10 Juegos de mesa de estrategia que deberías probar
1 (20%) 1 voto

Es cierto que los móviles, los ordenadores y las videoconsolas han desplazado a los juegos de mesa como una alternativa de ocio entre los más jóvenes. Aún así, existen muchos nostálgicos que como yo, disfrutan sentándose alrededor de una mesa y jugando a juegos de tablero, juegos de cartas o incluso juegos de rol con sus amigos. En este artículo voy a hablar de juegos de mesa; pero más concretamente de mis 10 juegos de mesa de estrategia preferidos.

Pero antes de comenzar con el listado de juegos, me gustaría nombrar algunos de los beneficios que tiene el jugar a juegos de mesa de estrategia. Y es que además de ser hobby muy entretenido, puede ayudarnos a mejorar nuestras capacidades mentales.

  • Nos ayudan a conectar con nuestros amigos y familiares. Es cierto que los videojuegos también permiten partidas multijugador, pero el tipo de conexión que se establece no es el mismo que el de los juegos de mesa.
  • Nos ayudan a mejorar nuestra estrategia en la vida real. Una habilidad muy importante a la hora de tomar decisiones, negociar o planear procesos complejos.
  • Nos enseñan a perder. Es importante saber ganar, pero aún más importante es saber perder. Los juegos de mesa nos enseñan a afrontar los fracasos y aprender de ellos. (A no ser que seas tan bueno como yo y ganes siempre) jejeje.
  • Previenen enfermedades mentales. Gracias a los juegos de mesa ejercitamos la memoria, el razonamiento, la intuición y muchos otros procesos mentales. Este ejercicio intensivo para nuestra mente, ayuda a prevenir muchas enfermedades y trastornos mentales.

¿Te he convencido ya? ¿Todavía necesitas más argumentos? Pues no te preocupes, el argumento principal es que con estos 10 juegos de mesa de estrategia que te voy a recomendar, ¡Lo pasarás genial! Garantizado.

10 Juegos de mesa de estrategia imprescindibles

Catan

Juegos de mesa, Catan

Catan es posiblemente uno de los juegos de mesa de estrategia mejor valorados de todos los tiempos. Se han vendido millones de cajas con este juego y ha ganado numerosos premios en todo el mundo. ¿Pero qué tiene Catan para estar tan bien valorado? Su equilibrada combinación de estrategia, capacidades de negociación y astucia.

El objetivo de Catan es colonizar una isla con abundantes recursos naturales. Durante la partida deberás extraer sus recursos, construir carreteras y ciudades y pelear con tus contrincantes para ser el primero en hacerse con los 10 puntos de victoria necesarios para ganar la partida. Si aún no lo tienes ¿A qué estás esperando? Este juego es igual a cientos de horas de diversión y a alguna que otra pelea… 😀

Consíguelo en Amazon –> Catan

Pandemic (Pandemia)

Juegos de mesa, Pandemia

Pandemic está considerado por muchas personas como uno de los mejores juegos colaborativos y no es de extrañar debido a lo adictivas que son sus partidas. Imagínate un mundo asolado por diferentes enfermedades que se propagan a gran velocidad, tú y el resto de jugadores formaréis el equipo encargado de acabar con dichas enfermedades.

Deberéis colaborar viajando por el mundo, construyendo centros de investigación y encontrando las curas para todas las enfermedades. La única forma de ganar en este juego es encontrar la cura de todas las enfermedades antes de morir en el intento. ¿Lo conseguiréis?

Consíguelo en Amazon –> Pandemia

Carcassonne

Juegos de mesa, Carcassonne

Carcassonne es otro clásico que no puede faltar en tu ludoteca. Ambientado en la ciudad francesa con el mismo nombre, durante la época medieval, es uno de los juegos de mesa de estrategia más entretenidos que existen. Puedes pasar horas y horas jugando partidas de Carcassonne sin sentir el más mínimo aburrimiento.

El mapa de Carcassonne crece a medida que los turnos van avanzando. Los jugadores tendrán que construir y hacerse con el control de castillos, caminos y abadías para reinar con superioridad sobre el resto y poder ganar la partida. (En serio, he comenzado partidas de Carcassonne a las 9.00 de la noche y he continuado jugando una tras otras hasta más de las 5.00 de la madrugada).

Consíguelo en Amazon –> Carcassonne

Risk

Juegos de mesa, Risk

El Risk es uno de mis juegos preferidos. ¿Por qué? Porque el sentimiento de conquistar los preciados territorios de tus amigos no tiene precio. Eso sí, ya te aviso que las discusiones son bastante habituales con este juego y es posible que por el camino pierdas a unos cuantos compañeros.

La dinámica del juego es muy sencilla, pero eso no quiere decir que sea fácil ganar. Básicamente cada jugador tendrá a su disposición un ejercito y con ese ejército tendrá que completar las misiones que le son encomendadas por las cartas de misión. Por ejemplo conquistar tres territorios enemigos o incluso un continente entero. Cada turno los ejércitos reciben refuerzos dependiendo del territorio bajo control: a más territorio, más tropas. Así que ya sabes… tu objetivo será hacerte con todo el mapa.

Lo bueno de este juego es que si juegas con varias personas, las alianzas y traiciones son habituales, por lo que tendrás que usar todas tus dotes diplomáticas para poder alcanzar tus objetivos. ¡Sensacional!

Consíguelo en Amazon –> Risk

Saboteur

Juegos de mesa, Saboteur

En este juego interpretaremos a unos intrépidos enanos que trabajan en una mina recogiendo oro. Hasta ahí todo bien; el problema es que algunos de estos enanos no juegan limpio, son los llamados Saboteurs (Saboteadores) que lo que intentarán es hacerle la vida imposible a los honrados enanos buscadores.

