Quién fue Mario Benedetti | Vida, Obra y Curiosidades
5 con 1 voto[s]

El mérito de Benedetti es uno y solo uno: siempre poner la palabra correcta en el lugar adecuado, sin equivocarse nunca, lo que no es poca cosa. Pero, ¿quién fue Mario Benedetti verdaderamente, más allá de su perfección? A veces, al leerlo, pareciera un hombre que había hecho un esfuerzo metódico al escoger cada frase, un hombre que pasaba horas afilando la punta del lápiz, mojando la pluma en el tintero, para escribir: «Ahora estoy solo, francamente solo, siempre cuesta un poquito empezar a sentirse desgraciado.»

Se nota el desahucio en su voz, en su ser. Se siente tan natural, tan propio, que es entonces cuando se sabe que no pudo sentarse a meditar durante media hora sus palabras, sino que salieron, impasibles como él mismo, en «una hecatombe de esperanzas, un derrumbe de algún modo previsto». Pero, la pregunta todavía retumba, ¿quién fue Mario Benedetti? Esta cuestión es la que estamos a punto de explorar en Supercurioso.

Quién fue Mario Benedetti: vida, obra y curiosidades

Quién fue Mario Benedetti 2

Mario Benedetti fue un periodista y escritor uruguayo, polifacético como él solo; cultivó la poesía con singular gracia, fue novelista, cuentista y dramaturgo, y en cada una de estas áreas destacó por su manera sutil de decir las cosas. Profundizando siempre en lo emocional, en el aspecto más humano del hombre, el decir del sentir, el saber usar la expresión adecuada en el momento adecuado, como si entre él mismo y las palabras solo hubiera una transparencia, apenas un velo a través del cual se pasaba sin dificultad, de la caricia a la palabra caricia directamente, sin mediación.

Ahora bien, ¿quién fue Mario Benedetti, detrás del escritor, del periodista? En sus palabras uno encuentra un hombre de emociones profundas, de soledades y tristeza, además de una profunda intuición por lo humano, cercano a las personas, distante de las pompas de la fama o el lujo, un señor, propiamente, con todas las letras de la palabra. Un señor escritor que ahora recordamos con sumo cariño, y que dejó tras su muerte más de 80 libros que hoy en día nos siguen enterneciendo, así como inolvidables citas que te invitamos a leer en esta recopilación de Frases de Mario Benedetti.

1. Breve biografía de Mario Benedetti

Bendetti nació y murió en Uruguay, con 89 años de diferencia entre lo uno y lo otro. Nació en una familia de poco dinero, y desde joven trabajó para ayudar en su hogar, ejerciendo distintos oficios, incluso como funcionario público. Su vocación literaria comenzó desde joven, y a los 23 años ya participaba en distintas revistas y publicaciones.

A los 26, se casaba con Luz López Alegre, el amor y la compañera de su vida, y de ahí en adelante vivió una escalada literaria hasta que es nombrado, ya para los años 70, director de literatura hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, en Uruguay, cargo que abandonó años después, por sus posiciones políticas de izquierda, tras un abrupto golpe de Estado en Uruguay. Partió entonces a Argentina, en donde había residido también en su juventud, desde donde continuó sus publicaciones literarias.

Volvió a Uruguay en 1985, donde continuó su vida, llena de emociones, letras y música, y en donde el cantautor Joan Manuel Serrat grabó un disco sobre los poemas de Benedetti, contando con la colaboración del autor. Durante su vida, también colaboró en distintas películas basadas en sus escritos. Bendetti murió en el 2009, dejando tras de sí una ausencia larga, pero también una obra vasta, vastísima, que nos hace tenerlo presente siempre.

2. Obra de Mario Benedetti

Su obra es demasiado extensa como para resumirla, tanto en la poesía como en la novela, en los cuentos como en el ensayo, siempre, siempre Benedetti dio en el blanco, como en su cuento Para Objetos Solamente, un texto en el que narra única y exclusivamente lo que hay en una habitación, y de entre esos objetos nace una historia, o en su novela La Tregua, una especie de diario de un señor que, ya al final de su vida y viudo, vuelve a encontrar el amor, solo para perderlo de nuevo, inesperadamente. O en su poesía, cuando nos dice, con su voz tan sencilla:

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.
Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
Voz que resuena, todavía, en las calles, como una brisa fresca.

3. Curiosidades de Mario Benedetti

A veces nos gusta responder a la pregunta sobre el quién con un simple nombre. Quizá no sea la gran cosa, pero de alguna manera ayuda, ¿no? Entonces, para aquellos que todavía se preguntan quién fue Mario Benedetti, le dedicamos algunas curiosidades:

1. Fue hijo de italianos, bautizado como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.

2. Otro dato curioso de Mario Benedetti es que fue uno de los principales traductores de Franz Kafka en su país. Además, a la par que su carrera literaria continuaba, ayudó a fundar múltiples revistas culturales y colaboró en distintos periódicos.

3Su última obra, publicada en el 2008, a sus 88 años, se titula Vivir Adredey en ella reflexiona sobre las cotidianidades de la vida y es donde se puede apreciar el pensamiento profundo y emotivo del autor.

Nuestra aproximación sobre quién fue Mario Benedetti termina aquí, pero te invitamos a que sigas descubriéndolo a través de sus escritos y que nos dejes un comentario contándonos qué te parece lo expuesto sobre el escritor. ¿Conocías ya en profundidad quien fue Mario Benedetti? ¿Habías leído algunos de sus versos? ¿Sobre qué otros escritores te gustaría leer? Te leeremos con mucho interés. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here