¿Vivir en una villa alemana por 1$ al año? Sí, ¡es posible en Fuggerei!
Valora este post

Que nos baste un presupuesto de un 1$ al año para cubrir el arriendo de una villa alemana, ¿en qué siglo sería posible? Como dato curioso, esta mínima cantidad de dinero era suficiente para pagar la estadía anual de cualquier propiedad en la encantadora comunidad de Fuggerei en 1520. Y lo que es todavía más interesante, este complejo histórico conserva el mismo costo de arriendo desde el siglo XVI. Sí, ya sabemos lo que debes estar pensando en este instante… te gustaría vivir ahí, ¿cierto? Sin embargo, para arrendar en Fuggerei se deben cumplir ciertas condiciones.

Vivir en Fuggerei por un dólar al año

Las 150 personas que hoy habitan en el proyecto de vivienda social más antiguo del mundo, Fuggerei, no han tenido que preocuparse durante varias décadas por quedarse sin dinero para pagar la renta al final de cada mes. Desde el siglo XVI el precio del alquiler ha permanecido igual, inalterable, pues los residentes han pagado desde entonces un dólar anual, lo que vendría siendo unos 88 centavos de euro por año. Un precio bastante irreal si lo comparamos con lo que pudiera adquirirse actualmente por la misma cantidad de dinero… ¿una golosina, quizás?

¿Vivir en una villa alemana por 1$ al año? Sí, ¡es posible en Fuggerei!

Fuggerei fue construido en medio de la ciudad de Augsburgo, Alemania, en 1520, con el propósito de albergar a las familias más pobres de la ciudad. A ello se debe el impresionante costo del arriendo, un dólar por vivir un año entero en una villa alemana, algo que en principio cuesta descartar como publicidad engañosa aunque sea verdadero.

¿Vivir en una villa alemana por 1$ al año? Sí, ¡es posible en Fuggerei!

Además que pasear por este lugar es, sin duda alguna, como viajar al pasado. Las viviendas no han sufrido cambios significativos desde su creación hace más de 500 años, ya que se encuentran protegidas con fines de preservar su valor histórico. Así es, son tan especiales que siguen exhibiendo el mismo atractivo de aquellos tiempos cuando el comerciante y banquero Jakob Fugger fundó este complejo residencial pensando en los más necesitados. Salvo que ahora cuentan con electricidad y sistema de tuberías, como toque moderno.

Cómo vivir en Fuggerei

Fugger, su fundador, dejó por escrito una serie de condiciones que todavía continúan vigentes para todo aquel que se interese en conseguir un arrendamiento en Fuggerei. De hecho, existe una larga lista de espera, se calcula que de más de 4 años, para optar por una de estas propiedades. Volviendo a las condiciones, la principal es que por motivos económicos no haya posibilidad de pagar un arriendo ajustado a los precios del mercado actual. Ser católico y rezar tres veces al día y tener 60 años en adelante, son otros de los requisitos prioritarios.

¿Vivir en una villa alemana por 1$ al año? Sí, ¡es posible en Fuggerei!

Y tal vez la restricción más severa, nadie puede salir de casa después de las 10 de la noche, a menos que esté dispuesto a pagar una multa de entre 50 centavos a un euro, dependiendo de la hora de salida. Pero todos sus habitantes aseguran que viven felices siguiendo al pie de la letra la voluntad de Fugger. Los vecinos son cordiales y todos se conocen. Se percibe la armonía en cada rincón.

Si has quedado encantado con las postales que compartimos de Fuggerei y decides visitarlo, los sitios más populares son una vivienda-museo fascinante, la más tradicional del conjunto, y un búnker de la Segunda Guerra mundial construido para proteger a los residentes del conflicto armado. Son más de 200 mil personas las que exploran anualmente las maravillas de Fuggerei deseando ocupar las pintorescas villas alemanas.  ¿A ti también te gustaría vivir ahí?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here