Seguramente en algún momento habrás escuchado hablar sobre los Dioses vikingos, o las fantásticas leyendas de la mitología nórdica. Brujas, Valkirias, espíritus poderosos y Palacios en los que habitan las almas de los guerreros muertos en batallas, son algunas de las particularidades con las que se distingue el cúmulo de leyendas, usos y costumbres de los pueblos escandinavos germanos. Pero cuando hablamos de quién fue Thor en la mitología nórdica, seguro todos tenemos una idea preconstruida. El famoso Dios del trueno ha sido reproducido hasta el infinito en el séptimo arte, asunto que ha favorecido su popularidad. En Supercurioso hemos querido profundizar acerca de la historia del legendario dios nórdico Thor. ¡Acompáñanos!

La verdadera historia del dios nórdico Thor

La verdadera historia del dios nórdico Thor

Odín, el dios supremo, y Fyorgyn, la diosa de la tierra, son los padres Thor en la mitología nórdica. El dios del trueno, señor del clima y benefactor de los agricultores, se convirtió en una de las deidades nórdicas más conocidas y alabadas. Destaca en él una naturaleza sencilla, honesta y justa, que lo diferencia del carácter violento y sanguinario que se atribuye a su padre. Sin embargo, también es sabido que el dios nórdico Thor era presa fácil de ataques de ira, especialmente en contra de sus acérrimos enemigos, los gigantes de hielo.

Según cuenta la leyenda, el dios nórdico Thor habitaba un palacio llamado Bilskirnir, que se encontraba en los terrenos del reino de Asgard. También es parte de las historias que sobre él se narran, el hecho de que para transportarse empleaba un carro que era arrastrado por dos machos cabríos, de nombres Tanngnjos y Tanngrisner, sobre los cuales profundizaremos más adelante.

Thor era venerado como el más fuerte de todos los dioses, resultando obvia su superioridad física. Es comúnmente representado con su arma predilecta, que lo acompañaba en cada momento. El martillo de Thor, llamado Mjolnir, era su más eficiente herramienta de protección y lucha. Este enorme martillo le acompañó en las más cruentas batallas, pero no fue suficiente para salvar su vida.

El destino de Thor en la mitología nórdica, estaba signado. Las dos principales fuerzas del mundo, los dioses en el lado del bien y los gigantes de hielo en el lado del mal, estaban condenadas a enfrentarse una batalla final que llevaba el nombre de Ragnarok, considerada el fin del universo tal como existía hasta entonces. La leyenda cuenta que en ese enfrentamiento lucharán gigantes y dioses hasta la muerte, quedando solo dos sobrevivientes, que se encargaran de engendrar a la nueva humanidad.

El hecho es que en el clamor de la batalla, Thor lucha contra la Jörmungandr, una espantosa y gigante serpiente que se cree fue engendrada por el traicionero dios Loki y la gigante Angrboda. Con su gigantesca fuerza, el dios logra aplastar la cabeza de la bestia con su martillo, ocasionándole la muerte. Pero la víbora alcanzó a morderlo, llenándole el cuerpo de su veneno. Thor retrocedió nueve pasos, tras los cuales acaba cayendo de bruces, aniquilado por la fatal poción.

1. ¿Cuáles son los poderes de Thor?

Los poderes de Thor

El principal poder por el que se reconoce a Thor en la mitología nórdica es la facultad de controlar el trueno y el clima. A su paso, los truenos hacían retumbar el cielo, y según su deseo controlaba el sol, la lluvia, los vientos y la naturaleza en general, ayudando así a los agricultores en sus cosechas. Con ellos mostraba su carácter más justo y benevolente.

El famoso martillo del dios nórdico Thor también se alzaba entre sus más destacados poderes. El Mjolnir no era una simple arma de guerra. A través de él, el dios era capaz de lanzar rayos, que tenían la cualidad de no fallar jamás en su blanco. Tampoco fallaba cuando era arrojado en contra de un enemigo, y al impactar, regresaba automáticamente a las manos de Thor, que debía usar guantes de hierro para protegerse a sí mismo del poder de su martillo.

