Significado del Búho | ¿Qué simboliza este animal?
4.5 con 61 voto[s]

Si hay un ave que haya tenido un significado importante a lo largo de la historia, esa ha sido el búho. Este animal nocturno, está lleno de misterio y de sabiduría. Los búhos tienen una gran cabeza con dos grandes ojos penetrantes, poseen una gran visión y una audición aguda. Existen numerosas especies de este animal, que no se deben confundir con la lechuza, que es otra ave que tiene unas características similares al búho. Acostumbrados a la noche, de las pocas aves que lo están, son unos cazadores sigilosos y letales. Sin duda un animal que ha maravillado a los hombre desde los inicios de la historia, por eso en Supercurioso nos pusimos a investigar un poco sobre el significado del búho, para traerte todo lo que debes saber sobre este increíble animal.

El significado del búho: ¿Qué simboliza este animal?

Desde el principio de los tiempos, los búhos se han asociado con la sabiduría y la intuición. Además de ser considerados como los mensajeros entre el mundo de vivos y el inframundo. Este animal fue muy importante en algunas civilizaciones antiguas, como la griega en la que era asociado con la diosa de la sabiduría y con la riqueza por estar estampado en las monedas, y en otros casos los búhos fueron vistos como símbolos de buena suerte. Sin embargo, antes de darnos por entero al significado del búho, conviene que digamos primero algunas cosas acerca de este animal.

1. El Búho

significado del búho, los búhos, qué representan los búhos.
El significado del búho ha variado a lo largo de la historia, pero en la mayoría de las civilizaciones se le ha considerado un símbolo de la sabiduría.

El búho es una ave nocturna, carnívora, que caza durante la noche sus presas. A diferencia de la mayoría de los animales, el búho no puede mover sus ojos, los cuales siempre miran hacia el frente. Para subsanar esta característica, el búho tiene la capacidad de girar su cabeza hasta unos 270°, lo que le permite observar su entorno con gran cuidado.

Esta maravillosa ave puede ser encontrada en casi cualquier parte del mundo, con excepción de la Antártida, y son capaces de alimentarse de peces pequeños, ratones, insectos, lagartijas y otros animales pequeños que estén a su disposición. Una de las curiosidades del búho radica en su manera de cazar: estos animales tienen una excelente visión nocturna, y tienen cuidado con los animales que asechan, de forma que los agarran en el primer intento cuidando mucho de hacer algún ruido. 

2. El búho en las grandes civilizaciones

significado del búho, qué representan los búhos, tipos de búho.
En la Antigua Grecia el búho representaba el símbolo de Atenea, la diosa de la sabiduría.

Como hemos comentado anteriormente, el búho impresionó al ser humano desde las primeras edades y a lo largo de todo el globo. El significado del búho no ha sido exactamente el mismo a lo largo de la historia, pero en la mayoría de los casos suele ser similar. En el Lejano Oriente, el significado del búho solía relacionarse con  el de guardián de las almas que todavía estaban viajando al mundo de los muertos. En la Antigua Grecia, era el símbolo de Atenea por lo que pronto se le atribuyó el don de la sabiduría y de la inteligencia. Los chamanes de toda América usaban las plumas del búho para ahuyentar a los malos espíritus y para dotarse de conocimiento. Sin embargo, durante la Edad Media este animal adquirió connotaciones un tanto negativas ya que se creía que los búhos eran magos o brujas disfrazados. Como habrás podido comprobar, a lo largo de la historia el búho ha sido un animal muy respetado y que ha tenido una gran importancia.

3. Qué representan los búhos

Significado del búho, qué representan los búhos, búho blanco.
Según cuenta la leyenda, Atenea nunca se separaba de su búho. El significado del búho en la antigüedad estaba profundamente relacionado con la sabiduría.

El búho ha estado presente en muchas leyendas y supersticiones durante toda la historia de la humanidad. Un antiguo mito griego decía que el búho de Atenea, la diosa griega, abrió los ojos de la diosa con verdades que ésta no poseía. La diosa de la sabiduría siempre iba acompañada de su búho, ya que así podía ver todas las cosas. Era tal la relación del búho con la diosa, que en la antigüedad las monedas atenienses llevaban en un lado el busto de Atenea y en el otro la imagen del búho. Durante la Edad Media, no obstante, el significado del búho cambió. Durante los siglos oscuros las personas veían a los búhos como un auténtico augurio de muerte. Si veían algún búho sobrevolando un edificio, pensaban que esto significaba un augurio de muerte, un significado muy similar al que tienen los buitres en la actualidad, aunque en el caso de los buitres, por ser aves de rapiña, esta idea esté justificada.

