Cada 1 de Mayo millones de personas en todo el mundo se lanzan a la calle para celebrar y expresar sus reivindicaciones laborales en multitudinarias manifestaciones conmemorando el Día del Trabajador. Sin embargo, no todos ellos conocen el porqué el 1 de Mayo Día del Trabajador es considerado como tal. Para ponerle remedio, en Supercurioso te proponemos averiguar por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo.

¿Has pensado alguna vez que hace poco más de 100 años las jornadas laborales podían ser de 18 horas seis días a la semana? Los trabajadores de los países occidentales reivindicaban la máxima de «8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de sueño». ¿Cómo se consiguió la jornada de 8 horas? En esa lucha está el origen del Día Internacional del Trabajo y en la celebración del 1 de Mayo Día del Trabajador. ¡Te lo contamos todo!

¿Por qué existe el Día Internacional del Trabajo? Descubre el 1 de Mayo día del Trabajador

1. Los hechos históricos en el origen del 1 de Mayo día del Trabajador

1 de Mayo Día del Trabajador | ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo?

La fecha del 1 de mayo como jornada de lucha por los derechos de los trabajadores se fijó en París durante el Congreso Obrero Socialista del año 1889. Se escogió esa fecha como un homenaje a los trabajadores estadounidenses anarquistas conocidos como «los Mártires de Chicago», que fueron ejecutados por los llamados «Hechos de Haymarket». Pero para entender los hechos históricos en el origen del 1 de Mayo Día del Trabajador debemos trasladarnos a finales del siglo XIX, en plena Revolución Industrial. Concretamente, a la segunda ciudad más grande de Estados Unidos en esos momentos: Chicago.

A pesar de que, debido a las reivindicaciones de varias organizaciones obreras, en 1868 se promulgó la Ley Ingersoll que proclamaba la jornada de 8 horas, ésta no se cumplía y los trabajadores fueron llamados a la huelga el día 1 de mayo de 1868: cientos de miles de obreros acudieron para conseguir la jornada de 8 horas. En Chicago, la fábrica McCormick estaba en huelga desde febrero, ya que los obreros se negaban a que se les descontase parte del salario para construir una iglesia.

En la factoría trabajaban esquiroles, y tras varios enfrentamientos, el día 3 de mayo, a la salida de la factoría, se formó una batalla campal reprimida por la policía que disparó a quemarropa y que acabó con 6 obreros muertos. El día 4 fue autorizada una manifestación en la plaza Haymarket, allí se reunieron 20.000 personas que fueron reprimidas por la policía. Un artefacto explosivo mató a un guardia y a raíz de ello la policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a numerosas personas. Se detuvieron a cientos de obreros que fueron torturados y acusados de la muerte del agente.

Finalmente, quedaron 8 personas que fueron declaradas responsables. Tres de ellas fueron condenados a penas de prisión y cinco ahorcados. El juicio se considera que fue una farsa y no se cumplieron las mínimas garantías procesales. Estos hechos se conocen como «la Revuelta de Haymarket», y en su conmemoración es que se ha ido imponiendo la jornada de ocho horas en todo mundo se celebra esta jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en esa misma fecha.

2. Las celebraciones en todo el mundo

1 de Mayo Día del Trabajador | ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo?

Como hemos dicho, en París, en 1904, durante la Sexta Conferencia de la Segunda Internacional, se convocó a todos los partidos socialdemócratas y a las organizaciones y sindicatos de todos los países del mundo a que se manifestaran por «el establecimiento legal de las 8 horas de trabajo al día, las demandas del proletariado y por la paz universal». A partir de ese momento, cada vez más países de todo el mundo se han sumado a las celebraciones del Día Internacional del Trabajo.

3. El porqué algunos países lo celebran otros días

1 de Mayo Día del Trabajador | ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo?

Ante el temor de que la celebración del Día de los Trabajadores el 1 de mayo constituyera un refuerzo para los movimientos socialistas, el presidente estadounidense Grover Cleveland patrocinó una fecha diferente, a principios de septiembre, para celebrar el día del trabajo. Para alejarse del comunismo, anarquismo y cualquier tipo de relación con esas corrientes ideológicas, algunos países como Australia o Canadá entre otros siguieron la iniciativa estadounidense e instituyeron otros «Labor Day» en diferentes fechas.

Por el contrario, a partir de la segunda mitad del siglo XX, finalizada la Segunda Guerra Mundial, el día 1 de mayo se convirtió en una jornada de multitudinarias celebraciones en los países del bloque socialista como la URSS o la República Democrática Alemana o países comunistas como China.

Una de las curiosidades del 1 de Mayo día del Trabajador es que se extendió por todo el mundo de tal manera que el Papa Pío XII, en 1954, consagró ese día a la festividad de «San José Obrero» y de esa manera se unían a las reivindicaciones de organizaciones comunistas y socialistas un mensaje católico. Durante la dictadura franquista, en España se celebraba el 1 de Mayo, pero como celebración de San José Obrero, con la democracia se dio a ese día su auténtico sentido.

Además de Por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo, no te pierdas…

Si te ha gustado descubrir la historia que se esconde tras la celebración del 1 de mayo Día del Trabajador, permítenos sugerirte otros artículos relacionados que pueden ser de tu interés. 🙂

¿Quieres contagiarte del espíritu de reivindicación? Entonces no puedes perderte esta recopilación de Frases de Revolución para entender el cambio como el motor de crecimiento social, así como esta selección de Frases de Trabajo en Equipo.

En definitiva, no es difícil llegar a la conclusión de que sin las reivindicaciones y luchas que llevaron a cabo los trabajadores que nos precedieron, aún se continuarían realizando jornadas interminables y los obreros carecerían de las mínimas coberturas. Es importante el 1 de Mayo día del Trabajador saber qué se está celebrando y conocer que no se trata solo de un día festivo más, sino de la conmemoración de unos hechos que a la larga han redundado en beneficio de todos lo trabajadores del mundo. ¿Sabías cuál era el origen del 1 de Mayo día del Trabajador? ¿Crees que es importante celebrarlo? ¡Comparte tus opiniones con nosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here