También destaca de Thor en la mitología nórdica, su costumbre de movilizarse en un carro tirado por dos carneros. Estos machos cabríos de los que hablamos hace algunas líneas, eran sacrificados por el dios, cocinados y servidos como alimento. Luego, con sólo un toque del épico martillo sobre sus huesos enteros, Tanngnjos y Tanngrisner volvían a la vida. Esto dejaba al descubierto que el poder del martillo de Thor era dual: era tan capaz de destruir como de crear.

Se sumaban a los poderes del dios nórdico Thor, su aguda intuición para detectar ilusiones y espejismos. También su invulnerabilidad, que lo hacía resistir sin dificultad los ataques físicos, climas extremos de frío o calor, toxinas, radiación, envejecimiento o enfermedades. Por último, Thor en la mitología nórdica también era capaz de hacer viajes dimensionales, en los que se movía velozmente entre la Tierra y Asgard, gracias al poder del martillo.

2. Quién es la esposa de Thor y cómo fue su relación

Quién es la esposa de Thor y cómo fue su relación

Si un elemento llama la atención en la historia del dios nórdico Thor, es el relacionado con su matrimonio, que fue un extraño prodigio de estabilidad, especialmente en comparación con la promiscuidad propia de los demás personajes de la mitología nórdica, empezando por el dios supremo, Odín. Se dice que la esposa de Thor fue una diosa nórdica que vivió bajo una posición privilegiada, sólo determinada por quien era su marido.

La realidad es diferente. La diosa Sif fue desposada por el dios del trueno, pero antes ya era una venerada deidad, que se vinculaba a la fertilidad, a la unión matrimonial y los cuidados familiares. Existen referencias en la historia de la mitología nórdica que hablan de Sif como una diosa muy importante para los pueblos escandinavos y germanos, al menos hasta la Edad Media. Era considerada una sabia profetisa, que tenía el don de ver más allá que el resto de los dioses, y usaba su poder para ayudar a los hombres a encontrar la paz interior y las respuestas en épocas difíciles.

Es descrita como una hermosa mujer de cabellos dorados y largos, brillantes como el oro. Era también la deidad del trigo, cuyo color exacto se reproducía en su cabellera. Fue esposa del gigante Orvandil, antes de unir su vida al dios nórdico Thor, en un segundo matrimonio. Con él engendró dos hijos, de nombres Magni y Modi, y una hija, de nombre Thrudr.

Sobre el matrimonio Sif y Thor en la mitología nórdica, cuenta la leyenda que parecía ser el recuerdo vivo del antiguo símbolo de la divina unión entre el dios del cielo y la diosa de la tierra, y que al él descender a la tierra acompañado del trueno, la tormenta y la lluvia, los campos fertilizaban y germinaban los alimentos.

Se cuenta también que durante el verano, la pareja gustaba de hacer el amor en los campos, a cielo abierto. Incluso, se extendió el mito de que si se escuchaba a una pareja haciendo el amor en un campo de cultivo, no debían ser molestados, pues podría tratarse de los dioses Sif y Thor.

3. La apariencia física y vestimenta de Thor

Vestimenta de Thor

Nos hemos acostumbrado a la imagen de Thor, en virtud de lo que el séptimo arte nos ha mostrado de forma masiva. Sin embargo, la forma en la que ha sido representado, procura acercarse a lo que las leyendas marcan como realidad. Thor en la mitología nórdica era uno de los dioses más poderosos de todo Asgard. Con más de dos metros de estatura y una musculatura desarrollada, su porte era realmente imponente.

La fuerza y resistencia de su cuerpo, le permitía alzar su conocido martillo, y con él convertirse en un guerrero prácticamente invencible. Las hazañas de Thor eran inigualables, y contribuyeron a transformarlo en leyenda. Su larga y abundante cabellera también ha generado polémica, pues aunque en la mayoría de las representaciones es descrita como rubia, hay quienes defienden que el dios nórdico Thor realmente era pelirrojo. En su vestimenta destacaba un cinturón, que tenía la funcionalidad de duplicar su fuerza física y resistencia. Su armadura, hecha con un poderoso metal llamado uru, le proporcionaba protección contra ataques físicos y energéticos.

