros, así que es posible que tropieces con él sin ni siquiera verlo, perdiendo así la oportunidad de sacarle una fotografía para inmortalizar el encuentro…

El hongo fálico de África

Estamos en la isla Africana de Santo Tomé. Las lluvias de los últimos días han humedecido la tierra lo bastante para que surja la magia, para que esta especie sea fecundada y aflore algo que cada cierto tiempo la Naturaleza y los biólogos aguardan con curiosidad. Se dice que el hongo fálico asciende en solo una noche, rodeado por una columna blanca que termina en un apéndice algo rugoso, de olor pestilente.

En su centro oculta millones de esporas cubiertas por una especie de tela viscosa oscura. Un hongo de apariencia fálica que, en ocasiones apenas tiene una vida más allá de las 24 horas. Su olor espeso atrae la atención de infinitos animalillos tanto nocturnos como diurnos, es un bocado sabroso para cucarachas y grillos, que siempre empiezan por su peculiar capuchón. Luego, la tarea la terminan las abejas, devorando lo que queda y llevándose en sus patas las esporas que yacían esparcidas por el suelo. De este modo, el ciclo vuelve a iniciarse…

Hongos-con-forma-de-pene

Este hongo con forma de pene, pertenece a la familia del género “Phallu”, como no podría ser de otro modo, y de hecho, y aunque te sorprenda, hay casi 28 especies diferentes, increíbles hongos de diferentes colores habitando en varios países del mundo, pero todos con la misma sugerente forma. El último en catalogarse ha sido precisamente el de la Isla de Santo  Tomé, una criaturita pequeña de 5 centímetros catalogada por Dennis Desjardin y Brian Perry, de la Universidad Estatal de San Francisco en la revista Mycologia.

Estos hongos, pertenecientes a esta familia de Phallus se caracterizan sobre todo por su olor fétido, muy parecido a una materia orgánica en descomposición o a un excremento.Y cabe llamar la atención de este espécimen recién descubierto, ya que dispone de una característica diferente al resto: “La seta surge de un huevo y se elonga durante cuatro horas”, nos comenta el biólogo Desjardin. “Su olor atrae a las moscas, las cuales consumen sus esporas y las dispersan por todo el bosque”.

Son unos seres muy muy delicados con una vida corta y su finalidad es únicamente lanzar sus esporas para que los insectos los dispersen, de ahí su olor pestilente pero cautivador a su vez para los animalitos del bosque. Así que ya sabes, tal vez ahora ir a buscar setas tenga una connotación nueva o más divertida; aún así, te recomendamos que si te encuentras con algún hongo de la especie “Phallu”, es mejor no tocarlo… permite que la naturaleza realice su ciclo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here