Los 5 Mejores Videoclips de la Historia | ¡Imprescindibles!
4.8 con 4 voto[s]

Los videoclips son parte esencial de nuestra cultura musical y audiovisual. Son una poderosa arma para hacer de una canción, un hito. Un recuerdo más allá de las notas musicales. Los videoclips nos han acompañado y cuentan cada vez con más ayudas tecnológicas y plataformas que nos permiten disfrutarlos al instante, tantas veces como queramos y desde cualquier parte del mundo. Hoy en Supercurioso queremos compartir contigo una selección de 5 de los mejores videoclips de la historia, marcando precedentes temáticos, revolucionarios, musicales y de estilo. ¿Nos acompañas? 🙂

Los 5 Mejores Videoclips de la historia: no te los pierdas

1. Thriller – Michael Jackson (1983)

El videoclip «Thriller» revolucionó las reglas de la promoción musical y se convirtió en todo un fenómeno mundial. Fue dirigido por el gran John Landis, realizador de filmes como The Blues Brothers (1980) o An American Werewolf in London (1981). Quizás debido a su maestría, y también a causa de sus 14 minutos de duración, Thriller fue considerado más que un videoclip, un cortometraje, que cuando se estrenó en MTV cambió el género de los videoclips musicales para siempre.

Gracias a unos espectaculares efectos especiales, una coreografía inmortal que todos tenemos grabada en la cabeza y un maquillaje digno de un Oscar que rendía homenaje a mitos del terror como el hombre lobo o los muertos vivientes, es un título que inevitablemente ocupa la cabecera de todas las recopilaciones sobre los mejores videoclips de la historia. Eso sí, en su momento fue criticado por varios sectores religiosos debido a su contenido, calificado de «oscuro».

2. Bohemian Rhapsody – Queen (1975)

No cabe duda de que Bohemian Rhapsody de Queen es una de las canciones más poderosas de la historia. Fue, de hecho, el primer tema musical en tener un videoclip concebido estrictamente con fines promocionales. Un videoclip delicado e inteligente que ha quedado grabado en la memoria de generaciones, especialmente recordado por las escenas de los coros.

Las imágenes de los ecos alargándose y los increíbles efectos especiales teniendo en cuenta su contexto estuvieron sometidos a unas cuantas horas de edición. El resultado anunció el nacimiento de una industria dedicada a la promoción de las canciones, basada en el cuidado del tratamiento audiovisual. Uno de los mejores videoclips de la historia que es dignamente recordado en el biopic que lleva por título el mismo nombre de la canción:

3. Like a prayer – Madonna (1989)

En 1989 Madonna hizo una e entrada triunfal a la escena pop con uno de los videoclips más memorables de todos los tiempos. Su combinación de erotismo y alusiones a la religión cristiana hizo que el mismísimo Papa llamara la atención sobre su música y le prohibiese la entrada al Vaticano. La polémica fue tan fuerte que Pepsi echó atrás un acuerdo de publicidad que había establecido con la artista.

En el video, Madonna besa a un santo afroamericano y baila frente a cruces ardientes. Para inspirarse en el contenido, la reina del pop se hizo una gran pregunta: ¿qué ocurre si evidencio el maltrato que sufren los afroamericanos y las injusticias sociales y políticas en Estados Unidos por medio de la religión? Las cruces desde ese gran momento en su carrera se convirtieron en la insignia de la reina del pop, un accesorio que más tarde todos pasarían a copiar, quitándole su fuerte peso simbólico.

4. Smells like teen spirit – Nirvana (1991)

El objetivo de este videoclip era replicar una idea tomada de Over the Edge, una película de Jonathan Kaplan, y de Rock ‘N’ Roll High School, un filme de los Ramones. Este homenaje se resumió en armar un pequeño recital en el gimnasio de un colegio y que todo se fuera gradualmente saliendo de control, a tono con la efervescencia de la canción y su significado.

Nirvana le dio voz a la angustia y la incomprensión adolescente y usó la música como una forma de liberación. Por ello, Smells Like Teen Spirit continúa hasta el día de hoy conquistando los corazones jóvenes de todo el mundo.

5. Wannabe – Spice Girls (1996)

Existen varios planos secuencia importantes en la cultura audiovisual del mundo, y en la música uno de los más reconocidos y recordados es el perteneciente al videoclip de Wannabe, una clase magistral de cámara sin interrupciones. Pero a pesar de su impecable ritmo y realización, terminaría siendo censurado en algunos países orientales por los marcados pezones de Mel B o la libertad con la que cinco mujeres veinteañeras se divierten cantando.

En Virgin se asustaron tanto que planearon hacer uno nuevo rodado en Barcelona. Emma Bunton, Geri Halliwell, Victoria Beckham, Melanie Brown y Melanie Chisholm contestaron al unísono: “por encima de nuestros cadáveres”. Le agradecemos a Wannabe su mensaje feminista y adelantado a su tiempo, el cual consiguió traspasar más allá de lo que cualquier medida política de la época pudo.

Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros recordando estos candidatos a mejores videoclips de la historia. 🙂 Si es así, déjanos un comentario con todas tus impresiones. ¿Tienes un videoclip favorito entre nuestra selección? ¿Quieres proponernos otros videoclips que de una manera u otra hayan marcado la historia? ¡Esperamos tus propuestas con ansias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here