4. Películas en la que aparece Thor

Películas en las que aparece el dios Thor

Cuando hablamos del dios nórdico Thor, la primera imagen que llega a la mente de muchos es la del actor Chris Hemsworth, cuya estatura, color de piel, cabello y complexión física, buscan acercarse de la forma más próxima posible, a la idea que existe de Thor en la mitología nórdica. De las más de veinte películas del taquillero ciclo Marvel, hay algunas que se han dedicado en exclusiva a las andanzas y hazañas de Thor. Veamos cuáles son.

  • Thor (2011): En esta película, tras desatar una guerra, Thor es desterrado sin sus poderes a la Tierra, para que viva entre los hombres y aprenda sobre la humildad. Allí deberá enfrentarse a fuerzas oscuras que envía su peor enemigo desde Asgard.
  • Thor: The Dark World (2013): El terrible villano Malekith regresa a la Tierra para destruirla. Ni siquiera Odín parece poder detener a este malvado. Thor es encomendado con la misión de destruirlo.
  • Thor: Ragnarok (2017): En esta película Thor está preso al otro extremo del universo. Necesita llegar a Asgard para evitar que la todopoderosa Hela destruya todo. Antes, tendrá que vencer al increíble Hulk, en un torneo de gladiadores.
  • Thor: Love and Thunder (2021): En la cuarta película de la saga del dios nórdico Thor, el superhéroe asgardiano deberá enfrentarse a un nuevo y misterioso villano. El filme da un giro inesperado cuando el personaje de Jane Foster, interpretado por Natalie Portman, termina convirtiéndose en la nueva Thor.

5. Curiosidades de Thor que te sorprenderán

Curiosidades de Thor

Sobre el dios nórdico Thor, son muchas las leyendas que se han tejido, y esto ha dado lugar a curiosidades fantásticas. Acompáñanos a descubrir las más interesantes:

  • Thor en la mitología nórdica sentía una auténtica animadversión por los gigantes y los enanos. Se cree que parte de este sentimiento pudo nacer de la osada acción del enano Alviss, el que todo lo sabe, quien se presentó un día en su casa para reclamar de forma insolente la mano de su hija. Thor aceptó, con la previa condición de que el enano debía hacer honor a su nombre, contestando todas las preguntas que el dios quisiera hacer. Así lo hicieron. Las preguntas de Thor fueron inagotables, y el enano respondía. Fue así que que se presentó el alba, y el enano no contaba con la protección del espíritu del sol. Los rayos lo convirtieron en piedra, mientras Thor reía.
  • A pesar del rechazo de Thor hacia los enanos, resulta que fueron dos de los más grandes forjadores entre los enanos, quienes se encargaron de la construcción del legendario martillo de Thor. A pesar del poder que lograron condensar en él, no pudieron evitar un pequeño defecto, y es que el mango les quedó demasiado corto. Se dice que la culpa fue del malvado dios Loki, quien se transformó en moscardón para molestarlos, mientras se dedicaban a la importante tarea.
  • Y entre las curiosidades del dios nórdico Thor, destaca la vinculada con un enclave natural único, que parece la puerta a otro mundo. El pozo de Thor, ubicado en la costa de Oregón, en Estados Unidos, es el encuentro de tres corrientes del Pacífico, que chocan entre sí, para luego ser tragadas por el pozo. A los segundos, el mar obliga a desaguar esas olas succionadas, devolviendo con ímpetu el agua engullida. La potencia y misterio se asocian a la fantástica historia de Thor.

Y si eres amante de la mitología y sus fantásticas leyendas, no te pierdas estas geniales frases sobre la mitología griega, otro cúmulo de historias increíbles, que lograron marcar de forma trascendente la historia de la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here