¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

En muchas mitologías y religiones antiguas las almas de los difuntos necesitan una guía para adentrarse en el mundo de los muertos. Estos guías que pueden ser benignos o terroríficos, reciben el nombre de “psicopompos”. El nombre viene del griego “psychopompós”, “Psyche” que es el alma y pompós que significa “que guía” o “que conduce”.  Acompáñanos a conocer 3 Psicopompos o guías de las almas en ultratumba.

3 Psicopompos o guías de las almas en ultratumba

Anguta en las leyendas Inuits

Cuando un Inuit moría, se creía que “Anguta” venía a buscarlo. Este psicopompo lo conducía primero al “Adlivun” o submundo, que era una especie de purgatorio, en el que el difunto era azotado hasta que purgaba el mal que hubiera hecho en vida. Calculaban que permanecía en este lugar durante un año, hasta que estaba preparado para proseguir su viaje a la “Tierra de la Luna”, el equivalente al cielo.

3 Psicopompos o guías de las almas en ultratumba

A Anguta a veces lo acompañaba Pinga, la diosa de la caza, la fertilidad y la medicina que también podía actuar como un psicopompo.

Ixtab en la mitología Maya

Itxab era en la mitología Maya la esposa del dios de la muerte. Era la diosa protectora de los suicidas, especialmente los que morían por ahorcamiento. El suicidio era considerado en la cultura maya, en muchos casos, una manera honorable de morir y los que se suicidaban eran acompañados por Itxab a un paraíso especial que compartían con las víctimas de sacrificios, las mujeres que morían en el parto, los guerreros o los sacerdotes.

3 Psicopompos o guías de las almas en ultratumba

Se la representaba como un cadáver a medio descomponer, colgado de un árbol y con los ojos cerrados.

Papa Ghede en el Vudú

Papá Ghede es un psicopompo en el vudú. Pertenece a la familia de Loa que encarga los poderes de la muerte y la fertilidad. Papá Ghede (o Guédé) es el cadáver del primer hombre que murió. Es bajito, moreno, fuma puros y lleva un extraño sombrero de copa. Espera a las almas en el momento en que se cruzan los caminos de la vida y de la muerte para conducirlas a la vida eterna. Tiene un humor primitivo, pero es capaz de leer la mente de los demás. Sabe todo lo que ocurre tanto en el mundo de los vivos como en el de los muertos.

3 Psicopompos o guías de las almas en ultratumba

¿Conocías la existencia de la figura de los psicopompos? ¿Sabes de otras culturas que también los tuvieran? ¡Compártelo con nosotros!, y si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer los 3 de los ritos funerarios más escalofriantes del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here