Los psicólogos lo llaman «rebanar». Tras unos momentos de haberte conocido, la gente decide todo tipo de cosas acerca de ti. De hecho, los expertos aseguran que se necesitan solo tres segundos para que alguien determine si le gustas o no. Aquí, hemos querido subrayar 13 supuestos que la gente hace sobre ti en ocasiones precisas y a veces no tanto, con base en las primeras impresiones. Sigue leyendo para averiguar qué señales estás emitiendo.
13 cosas que la gente piensa de ti en su primera impresión
1. Fiabilidad
Las personas pueden decidir sobre tu fiabilidad en tan sólo una décima de segundo. Investigadores de Princeton mostraron que las calificaciones de confiabilidad eran muy similares entre grupos a los que le daban más tiempo para decidir y grupos a los que les pedían velocidad en sus respuestas.
2. Si eres rico y perteneces de una «clase social alta»
Un pequeño estudio holandés encontró que las personas que usan ropa de marca son vistas con un estatus más alto y más rico que el de la gente con ropa sin marca. Por suerte, este hecho no hizo diferir la percepción de la atracción, la bondad y la honradez.
3. Orientación sexual
Un estudio de la Universidad de Tufts (Boston), descubrió que, de media, los participantes juzgaron con precisión la orientación sexual de los hombres nada más verlos sobre el 57% de las ocasiones.
4. Inteligencia
Un estudio de 2007 dirigido por Nora A. Murphy, profesora de la Universidad Loyola Marymount, encontró que las personas se percibían como más inteligente cuando sostenían la mirada de su interlocutor mientras hablan.
5. Dominante
En una pequeña universidad de Pennsylvania demostró que los estudiantes calificaban a los hombres con la cabeza rapada como más dominantes. Otros experimentos de seguimiento de mayores dimensiones obtuvieron resultados similares. Los participantes tendían a puntuar a los hombres calvos como más dominantes.
6. Si sabes relajarte o eres alguien tenso
Si en esta primera impresión has dejado ver que te muerdes las uñas, te has tocado mucho el pelo o te has rascado la piel en varias ocasiones, las personas tenderán a verte como una persona perfeccionista (quizá demasiado), que suele estar tensa en todas las situaciones. Esta fue la conclusión obtenida tras una estudio llevado a cabo en el Instituto Universitario de Salud Mental de Montreal (Canadá).
7. Ascenso
En una investigación de 2011 se mostraron a estudiantes universitarios fotos de un modelo masculino vestido de traje o con ropa informal. Los participantes tendían a predecir que los hombres de traje obtendrían un ascenso antes. Así que, si vas vestido elegante, se tenderá a asociar con un futuro prometedor.
8. Audacia
La forma en que te mueves también determina cómo te juzgarán quienes te miran. En otro pequeño estudio, se mostraron algunos vídeos a algunos estudiantes de otros estudiantes caminando. Se demostró que sólo se necesitan unos pocos pasos para dar a los espectadores una sensación de la personalidad de la persona que camina. Aquellos que caminaban de forma más desenfada y con movimientos más flexibles se asociaron con características como la extroversión y la audacia. Curiosamente, los participantes estaban generalmente equivocados en sus suposiciones.
9. Agresividad
A veces, las primeras impresiones pueden ser totalmente equivocadas, y otras veces pueden ser exactas. Un experimento realizado en Canadá y centrado en las mujeres, descubrió que las féminas eran capaces de evaluar con precisión cuán agresivos eran 37 hombres diferentes en sólo 39 milisegundos. Los investigadores también hallaron una conexión entre los hombres con mayores proporciones faciales y los niveles de agresión percibidas.
10. Espiritualidad
Las personas pueden ser capaces de decir cómo de religiosos son otros simplemente en un vistazo. Un estudio, dirigido por Laura P. Neiman en la Universidad de California en Berkeley, encontró que 123 estudiantes podían evaluar con precisión la religiosidad de la gente simplemente mirando fotografías de todo el cuerpo de las personas. Los que parecían estar sonriendo, relajados, y ordenados fueron juzgados como más religiosos, y de hecho, por lo general, lo eran.
11. Extroversión
En tan sólo 50 milisegundos, la mayoría de la gente puede predecir con exactitud si eres una persona extrovertida. Esta es la conclusión los investigadores que dirigieron una estudio en Alemania, que determinó que los extrovertidos generalmente muestran expresiones más alegres en las fotografías, por lo que son fáciles de detectar para el prójimo.
12. Liderazgo
Los investigadores pidieron a estudiantes que revisaran las fotografías de 100 gerentes en bufetes de abogados, para que valoraran el dominio, la madurez facial, simpatía, y la honradez, para crear una única puntuación «poder» y «calidez». Las personas que puntuaron más alto en el poder tendían a llevar a las empresas que eran más rentables.
13. Conciencia
Un estudio de la Universidad de Liverpool encontró que los participantes fueron capaces de medir los niveles de conciencia de la gente con bastante exactitud echando un vistazo a sus fotos. ¡No te pierdas este interesantísimo artículo que te ayudará a saber más sobre ti mismo dependiendo de cómo es tu firma! Imagen: V de vendeta (2006), En busca de la felicidad (2006), Red (2010), La vida de pi (2012)