Muchas veces damos por sentado que lo que objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana son inventos “modernos”, así que probablemente te sorprendas al descubrir que en realidad son mucho más antiguos de lo que te podías imaginar.

Inventos antiguos, muy antiguos

1. Dentaduras postizas

Las dentaduras postizas y prótesis dentales son muy comunes hoy en día; sin embargo, es un invento realmente antiguo. Se sabe que la Civilización Etrusca, la cual se encontraba en la región geográfica de lo que hoy se conoce como Toscana, Italia, utilizaban prótesis dentales desde del siglo VIII antes de Cristo.

objetos1

¿Cómo hacían estas prótesis? En realidad era un sistema sumamente sofisticado para la época, utilizaban dientes de animales o de los propios humanos, los cuales sostenían con oro y metal en el interior de la boca.

2.Cepillos de dientes

Los primeros registros que se tienen sobre algún tipo de instrumento que se utilizaba para la higiene oral data del año 3.000 antes de Cristo. También se han encontrado en las tumbas de los egipcios unas pequeñas ramitas cuyo extremo era bastante suave y utilizaban para la limpieza dental.

objetos2

Sin embargo, fue en China en el siglo XV cuando se inventa un cepillo de dientes algo rudimentario pero muy similar al que utilizamos actualmente. El mismo estaba hecho de bambú o hueso y tenía en uno de los bordes pelo de cerdo. Más tarde, China comenzó a exportar este novedoso invento a Europa, donde luego sería suplantado el pelo del cerdo por el de caballo.

3.Preservativo

Los preservativos o condones son mucho más antiguos de lo que se pudiera pensar. Desde el momento en que el hombre comprendió la conexión entre el sexo y la transmisión de ciertas enfermedades, así como el sexo y la concepción, se preocupó por encontrar alguna forma de protegerse.

objetos3

Es así, como se tiene registro de los primeros métodos de protección utilizados en el antiguo Egipto, desde 1.000 años antes de Cristo o inclusive antes, los hombres utilizaban fundas sobre el pene. También es muy famosa la leyenda del Rey Minos (1.200 años a.c.) quien supuestamente utilizaba vejigas de pescado o de cabra para retener el semen.

En el Museo Británico se puede encontrar en exhibición uno de los preservativos más viejos del mundo que data de aproximadamente 450 años. El mismo está hecho con intestinos de animales e increíblemente es tan delgado como cualquier preservativo moderno, su elaboración es sumamente cuidadosa y en uno de sus extremos hay una pequeña cinta la cual se amarraba una vez colocado.

Muchos de los objetos que hacen nuestra vida más fácil tienen un origen mucho más antiguo de lo que se pensaba. Es interesante descubrir estas historias y como poco a poco el hombre ha ido evolucionando y perfeccionando sus propios inventos, hasta convertirlos en lo que conocemos hoy en día.

¿Qué te han parecido estos objetos antiguos? ¿Conocías sus historias?