Harry y Hedwig, el significado espiritual de las lechuzas blancas
4.8 con 12 voto[s]

A lo largo de la historia de la humanidad, muchos animales han sido relacionados en diferentes culturas con el mundo espiritual. Lobos, águilas, osos e incluso colibrís han representado valores que trascendían al mundo real. J.K. Rowling no escogió a una lechuza blanca (en realidad un buho nival) como mascota de Harry Potter al azar, sino porque quería decirnos algo con ello. Descubre la relación de Harry y Hedwig, a través del significado espiritual de las lechuzas blancas.

Las lechuzas blancas y su significado espiritual

Aunque el artículo menciona en su título a las lechuzas blancas, nos referiremos indistintamente a éstas o a los búhos blancos, como es el caso del Nival, al que pertenecía Hedwig.

Harry y Hegwid, el significado espiritual de las lechuzas blancas

Las lechuzas y los búhos tienen una cualidad que los hace especiales: su extraordinaria visión en la oscuridad. El significado espiritual de estos animales está íntimamente unido a este atributo en muchas culturas. Como animal espiritual las lechuzas y búhos blancos representan la capacidad de ver la realidad tras las mentiras y falsas ilusiones. Cuando este animal es el guía de alguien, se considera que lo ayuda a orientarse cuando la situación es confusa y le otorga la capacidad de ver cosas que quedan ocultas al resto de la gente. Se considera que la lechuza blanca transfiere espiritualmente a su protegido la capacidad de ver más allá de lo que otros son capaces de percibir por su aptitud para ver en la oscuridad.

Harry y Hegwid, el significado espiritual de las lechuzas blancas

En algunas mitologías, las lechuzas o búhos blancos aparecen como mensajeras de los dioses o del inframundo y cuando aparece en sueños o te cruzas con una, se considera como el aviso de un cambio importante. La lechuza o el búho también están relacionados con la sabiduría. La diosa griega Atenea iba siempre acompañada por una lechuza que le revela las verdades que no podía ver. Ella iluminaba el lado ciego de la diosa dándole la capacidad de conocer la verdad completa. Los celtas las asociaban con la diosa Crone y eran una guía a través del inframundo. Para muchas otras culturas también se asociaba con la muerte y se consideraba que predecía un fallecimiento o que venía a recoger el alma de un difunto en su función de psicopompo.

Harry y Hegwid, el significado espiritual de las lechuzas blancas

Varias supersticiones rodeaban a este animal: los romanos creían que poniendo una pluma de búho en la almohada durante el sueño te serían revelados todos aquellos secretos que quisieras conocer y si la lechuza ululaba en lo alto de un edificio público, predecía la muerte de una importante figura pública. Si aparecía en una ventana, significaba peligro de muerte inminente para un ser querido.

Con todos estos atributos, no es de extrañar que J.K.Rowling la escogiera como mascota de Harry, ¿no te parece? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: Todo lo que debes saber sobre los Patronus ¡Expecto Patronum!

1 Comentario

  1. Me Gusta. Refleja esa intuición que siempre me previene de muchas situaciones que me suceden. Ademas es un Ser que Refleja Presencia Determinación Autoridad. Fuerza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here