Cuando entras en un quirófano para una intervención, el anestesista te hace contar hacia atrás y te despiertas un tiempo después con la rara sensación de no haber existido durante un rato. No estabas exactamente durmiendo; era otra cosa. Cuando te anestesian con anestesia general, ¿estás en sueño profundo o en coma? ¡Averígualo!

Cuando te anestesian, ¿estás en sueño profundo o en coma?

La anestesia se utiliza oficialmente desde 1846 en que se hizo una aplicación pública en el Hospital General de Massachusetts, aunque anteriormente se había utilizado el éter para reducir el dolor en las intervenciones quirúrgicas. La anestesia es una condición de carácter reversible a la que se llega inducido por fármacos. Los rasgos conductuales y fisiológicos que la acompañan son la amnesia, la inconsciencia, la analgesia y la acinesia (ausencia de movimiento), pero a la vez se mantienen estables el sistema autonómico respiratorio, el cardiovascular y el termorregulador.

Cuando te anestesian, ¿estas en sueño profundo o en coma? ¡Averígualo!

Para contestar a la pregunta, seguiremos las indicaciones del Profesor Emery Brown, anestesiólogo, que trabaja en Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el Hospital General de Massachusetts y en la Facultad de Medicina de Harvard. Brown está llevando a cabo una investigación pionera al unificar la anestesiología con la neurociencia a fin de hallar una anestesia personalizada y dar explicación a una serie de alteraciones cerebrales.

Cuando te anestesian, ¿estas en sueño profundo o en coma? ¡Averígualo!

Para él, cuando somos anestesiados de forma general, el cuerpo está en coma. Para aguantar que el cirujano abra tu cuerpo, necesitas no sentir nada. Cuando estamos anestesiados somos insensibles. Durante las fases profundas del sueño se registran en el cerebro ondas lentas y éste culmina con una sensación de bienestar, durante la anestesia no ocurre lo mismo. El cerebro se mantiene en una situación de «congelado», que se mantiene por los anestésicos, y aunque se produce ondas lentas en un estado oscilatorio, no se obtiene esa sensación de bienestar al despertar. Para el profesor Emery Brown, la anestesia equivaldría a un coma reversible.

Cuando te anestesian, ¿estas en sueño profundo o en coma? ¡Averígualo!

Estudios científicos sobre pacientes en coma, han concluido que a pesar de que los patrones de actividad EEG (Electroencefalograma) de estas personas dependen de la lesión cerebral que tengan, tienen mucha semejanza con los pacientes que están bajo la anestesia general. Ante esta semejanza, es posible afirmar que aunque los médicos anestesistas se refieran al proceso de anestesiar como si fuera un «sueño» para no inquietar a sus pacientes, en realidad es un coma reversible inducido por fármacos.

Si te interesan los temas relacionados con la medicina, quizá quieras leer el artículo: Sangre verde o azul en lugar de roja, ¿es posible?.

Imágenes: BobjgalindoDAVIDDiverDave

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here