De todos los oscuros y fascinantes aspectos del Cristianismo y su historia, probablemente una de las preguntas que más intrigas y estudios ha generado es la de quién fue María Magdalena; mencionada cuatro veces en los Evangelios y en los momentos más importantes de Jesús como una devota muy cercana, casi amiga y confidente.

La concepción de que María Magdalena era una trabajadora sexual redimida proviene del papa Gregorio I, quien en el año 591 lo declaró así. La noción se ha perpetuado durante siglos. Sin embargo, en los textos bíblicos no hay referencia a que María Magdalena fuera una prostituta o una pecadora. No lo dicen ninguno de los evangelios del Nuevo Testamento. De hecho, las únicas referencias de una posible mala reputación vienen en los textos de Marcos y Lucas, que se refieren a los demonios que fueron expulsados ​​de ella.

Quién fue María Magdalena: ¿santa o prostituta?

Quién fue Maria Magdalena

1. Breve biografía de María Magdalena

Su nombre proviene primero del hebreo (מרים המגדלית) y posteriormente del griego antiguo (Μαρία ἡ Μαγδαληνήp), haciendo referencia a su procedencia: Magdala, una pequeña ciudad de la costa del lago Tiberíades y cercana a Cafarnaúm (la actual Israel). Es mencionada tanto en el Nuevo Testamento, así como en varios evangelios apócrifos, en los cuales se nos presenta como una discípula de Jesús de Nazaret muy unida a él. A pesar de su polémica reputación, la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y la Comunión anglicana la consideran santidad y todas ellas celebran su festividad el día 22 de julio de cada año.

María Magdalena aparece en la Crucifixión, en el entierro y es parte fundamental de la Resurrección, algo difícil de explicar si no hubiese sido alguien muy importante en la vida de Jesús. Y es que parece indiscutible que esta sagrada y misteriosa mujer ha sido un pilar en la concepción de la religión cristiana, ya sea con su imagen de prostituta arrepentida o mujer inteligente y sabia que ayudó a Jesús incondicionalmente

2. Curiosidades sobre quién fue María Magdalena

1. En la Biblia nunca se menciona a María Magdalena como prostituta, pero esto no fue suficiente para  dejar de confeccionar un falso  pasado a partir de débiles razonamientos bíblicos e históricos.

2. El Nuevo Testamento ha pasado por muchos procesos de edición y  traducción, donde lo más posible es que se hayan manipulado datos importantes sobre María Magdalena.

3. A partir del texto judío sobre la ciudad de Magdala, «Lamentaciones», se narra el juicio de Dios y la destrucción de la ciudad por considerarse ciudad de fornicación, este fortuito hecho es esencial para otorgarle finalmente el rol de prostituta  a María Magdalena.

4. La existencia de burdeles por todo el mediterráneo es confirmada, y Galilea no debía ser ninguna excepción.

5. María Magdalena, junto con otras mujeres, estuvo presente en la crucifixión, a diferencia del resto de discípulos. Se dice que éstos fueron ahuyentados por el miedo o inhabilitados para presenciar la muerte de su líder. Fuera como fuese, aquellas mujeres se convirtieron en los testigos del pasaje más importante del cristianismo.

6. A partir del siglo X surgieron narraciones ficticias que se difundieron sobre todo por Francia. Allí nace la leyenda que no tiene ningún fundamento histórico de que María Magdalena, Lázaro y algunos más, cuando se inició la persecución contra los cristianos, fueron de Jerusalén a Marsella y evangelizaron la Provenza. Conforme a esta leyenda, María murió y fue enterrada en Francia.

7. Los evangelios canónicos, se nos presenta como una mujer fiel, inteligente y amable con la causa cristiana.

8. Hipólito de Roma, escritor de la Iglesia cristiana primitiva y considerado el primer antipapa de Occidente, consideraba a María Magdalena como apóstol de apóstoles, por su gran importancia en el devenir que Jesús emprendió. Es decir, María Magdalena estaba en igualdad con el resto de los apóstoles.

9. Algunos escritores y estudiosos contemporáneos se refieren a Magdalena como la esposa de Cristo, afirmando incluso que llegó a tener hijos con Jesús.

10. La novela El Código Da Vinci hace la afirmación de que Jesús y María Magdalena se casaron. Algunos de los escritos cristianos tempranos no bíblicos, insinúan una relación especial entre María Magdalena y Jesús. Sin embargo, no hay ninguna evidencia para apoyar la creencia de que Jesús y María Magdalena eran casados.

Con toda la evidencia reunida, es fácil concluir que María Magdalena ha sido víctima de un crimen contra su reputación. No son pocos los misterios que aún rodean la pregunta de quién fue maría magdalena y tampoco son pocas las mujeres en la historia de la humanidad difamadas y ensuciadas por el hecho de haberse revelado ante un mundo de hombres. María Magdalena sigue ostentando los títulos sagrados que se merece y poco a poco ha salido de la sombra de Jesús. ¿Quieres añadir algún dato a nuestras aportaciones sobre quién fue María Magdalena? ¡Anímate a contarnos en la sección de comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here