De unos años a esta parte, la máscara Anonymous se ha hecho muy popular sobre todo por formar parte del “uniforme” de activistas y manifestantes en todo el mundo, no solo de Anonymous. Su diseño es reconocible a simple vista: consiste en una cara blanca, con un bigote acabado en punta y una perilla rectangular.

Su presencia en los medios comunicativos hace que seguramente te suene la máscara Anonymous, y puede que incluso la hayas llevado alguna vez, ya que se ha convertido en todo un icono del derecho a protestar sin perder la individualidad. Si sientes curiosidad por su origen, en Supercurioso te lo descubrimos. ¡Sólo tienes que seguir leyendo para descubrir que no todo es lo que parece!

La Historia tras la Máscara Anonymous | ¡Descúbrela!

Máscara Anonymous capucha

1. La máscara Anonymous antes era la máscara de Guy Fawkes

Hace un tiempo hablamos de Qué se celebra el 5 de noviembre en el Reino Unido: la noche de Guy Fawkes. Para resumir, es una noche en la que se conmemora el atentado fallido de la conspiración de la pólvora, en el que un grupo de tipos, entre ellos Guy Fawkes, intentaron hacer volar el parlamento inglés en el siglo XV.

La manera de recordar los hechos consiste en una noche llena de fuegos artificiales y en la que se queman las efigies enmascaradas de personajes antipáticos de la sociedad (un poco como las Fallas de Valencia, pero sin la horchata y los masclets). Con el tiempo, no solo los muñecos llevaban máscara, sino que también se hizo muy popular entre los niños ir cubiertos con antifaces de cartón que se regalaban con los cómics y las revistas. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo la celebración de la noche de Guy Fawkes fue perdiendo impulso frente a Halloween, que se celebra apenas unos días antes y en la que también es típico ir disfrazado.

2. El renacer de Guy Fawkes: V de Vendetta

Máscara Anonymous mano

Como decíamos, la noche de Guy Fawkes fue perdiendo popularidad frente a Halloween a medida que fue pasando el tiempo, pero en los años ochenta salió un cómic que lo cambiaría todo: V de Vendetta. En el cómic, V quiere derrocar el régimen fascista que domina Inglaterra.

Fue el cómic, pero sobre todo la película, que se estrenó en el año 2005, y en la que parecía una escena en la que miles de manifestantes salían a la calle con la máscara puesta, lo que encendió la chispa de la popularidad de la máscara Anonymous, que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la tiranía. Aquí puedes leer una recopilación de Las Mejores Frases de V de Vendetta.

Curiosamente, una de las primeras manifestaciones con la máscara se produjo delante de las oficinas de DC Comics, en la que se habían asentado dos grupos de manifestantes, unos para protestar contra el cómic y los otros a favor. ¿La respuesta de Time Warnes, los propietarios de DC? Entregar máscaras gratis a los que estaban a favor del cómic para ayudarlos en su contramanifestación.

Además, la máscara apreció en un meme de Internet EFG (Epic Fail Guy), en la que una figura de palo ataviada con la máscara intentaba hacer cosas fallando siempre estrepitosamente. El por qué llevaba la máscara de Guy Fawkes no se sabe, pero se cree que es porque Fawkes intentó llevar a cabo el atentado de la conspiración de la pólvora sin llegar a conseguirlo.

Aun así, la máscara Anonymous no solo se limitó a aparecer en contextos relacionados con el cómic, sino que también empezó a aparecer en protestas contra bancos y otras entidades financieras en las que los manifestantes querían ocultar su identidad por miedo a represalias pero pudiendo conservar intacto su derecho a protestar. Se había plantado una semilla.

3. El estrellato de la máscara Anonymous

Máscara Anonymous rojo

La primera vez que Anonymous usó la máscara como forma de protesta fue en una manifestación contra la iglesia de la cienciología, en 2008, cuyos miembros son conocidos por perseguirte y acosarte si se enteran de quién eres. Por eso, Anonymous recomendó encarecidamente a los manifestantes que se cubrieran la cara con esta máscara y así evitar sustos.

A partir de entonces, la máscara se convirtió en todo un símbolo y fue apareciendo en una protesta tras otra. Su cúspide llegó en el año 2011, cuando se convirtió en el símbolo de Ocupa Wall Street, en el que se protestaba contra la desigualdad económica. En octubre de ese mismo año, Julian Assange, el fundador de Wikileaks, llevó esa misma máscara a una protesta, pero tuvo que quitársela a petición de la policía.

La máscara de Anonymous se había convertido en un símbolo a escala mundial, y no tardaría en aparecer en muchas más protestas. En 2012, un centenar de miembros de Anonymous de la India protestaron contra la censura de Internet por parte del gobierno con la máscara puesta. Y la máscara ha aparecido en más protestas de todo el mundo, como Brasil, Venezuela o Turquía.

Pero tal vez una de las más sonadas protestas con la máscara Anonymous como una de sus protagonistas sea la Rebelión de Baréin, que tuvo lugar durante la Primavera Árabe, y que llevó a que la importación de la máscara se prohibiera en países como Baréin, los Emiratos Árabes o Arabia Saudita, con la excusa, bastante cutre, de que podía conllevar peligro para la población.

Sin duda la historia de la máscara Anonymous es muy interesante, sobre todo por la manera como la realidad y ficción se impregnan la una de la otra, ¿verdad? Dinos, ¿conocías la historia de esta máscara? ¿Tienes o has llevado alguna? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en un comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here