El objetivo de los enanos buscadores será encontrar el tesoro que está enterrado en la mina, mientras que el objetivo de los saboteadores será evitar que lo consigan. Los jugadores no sabrán que tipo de enano es cada contrincante y eso lo hace tremendamente divertido. En definitiva, un juego sencillo, divertido y lleno de traiciones en el que tendremos que medir cuidadosamente nuestros pasos si queremos ser los vencedores.

Consíguelo en Amazon –> Saboteur

Aventureros al tren

Juegos de mesa, Aventureros al tren

Si te gustan los trenes, aventureros al tren es tu juego. En él nos pondremos en la piel de diversas compañías ferroviarias que trabajarán duro para hacerse con el control de las vías de tren entre las principales ciudades (Existe una versión de Estados Unidos y otra de Europa).

El objetivo del juego es construir los trayectos que nos son encomendados al principio de la partida y conseguir puntuar con las uniones de diversas ciudades. El jugador con más puntos al finalizar la partida, será el vencedor de la misma. Lo genial de este juego es que las reglas son muy básicas y la estrategia muy directa. Incluso con personas que jueguen por primera vez a él, podremos obtener partidas realmente trepidantes.

Consíguelo en Amazon –> ¡Aventureros al Tren!

Juego de Tronos (Juego de tablero)

Juegos de mesa, Juego de Tronos

Se trata de un juego de conquista territorial al estilo Risk ambientado en el universo de la famosa serie de televisión Juego de Tronos. Cada jugador será el encargado de liderar una de las casas o reinos disponibles en el juego; a su vez, cada una de las casas tendrá diferentes características que afectarán al desarrollo de la partida. Estas variaciones añaden un componente extra de dificultad si lo comparamos con el Risk.

Sin lugar a dudas es un juego con el que tendrás horas de diversión…no en vano las partidas duran de media ¡entre 2 y 3 horas! (si tienes un amigo indeciso incluso entre 4 y 5). Si eres un amante de la estrategia militar en general y de Juego de Tronos en particular, no lo dudes, este juego es para ti.

Consíguelo en Amazon –> Juego de Tronos

Agrícola

Juegos de mesa, Agricola

¿Quién dijo que no podía haber juegos de mesa de estrategia ambientados en granjas? En Agrícola el objetivo es administrar nuestra granja de la mejor manera posible para hacer que nuestra familia prospere. La familia con la con la mejor granja será la ganadora, pero atento porque una mala gestión puede hundir a nuestra familia.

Durante la partida deberemos construir establos, criar animales y cultivar campos para poder poco a poco pagar las mejoras de nuestra granja. Nuestra familia a su vez irá creciendo y las mantenerla será más difícil con cada turno que pase.

Sin lugar a dudas Agrícola es un juego para pasar grandes ratos, sobretodo si siempre te han gustado los típicos juegos de móvil con esta temática. Agrícola ha ganado numerosos premios que avalan la calidad de este interesantísimo juego. ¡Pruébalo y no te arrepentirás!

Consíguelo en Amazon –> Agrícola

Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita

Juegos de mesa, Robinson Crusue

Si te gustó la novela de Daniel Dafoe o si disfrutaste con la película protagonizada por Pierce Brosnan, este juego te va a enamorar. En él nos pondremos en las botas de unos náufragos atrapados en una isla desierta que tendrán que sobrevivir a toda costa.

El juego se compone de 7 misiones que nos contarán una historia diferente y serán el reto al que deberemos enfrentarnos. Deberemos elegir uno de los personajes como por ejemplo, el soldado, el carpintero o el explorador y deberemos y tendremos que utilizar sus habilidades especiales para poder mantenernos con vida frente a los numerosos enemigos que nos encontraremos por el camino. Para ganar la partida tendremos que cumplir con los objetivos del juego antes de que terminen las rondas y antes de que maten a alguno de los jugadores.

Lo interesante de este juego es que mezcla estrategia, con ciertos tintes de rol. Es fácil meterse en la historia y vivir la aventura incluso mejor que viendo la película o leyendo el libro. Muy recomendado.

Consíguelo en Amazon –> Robinson Crusoe – Aventuras en la isla maldita

Monopoly

Juegos de mesa, Monopoly

Por último, pero no por ello menos importante, un juego que no necesita presentación: El Monopoly. Estoy seguro que prácticamente el 100% de las personas que estáis leyendo este artículo, ya habréis jugado al Monopoly, pero aún así, no he podido evitar incluirlo en esta lista porque es IMPRESCINDIBLE.

El Monopoly es un juego de compra-venta de propiedades en el que simularemos ser empresarios que compran calles y construyen edificios con el objetivo de que el resto de jugadores caiga en nuestras calles y nos pague por los servicios asociados. No te puedes imaginar lo gratificante que es que otro jugador caiga en una calle en la que has construido un hotel…

Con este juego, y si juegas de una manera medianamente seria, aprenderás a negociar, regatear y definir estrategias de crecimiento según los recursos de los que dispones. Por estos motivos es tan beneficioso para mejorar nuestras habilidades mentales; aunque si se nos va de las manos podemos llegar a convertirnos en unos agresivos capitalistas liberales capaces de hacer cualquier cosa con tal de seguir creciendo.

Consíguelo en Amazon –> Monopoly

Como conclusión podría decir que no están todos los juegos de mesa de estrategia que estoy seguro que me vais a proponer y que puede que tengáis otras preferencias que habríais añadido a esta lista. Así que adelante, dejadme en vuestros comentarios cuáles son vuestros juegos de mesa de estrategia preferidos y así podremos comentarlos en futuros artículos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here