Valora este post

En Supercurioso intentamos siempre acercarte a las mayores curiosidades que existen en nuestro planeta, ya sean espacios o habitantes… Si tienes un espíritu curioso, siempre encontrarás un artículo escrito para ti en nuestro blog. En esta ocasión queremos hablarte de algunos habitantes de las profundidades del Golfo de México. Este lugar tiene unas características especiales que lo hacen un espacio espectacular dentro de la región marítima del océano Atlántico, con una asombrosa diversidad de especies. Como te comentábamos en nuestro artículo El jacuzzi de la muerte en México. ¡NO sobrevivirás a un baño en él!, el Golfo de México tiene unas características que no se dan en otros lugares del planeta, lo que hace de él un destino de peregrinaje de muchos científicos e investigadores.

¿Sigues sintiendo curiosidad? Vamos a adentrarnos en las profundidades del Golfo de México…

Un detalle curioso que hemos de tener en cuenta es que, a día de hoy, tenemos más información a cerca de Marte que de lo que realmente hay en las profundidades de los océanos. ¿Parece increíble, verdad? Muchas veces es por el difícil acceso, pero la verdad es que cada vez que el ser humano se adentra en este punto ciego del planeta, encontramos una nueva rareza para investigar.

profundidades del Golfo de México

La NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, completó en 2017, la primera de tres misiones a las partes más profundas del golfo de México. Esta misión del equipo de NOAA se llevó a cabo a bordo del Okeanos Explorer, un buque propiedad del gobierno de EE.UU que se dedica a explorar el fondo marino y la corteza oceánica. Esta nave lleva el nombre del antiguo dios griego del mar.

La misión que tenia la tripulación del NOAA era hacer un mapa del lecho marino a más de 600 metros bajo de la superficie. Debían explorar la diversidad de los habitantes de estas aguas profundas.

El resultado de esta expedición no decepcionó a nadie. El Okeanos Explorer, después de un mes de misión en el Golfo de México, arrojó al mundo unas imágenes alucinantes de habitantes de las profundidades de ese lugar. Dotados con sumergibles accionados por control remoto e instrumentos especiales desde tierra, se consiguieron fotografías impresionantes de algunas regiones de las profundidades del Golfo de México anteriormente inexploradas.

¿Te apetece echarles un vistazo a esta fauna recién descubierta?

Todas las fotografías que te presentamos a continuación son cortesía de la Oficina de Investigación y Exploración Oceánica de la NOAA en el Golfo de México en 2017. La mayoría de ellos parecen animales venidos de otra parte de la galaxia, propiamente de un mundo alienígena y extraño o de una película de ciencia ficción.

En la fotografía inferior vemos la punta en espiral de un coral de bambú que crece fuera del sedimento en el lecho marino, a miles de pies debajo de la superficie.

profundidades del golfo de méxico
Coral de bambú

¡Y mira esta pequeña estrella de serpiente rodeada por los brazos espinosos de estrellas de mar más grandes entre los corales!

profundidades del golfo de méxico
Estrella de serpiente totalmente rodeada

Seguidamente vemos la imagen de un cangrejo araña colocado encima de un isópodo gigante a una profundidad de 545 metros. En cuanto a tamaño, esta especie solo llega a los 10 centímetros, y su cuerpo es de color marrón con pinzas grises. Se alimenta de gusanos y crustáceos.

profundidades del golfo de méxico
Cangrejo araña sobre isópodo gigante

Esta es la fotografía de una medusa peine, nadando cerca del lecho marino. Estos son animales con un sistema nervioso muy complejo que utilizan básicamente un lenguaje químico completamente diferente de cualquier otro animal.

profundidades del golfo de méxico
Medusa peine

En la parte inferior de este párrafo, vemos un sapo de mar a una profundidad de 740 metros. Estos peces pueden alcanzar los 30 cm de longitud total en su ambiente natural, no tienen escamas y su piel está cubierta con una capa delgada de moco. Es una especie poco activa que pasa gran parte del tiempo escondida entre las rocas.

profundidades del golfo de méxico
Sapo de mar

Fíjate en esta densa comunidad de estrellas de mar. Un afloramiento escarpado en el lecho marino sustenta esta densa comunidad de estrellas de mar. Si te fijas atentamente, en la parte superior del pináculo, también puedes ver una gran estrella de cesta.

profundidades del golfo de méxico
Comunidad de estrellas de mar

Como te decíamos al principio de este artículo, el fondo marino alberga criaturas fascinantes y lugares como las profundidades del Golfo de México es un buen lugar para buscarlas.

Estamos más que seguros que aún deben quedar muchos animales por descubrir en todos los rincones de nuestro planeta y que seguirán apareciendo seres completamente fascinantes en todas las investigaciones que se llevan a cabo en el mundo.

¿Qué te han parecido estos 6 fascinantes habitantes de las profundidades del Golfo de México? ¿Conocías a alguno de ellos? Si eres fan y seguidor de los avances que hace la humanidad, de los nuevos descubrimientos tanto en flora como en fauna, seguro que te interesan misiones como la de Okeanos Explorer. ¿Sigues algunas de estas expediciones? Cuéntanos si te interesan y encuentras curiosos estos descubrimientos, ¡estamos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here