En la actualidad vivimos momentos de grandes transformaciones a escala global. La digitalización lleva unos cuantos años abriéndose camino, penetrando en los rubros más diversos y sin muestras de retroceder. Pero en los últimos tiempos, impulsados por las consecuencias de la pandemia del Covid-19, muchos sectores se han visto en la necesidad de migrar sus operaciones o complementar sus servicios en el mundo digital. Y la educación es uno de los protagónicos. Desde cursos breves hasta grados superiores, la formación a distancia viene creciendo y consolidándose a pasos agigantados, en un mundo cada vez más global e interconectado. Pero, ¿Qué elementos motivan e impulsan esta realidad? Veamos.

¿Por qué crece la formación a distancia?

formación a distancia

El mundo digital viene creciendo de forma vertiginosa, al punto de que han sido creados muchos modelos comerciales que se sustentan únicamente en la web, y los modelos de negocio tradicionales han tenido que modernizarse y digitalizarse para no desaparecer. Pero en el plano puntual de la educación, ¿Por qué se ha consolidado y sigue creciendo un formato de estudio a distancia?

Pues la respuesta más simple es: Porque es un modelo efectivo. El sector formativo ha logrado actualizarse y diseñar herramientas que ponen la tecnología al servicio del aprendizaje. Esto implica la posibilidad de conexión, de comunicación, de intercambios, de transmisión de la información y desarrollo de métodos de evaluación, que pueden perfectamente ponerse en marcha desde la comodidad del hogar.

La practicidad de este método, el confort de poder estudiar una carrera universitaria sin salir de tu biblioteca o tu estudio, la garantía de calidad y el intercambio con personas de cualquier parte del mundo, convierten a la formación en línea en una alternativa que cada vez más personas priorizan. Sea que estés estudiando una primera carrera universitaria y quieras hacerlo mientras recorres el mundo, o sea que tengas una familia y poco tiempo para movilizarte a clases, la posibilidad de estudiar desde tu computador llegó para quedarse.

¿Cuáles son las ventajas de la formación online?

La economía

¿Por qué la formación a distancia gana cada vez más adeptos?

Sabemos que cuando se habla de educación, la calidad y el prestigio son puntos vitales. Pero en los formatos de educación a distancia se mantienen los patrones de excelencia educativa, y además se suma el atractivo de la economía. En efecto, esta clase de formaciones suele tener un costo inferior al de los estudios presenciales. Los motivos son simples: la institución se ahorra gastos físicos como el alquiler de espacios, servicios o el mobiliario. También destaca como ventaja que los materiales didácticos requeridos para el programa, suelen estar incluidos en el pago, en formato digital.

La calidad de vida y la libertad

Imagina que estás retomando tu carrera después de haber tenido un hijo. Pero tienes clases tres veces por semana y las aulas de la institución te quedan a unos cuarenta minutos de viaje, en medio del tráfico. Este escenario sin duda que impacta en tu calidad de vida. Entonces emerge una de las principales ventajas de la formación a distancia, y es que no importa el lugar en el que estés, puedes acceder a tus clases tan solo teniendo conexión a internet. Puedes estudiar desde tu sillón, mientras vigilas que tu hijo haga las tareas, o ver una clase de contabilidad con el paisaje de una playa del Caribe. Se trata de la posibilidad de hacer una gestión del tiempo más efectiva y a la medida de tus necesidades.

La autogestión y el acceso ilimitado

Cuando vas a una clase física, estarás condicionado a un lugar y una hora determinados, en los que debes focalizar por completo tu atención. Pero la formación a distancia suele tener la ventaja de ofrecerte un acceso ilimitado a los contenidos. Esto implica que el ambiente de aprendizaje no se limita a un horario, sino que está siempre disponible para ti. Esto te permite también hacer una autogestión más efectiva de tu tiempo. Quizás no tuviste oportunidad por la mañana para ver la clase del día, pero en la noche puede ser tu momento de mayor lucidez mental. Se trata de un formato en el que puedes manejar tus horarios y tareas, adaptándolos a tu vida.

La pedagogía innovadora

Cuando hablamos de formación a distancia, necesariamente hablamos también de vanguardia tecnológica. Las plataformas, las herramientas para videollamadas y videoconferencias, los foros o chats colectivos, los espacios de almacenamiento de información… todo ello requiere de una actualización constante y permanente de los sistemas. Pero además de ello, implica también el hecho de que las personas que participan como docentes, se mantengan a la vanguardia. Al tratarse de un entorno educativo que se sustenta en la web, que sabemos está plagada de la más variada información. Esto obliga no solo a la actualización sino también a la generación de pensamientos cada vez más críticos y analíticos.

En definitiva, la formación a distancia reúne las ventajas de la calidad educativa, la practicidad y comodidad, la vanguardia tecnológica y la interactividad, hechos con los que se ha consolidado como una opción muy completa para iniciar o profundizar en tu educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here