Cuando estás en la calle y tienes que preguntar una dirección, pedir prestado un teléfono móvil  o cualquier otro favor a un/a desconocido/a, ¿qué es lo que inconscientemente hace que te dirijas a uno y no a otro? En una negociación con alguien que no habías tratado antes ¿qué hace que confíes y llegues a un acuerdo? Si acabas de conocer a alguien en una fiesta o reunión social, ¿hay algo que ayude a que confíes en el/ella? Hay una serie de características o cualidades que pueden hacerte más fiable a los ojos de los demás y que hacen que confiemos en una persona.

5 rasgos ocultos que hacen que confiemos en una persona

1. En un estudio llevado a cabo por el Departamento de Psicología de la Universidad Royal Holloway de Londres arrojó como resultado que confiamos en personas que se nos parecen físicamente. A los voluntarios se les presentaron unas fotografías que ellos identificaron como parecidas a si mismos o no. Después esas fotografías fueran apareciendo aleatoriamente en varios juegos en los que debían identificar a los traidores. Mayoritariamente se consideró traidores a los que no tenían similitud y fiables a los que si la tenían. En otro estudio similar efectuado por la revista de la Academy of Management Proceedings se vio que en un proceso para convencer a alguien, si uno de ellos imitaba sutilmente los gestos del otro, conseguía su confianza en el 67% de los casos, si no lo hacía sólo en el 12’5%.

5 rasgos ocultos que hacen que confiemos en una persona

2. Otro de los rasgos ocultos que hace que confiemos en alguien es la humildad. Cuando alguien es premiado o elogiado, si expresa cierto grado de vergüenza es percibido como una persona fiable con la que es posible asociarse. Por el contrario una reacción de orgullo y prepotencia aleja a los demás y hace que desconfiemos.

3. Curiosamente, el olor es otro de los rasgos ocultos que hace que alguien nos parezca fiable. Al parecer el nervio olfativo está conectado directamente con la parte del cerebro que rige la confianza en el prójimo. Según el olor que desprenda la otra persona o el ambiente en que nos hallemos tendremos a confiar o no. Uno de los olores que suelen producir confianza es el de la lavanda, ya que su aroma tiene un efecto calmante.

5 rasgos ocultos que hacen que confiemos en una persona

4. Una de las cosas que más fácilmente consigue que confiemos en alguien es el tener amigos o conocidos en común. En una conversación, en el momento en que se establece una conexión a través de una tercera persona, el grado de fiabilidad se multiplica. En un estudio de la Universidad de Columbia se comprobó que si un estudiante recibía una solicitud de amistad en Facebook y con esa persona tenía más de 11 amigos en común, en el 80% de los casos confiaría y aceptaría. Si no tenía amistades comunes solo aceptaban la solicitud un 20% de los universitarios.

5 rasgos ocultos que hacen que confiemos en una persona

5. Hay gestos concretos que hacen que confiemos en una persona ya que sin darnos cuenta leemos el lenguaje corporal de nuestro interlocutor. Entre ellos, si nos presentan  las palmas de las manos abiertas cuando nos responden o se dirigen a nosotros, si asienten ligeramente con la cabeza cuando nos hablan o si mantienen un contacto visual que ronde el 60% de la conversación. En los 3 casos estaremos más dispuestos a confiar y estar de acuerdo con el otro.

Si te ha resultado interesante este artículo, quizá quieras leer 5 secretos del lenguaje corporal que te conviene saber.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here