Luego, en el Renacimiento, el significado del búho volvió a cambiar, el tono macabro que los hombres habían puesto en el búho se diluyó, aunque se mantuvo asociado a la melancolía por caracterizarse por ser un ave solitaria y nocturna. En algunas culturas también se les consideró como mensajeros entre el mundo terrenal y el mundo de los espíritus.

4. Significado espiritual del búho

significado del búho, significado espiritual del búho.
En la actualidad, se cree que el significado del búho está asociado con buenos augurios.

Aunque durante mucho tiempo el significado del búho estuvo relacionado con malos augurios, debido a que en ciertas culturas eran vistos como los acompañantes de los brujos, el significado espiritual del búho no se encuentra relacionado con cosas negativas. El significado del búho se ha relacionado con la sabiduría, como dijimos más arriba, pero también está profundamente asociado con los guardianes espirituales. De hecho, en algunas culturas los búhos son vistos como guardianes de los bosques, unos guardianes silenciosos pero siempre vigilantes, e increíblemente hábiles.

Incluso, algunos pueblos los llegaron a llamar los auguradores, ya que se creía que su ulular advertía a los transeúntes de peligros que asechaban en la oscuridad. En la actualidad, el búho está relacionado con cosas buenas. De hecho, se cree que el encuentro con un búho puede vaticinar buena fortuna.

5. El búho en la actualidad

Significado del búho, colgante de búho
La imagen del búho se ha popularizado en la actualidad, como símbolo espiritual y de saber.

En nuestros tiempos, es un símbolo de sabiduría, belleza, feminidad, misticismo y conocimiento. Debido a lo difícil que es encontrarse con estos bellos animales, suele decirse que ver a un búho es señal de buena suerte y fortuna. Muchas personas tienen pequeñas figurillas o colgantes de búhos considerándolos amuletos de la suerte. Tener una figurilla en casa también puede ayudar a apartar el mal de ojo y los malos augurios, según dicen.

Podemos ver búhos como símbolo en la mayoría de las universidades o en muchas ceremonias de graduación, dibujado en las togas de los estudiantes. En la cultura popular, se le siguen dando poderes mágicos al búho o las lechuzas. En los libros de Harry Potter, el éxito literario de la autora J. K. Rowling, utilizan los búhos como animales de compañía y fieles mensajeros. Se ve claramente que este animal sigue estando muy presente en la sociedad actual y no ha perdido la importancia que ya tenía en la antigüedad.

significado del búho, qué representan los búhos.
¿Habías notado que el búho es el símbolo de nuestra página? Esto porque el significado del búho está asociado a la curiosidad.

Si eres un seguidor habitual de nuestra página web, ya te habrás dado cuenta del detalle que te vamos a desvelar a continuación. Seguro que lo has adivinado, para todo nuestro equipo, el búho es un animal muy importante ya que lo usamos como símbolo y es la imagen de Supercurioso. Elegimos el búho como símbolo, por su sabiduría, magia e intuición.

6. Tipos de búho

tipos de búho, significado del búho
Se han llegado a catalogar más de 100 tipos diferentes de búho.

Existen más de 100 clases diferentes de búho, y se pueden encontrar en casi todo el planeta, lo mismo en zonas áridas que en bosques o frías montañas. El búho ha sido una de esas aves que han sabido adaptarse bien a diferentes contextos, por lo tanto, donde encuentre alimento estará. Entre los diferentes tipos de búho, resaltan el búho cornudo, también llamado búho real, y el búho blanco, del cual te hablaremos más adelante.

De acuerdo con el tipo de búho al que pertenezca cada ejemplar, su tamaño puede variar. Un búho real, por ejemplo, puede alcanzar unos 70 centímetros de altura, siendo uno de los ejemplares más fantásticos de esta especie.

Es importante, eso sí, tener en cuenta que los búhos no son lo mismo que las lechuzas, aunque sean animales muy similares. ¿Conoces las diferencias entre el búho y la lechuza?

El búho blanco

tipos de búho, búho blanco, significado del búho.
El búho blanco es, sin duda, uno de las variedades más hermosas de búho que hay.

Conocido como búho de las nieves, búho del ártico, búho nival o simplemente Búho Blanco, esta es una de las variedades más fascinantes de esta especie, y se diferencia de las demás por su plumaje blanco, que lo ayuda a camuflarse entre los ambientes nevados. El nombre real de este tipo de búho es Búho scandiacus. En esta especie es particularmente fácil diferenciar a los machos de las hembras, ya que los primeros presentan un plumaje puramente blanco, mientras que las hembras presentan ligeras manchas o rayas marrones en su cuerpo.

