Valora este post

Si te apasiona este territorio, lo has visitado o quieres hacerlo pronto, seguro sabrás -o es importante qué sepas- que el lugar está habitado por monos desde hace mucho. Es extraño pues Gibraltar es el único lugar de Europa que alberga una población de monos salvajes. Hoy en Supercurioso te vamos a contar por qué hay monos en Gibraltar. ¡Acompáñanos!

Te contamos por qué hay monos en Gibraltar

1. Los monos y Gibraltar

Monos en Gibraltar

Los monos son ya un simbolismo que no puede ser separado de Gibraltar. Estos son muy importantes para el turismo, y por lo tanto para la economía, pues los souvenirs del lugar que no retratan el estrecho, tienen un macaco pintado, modelado, tallado o estampado.

Aunque no es oficial, a los macacos se les considera el animal oficial del Peñón. Hoy hay cerca de 300 macacos de Berberia viviendo en este territorio. Ni siquiera es totalmente necesario ir a su hogar asignado: la «Reserva Natural de la cima del Peñón», para conocerlos. Los monos a veces suelen pasear por lugares exteriores, causando en ocasiones daños.

A pesar de esto, lugareños y turistas, tanto hoy como a través de la historia, quieren que los macacos sigan en el lugar. Pero, una pregunta sigue rondando la cabeza de todos ¿Por qué hay monos en Gibraltar? Lo cierto es que existen muchas teorías que intentan responder a esta pregunta. A continuación, te las contaremos y te diremos cuáles creemos que son las más atinadas.

2. Los monos de Gibraltar en la historia

Una de las teorías más aceptadas señala que los monos en Gibraltar fueron traídos por los árabes a principios del siglo VIII. Se supone que estos pobladores tenían a los macacos como mascotas, por los que los llevaron consigo a estas tierras y estuvieron junto a ellos hasta su expulsión en 1492.

También se niega que fueran los árabes los que originariamente trajeron a los macacos a la zona. Quienes niegan esto dicen que la ocupación de los monos en Gibraltar es mucho más antigua. Algunos dicen que fueron traídos por una población que se extendía por el sur de Europa hace cinco millones de años.

Otra teoría señala que nadie llevó a ninguna parte a los monos. Los macacos habrían ocupado desde siempre la zona, pero serían los únicos de Europa que aún no se habían extinto. Sin embargo, esta hipótesis ha sido descartada por algunos zoólogos pues el ADN de los monos en Gibraltar no coincide con el de los restos de los encontrados en Europa.

Monos en Gibraltar

Lo cierto es que la teoría más acertada hasta el momento es la de la doctora Lara Modolo. Ella, en 2005, estudió el ADN de las poblaciones de los monos en Gibraltar. Comparándola con otras poblaciones de macacos en África planteó la hipótesis de que: las hembras fundadoras de la población de monos en Gibraltar provenían de Argelia y Marruecos.

Más allá de afirmar cuál de estas cuatro teorías es cierta, lo que se puede rastrear con certeza es que los macacos estaban en la zona para 1700, cuando Gibraltar se convirtió en territorio británico. Y, ¿cómo se sabe esto? Pues son muchas las anécdotas, que además ayudaron en la constitución de la historia de la zona, que involucran a los monos en Gibraltar y sus travesuras.

En la zona es famoso el dicho: «siempre que queden monos en Gibraltar, los británicos seguirán ocupando el lugar». Pues este dicho viene de la anécdota causada por los monos en el asedio que tuvo lugar entre 1779 y 1783. Los españoles y los franceses decidieron atacar Gibraltar pero el aullido de los monos alertó a los británicos, lo que hizo fracasar el ataque.

3. Los monos en Gibraltar hoy

Después de esta anécdota de guerra y monos en Gibraltar, ya en el siglo XX, la población de monos cayó estrepitosamente. Se dice que por estas fechas habían solo siete monos. Y, fue tanto el miedo de perder a los macacos que el mismo Winston Churchill mandó a repoblar el lugar con micos. Estos nuevos micos fueron traídos por un comando especial de soldados de élite desde Marruecos y Argelia.

Los macacos de Beveria (o Macaca sylvanus, según su nombre científico) son hoy muy cuidados por el gobierno de Gibraltar. Cada que nace un mono se le otorga un nombre oficial. Esto tiene el objetivo de preservar los monos en Gibraltar, pues al nombrarlos se tendrá especial cuidado con la vida de cada uno. Esta actividad permite registrar el nacimiento y la muerte de cada macaco de la zona.

Si te topas con un mono de Gibraltar, recuerda que aunque muchos están acostumbrados a lugareños y visitantes, muchos otros no lo están, por lo que es mejor admirar a los animales desde la distancia. El gobierno del lugar recomienda no alimentarlos pues algunas comidas pueden enfermarlos y hasta causarles la muerte.

Y hasta aquí nuestro acercamiento a por qué hay monos en Gibraltar. Nos gustaría leerte ¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Conoces otra teoría? ¿Has tenido oportunidad de vivir alguna experiencia graciosa con un mono? 🙂 Esperamos tus comentarios.

4 Comentarios

  1. En la segunda hipótesis, al final donde dice que «…hay escritos anteriores a la llegada de los británicos a Gibraltar que ya hablaban de monos en el peñón.» Lo que aparentemente no dice que sean ESOS monos específicamente sino que podrían haber sido fácilmente los extintos ibéricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here