Cuando llega el verano la mayoría persona tenemos un problema que añadir a nuestras preocupaciones cotidianas: las picadas de los mosquitos. Los oímos por la noche zumbando cerca de nuestras orejas y por la mañana amanecemos cubiertos de picaduras. Especialmente los niños y los mayores son muy sensibles a su ataque. Utilizamos para combatirlos todo lo que encontramos a nuestro alcance; aerosoles, cremas que se aplican sobre la piel, aparatos eléctricos que los fríen literalmente, pulseras con olor a citronela, parches ahuyenta-mosquitos… Estos últimos años ha salido al mercado un producto que ha disparado la controversia, son unos aparatos que, a través de un sonido especial que emiten, nos protegen de las picadas, pero ¿funcionan los repelentes de mosquitos por ultrasonidos?

¿Funcionan los repelentes de mosquitos por ultrasonidos?

Ante la duda sobre la eficacia de estos aparatos de ultrasonidos que en sus diversos formatos encontramos en el mercado, el Doctor Roger Gold de la Universidad A&M de Tejas (EEUU) inició un estudio científico. El experimento duró 20 años, y fue cambiando los emisores de ultrasonidos a medida que nuevos inventos salían al mercado. La conclusión del Doctor Gold y su equipo es que NO hubo en todo este tiempo un solo resultado positivo. Otros estudios como el efectuado en la Universidad de Biología de la Habana, llegan a los mismos resultados.

«Los supuestos efectos repelentes de distintos dispositivos acústicos comerciales no han sido demostrados en investigaciones de campo y de laboratorio».

La bondad de esos aparatos y lo que impulsa a mucha gente a comprarlos es el hecho de que no tienen productos químicos. Pueden ser portátiles y funcionar con una pila, o más grandes e ir enchufados a la corriente eléctrica. están formados por dos piezas una es un oscilador electrónico y la otra un zumbador piezoeléctrico, ambos producen un sonido prácticamente imperceptible por el oído humano pero que debe repeler a los mosquitos.

¿Funcionan los repelentes de mosquitos por ultrasonidos?

En teoría y según los fabricantes, estos aparatos actúan sobre la hembra del mosquito que es la que pica. La hembra se aparea únicamente una vez en su vida, y cuando van a picar es porque ya lo han hecho, por lo tanto huyen de los mosquitos macho. El zumbido por ultrasonidos, en teoría, imita el sonido del aleteo del mosquito macho y la hembra no se acerca. El Dr. Gold afirma que la  hembra del mosquito tiene una débil capacidad auditiva y no percibe prácticamente ese sonido y si lo hace acaba habituándose a el.

¿Funcionan los repelentes de mosquitos por ultrasonidos?

Como veis, estos aparatos según las pruebas efectuadas, no parecen tener resultados positivos aunque no son dañinos ni peligrosos en sí mismos. ¿Qué opinas? ¿A ti te funcionan?

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here