¿Dónde se puede encontrar a estos especímenes? Sobre todo en las partes más frías de América y Europa.

Como dato curioso te comentamos que Hedwig, la lechuza de Harry Potter, es en realidad un búho nival. No obstante, para la versión en español se le denomina «lechuza», aunque la versión original, en inglés, refiera a un búho. 

7. Algunas curiosidades de los búhos

significado del búho, curiosidades del búho, curiosidades de los búhos
Además del especial significado del búho, estas aves son animales muy curiosos.

Si bien ya repasamos el significado de los búhos e incluso el significado espiritual de los búhos, no podíamos concluir esta nota sin dejarte algunas curiosidades de los búhos. Entre ellas, una de las principales ya te la dijimos: los búhos son de los pocos animales que no pueden mover sus ojos, pero en compensación pueden girar su cabeza hasta unos 270°. 

Otra de las curiosidades de estas aves que tienen que ver con sus ojos es que, como protección, los búhos tienen tres párpados distintos en cada ojo, uno para el parpadear cotidiano, otro que solo cierra cuando va a dormir, y un tercer párpado interno que usa para limpiarse los ojos.

Otra de las cosas que pueden sorprenderte de este simbólico animal tienen que ver con el búho enano, el cual suele medir poco más de los 10 centímetros y cuyo peso normalmente oscila entre los 30 gramos, siendo este la especie más pequeña de búho que hay, en contraste con el búho real, el más grande de todos, que puede alcanzar a medir poco más de 70 centímetros.

Ya para cerrar, te señalaremos que otra de las sorprendentes características de este hermoso animal se refieren a su increíble audición y visión, los cuales ha agudizado a través del tiempo, lo que lo hacen un cazador letal.

Ahora nos encantaría que nos dieras tu opinión sobre este maravilloso animales y lo que ha representado a lo largo de la historia de la humanidad. ¿Es el búho uno de tus animales favoritos? ¿Sabías el significado del búho en la actualidad? ¿Te parece bien que sea la imagen de Supercurioso? ¡Estamos deseando leer tus comentarios, anímate! 

Si te ha gustado este artículo, también podría interesarte: Curiosidades de las aves, Animales curiosos y 60 animales raros del mundo.

9 Comentarios

  1. solo sabria decirles q es un abello animal una ave q denota mucha seriedad y misterio.con una mirada fuerte y segura,me es fasinante,entre las aves.pienso muy seguro,q es muy diferente muy especial y muy misterioso solitario,ya q jamas e visto un buho acompanado

  2. Hola, a mí este bicho me da miedo, aunque sé por lecturas (soy una gran lectora) que simboliza la sabiduría, claro que si ve tan bien de noche, esta gente suele ser más lista. Es agradable en un broche de adorno (creo que tengo uno). Total que es un buen símbolo para el Supercurioso, en esto estáis muy acertados. Gracias.

  3. Yo tube una experiencia, mi hijo mayor estaba en un campo de entrenamiento para la Naval y era prohibido la comunicación, solamente tenía 2 semanas de haberse ido pero yo como madre lo escuchaba que me decía mamá ven no quiero estar más aquí, entonces me puse de rodillas y le pedí a Dios que me mandara una señal que mi hijo estaba bien y el siguiente día cuando abrí la puerta de mi casa ahí estaba enfrente de mi un búho ? y yo supe en ése momento que mi hijo estaba bien y lloré delante del animal y no se movió hasta que me aleje de mi casa. Nunca más lo he vuelto a ver!

  4. Amo a los búhos, son mis animales favoritos. No conocía su significado pero por algún motivo siempre los relacioné con la inteligencia. Me encanta que sea la imagen de Supercurioso!

  5. Hola Buenas me encanta que sea tu imagen también lo es de mi logo es un animal hermosos y muy imponente. para mi representa sabiduría y ternura ademas es un ave mensajera al igual que las lechuza.

  6. Me encantó la reseña y quiero comentarles que ¡Amo los búhos! Tengo la certeza de que algún día, uno me visitará. Un fuerte abrazo y sabiduría, seguridad e intuición para todos.🤗🙂😉

  7. A mi en lo personal me fascinan los búhos 🦉 es más tengo una colección en cerámica y la verdad nunca imaginaría que este animal tan bello tiene una historia y cualidades muy importantes que se asemejan a mi me identifico con este bello animal… me matan esos bellos ojazos

  8. Me ha encantado el artículo.El búho siempre me ha fascinado, es más, cada vez que veo algo que represente al búho, tengo que comprarlo. Me atrae mucho. Unos pendientes, un colgante, una figura, una agenda, una mochila, etc…Ya puede haber mil cosas que mis ojos se van a donde hay un búho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here