Pocas cosas son tan ciertas como que cada día sale el sol o que a los gatos, les gustan las cajas de cartón. Puede que te hayas gastado parte de tu sueldo comprándoles un precioso rascador de cuatro pisos con dos casitas incluidas o todo un parque de juegos, no importa, tu amigo de cuatro patas siempre preferirá tu caja de zapatos o la propia caja de cartón en la que venía su juguete, antes que esos «trastos inservibles». Nunca falla.

Hay quien conociendo la debilidad de los felinos por las cajas de cartón, les elaboran simpáticas construcciones con ventanas incluidas, cubículos que los gatos usarán entre 10 y 15 horas al día, y que mordisquearán hasta que queden inservibles. Es ley de vida gatuna, la obsesión por esconderse entre 4 paredes de cartón es algo digno de estudio que pasamos seguidamente a explicarte.

La pasión de los gatos por las cajas de cartón tiene explicación científica

El estudio es reciente, justo en este mismo año la revista «Applied Animal Behaviour Science» publicaba un trabajo llevado a cabo por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrech, en Holanda, donde se intentó comprender esta fascinación de los felinos por la caja de cartón. ¿Sabes cuál fue su conclusión? Que los espacios pequeños como las cajas de cartón, son rincones de relajamiento para los gatos. Es aquí donde se refugian para descansar y para, según estos científicos, aliviar el estrés. Es por ello que para estos veterinarios sería muy adecuado que cuando adoptes un gatito, y lo lleves a casa, le ofrezcas una caja de cartón. Aquí encontrará seguridad y se sentirá menos nervioso.

6083943533_12900505a8_o (Copy)

Ahora bien, sabemos que existen otras muchas razones por las cuales, los gatos adoran las cajas de cartón. Está claro que son cubículos donde se relajan, pero además, numerosos biólogos y entendidos en la psicología felina, nos indican estos aspectos a tener en cuenta:

  • A los gatos les encanta esconderse. No podemos olvidar que son depredadores, y el situarse en rinconcitos pequeños y quedar «camuflados», les ofrece más posibilidad a la hora de cazar. Seguro que te habrá ocurrido en alguna ocasión, ir a tu armario a por una pieza de ropa y ver los ojos de tu gato acechándote desde la caja de zapatos para sorprenderte de improviso.¡Les encanta asustarte!

6042665676_e7a8163afb_b (Copy)

  • Los gatos son curiosos por naturaleza. Así es, nunca falla. Acabas de comprar un electrodoméstico, le quitas en embalaje y, cuando te das cuenta tus gatos ya están ya husmeando en el interior de las cajas. Ocurre lo mismo cuando estás haciendo la maleta, si no te das cuenta y la cierras, corres el peligro de facturar a tu gato en ese viaje. ¡Les encanta saber todo lo que estás haciendo!

1812265762_27fe776d7e_b (Copy)

  • Placer sensorial. A los gatos les gusta el sonido de las cajas, el olor y además, mordisquearlas y arañarlas. Se desahogan en ellas, son catárticas y relajantes para ellos, y no, el tamaño nunca importa. No pasa nada si apenas caben esa diminuta cajita de cartón, harán lo que sea por introducirse en ellas y mirarte con aire satisfecho.

6342004116_4528a0d173_o (Copy)

Y ahora dinos, ¿qué hace tu gato con las cajas de cartón? ¿Pasa muchas horas en ellas? Cuéntanos cosas de tus gatos y conoce también cómo ven los gatos el mundo.

Imagen: Nicola RomagnaCaptain PancakesRalf ΚλενγελWalter SmithRockfish_DesignLeesha NormanJennuine Captures PhotographySteven Caddynadja robotyoppy

11 Comentarios

  1. A los míos les encanta… por un rato. Pero sí, se pierden en los recovecos de los muebles, dentro de las maletas y por supuesto, dentro de las cajas, incluso las más pequeñas a ellos. Es divertido verlos acomodarse… o mirar el brillo de su ojillos… Benditos sean nuestros felinos amiguitos!

  2. Mis hijas tienen dos gatitas, y una tarde mi esposa estaba lavando la ropa, cuando mi esposa abrió la puerta de la lavadora y comenzar a poner dentro de la secadora la ropa, mi esposa término de cambiar la ropa a la secadora y cerró la puerta de la secadora (son de puertas enfrente) y encendió la secadora comenzó a escuchar golpes secos y fuertes dentro de la secadora, mi esposa apago y volvió a encenderla y comenzó a escuchar el sonido, ella pensó que eran unos tenis deportivos que a lo mejor habían puesto a secar mis hijas , pero mi esposa le entro la curiosidad y abrió la secadora y a que no imaginan que era lo que habia? ……siiiiiiiii una de las gatitas brinco dentro de la secadora y mi esposa no se dio cuenta, salio Zoe (así se llama) corriendo y asustada a esconderse jejeje, pobrecita pero nunca maese volvió a acercar a la secadora nunca mas.

  3. Yo tengo una gatita, pero ignora las cajas, pero eso sí le encanta meterse en bolsas, por lo regular muy grandes o acostarse en ellas.

  4. […] Los gatos son unos divertidos y estupendos animales domésticos, unos amigos y compañeros únicos que no dejan de sorprendernos con sus mohínes y sus mil maneras de llamar nuestra atención o curiosear por cualquier rincón de la casa. La convivencia con nuestros gatos nos va revelando su personalidad, su comportamiento y de que forma se expresan para comunicarse con nosotros. Los investigadores han realizado numerosos estudios sobre el comportamiento de los gatos y han llegado a la conclusión de que, lejos de ser animales fríos o poco comunicativos, los gatos son tan expresivos como los perros. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here