La naturaleza es tan diversa como curiosa. Crustáceos con pelo, pequeños primates de ojos saltones que solo salen de noche, pulpos con rostro de personajes de Walt Disney, animales curiosos que ni siquiera pensabas que podían existir, formas de vida  que no terminamos de creer. La biodiversidad utiliza en ocasiones su cincel para esculpir criaturas tan fascinantes como singulares que te encantará conocer. Como bien sabrás, en Supercurioso somos unos amantes de las Curiosidades de animales, y es por ello que en anteriores ocasiones hemos compartido contigo listados de Animales raros del Mundo… ¡E incluso te hemos recomendado algunas Frases de animales para reflexionar acerca de estos seres tan especiales. Pero hoy, queremos centrarnos en los 15 animales más curiosos del planeta.

¿Sabías que según un censo creado en 2011, liderado por el biólogo colombiano Camilo Mora, se considera que existen al menos 8,7 millones de especies en el planeta? De estas especies, casi el 86% de las terrestres y un poco más del 90% de las marinas todavía nos son desconocidas. ¡Imagínate cuántos nuevos animales curiosos podríamos llegar a conocer en los próximos años! De momento, te presentamos algunos de los ya descubiertos que te asombrarán. ¿Preparado para disfrutar de algunos de los animales curiosos del planeta? 🙂

15 Animales curiosos, considerados los animales más curiosos de la Tierra

1. El tarsero fantasma

Animales curiosos, animales más curiosos del planeta, tarsero fantasma
El tarsero fantasma es uno de los animales más curiosos de la Tierra… ¡y graciosos!

El primero de nuestros animales curiosos de la Tierra. El tarsero fantasma es simplemente adorable. ¿A quién no le puede gustar esos ojos enormes y su expresión de súbito asombro? Habitan en los bosques de Indonesia, Borneo o las Filipinas. Son muy pequeños, aunque llama la atención el tamaño de sus ojos, casi 16 milímitros de diámetro, la exacta medida de sus cerebros. Son esquivos y viven habitualmente en el interior de los árboles, donde buscan protección y cobijo hasta el momento en que anochece. Instante en el que salen para alimentarse de pequeños insectos y plantas.

Son tan solitarios que se les suele conocer como los espíritus de los bosques. En libertad viven unos 10 años, pero en cautividad se han registrado casos de individuos que han llegado a los 17.

2. El almiquí paradójico o agouta

animales más curiosos del planeta, animales curiosos, agouta
Agouta.

Otro de nuestros animales curiosos. Su aspecto simpático te hará seguramente desear acercarte a él, pero no lo hagas. ¡Jamás! ¿La razón? Su mordisco es terriblemente venenoso. Nos recuerda a un pequeño ratón de nariz enorme, otro animal nocturno tan fascinante como delicado. Su hábitat está en la República Dominicana y Haití, pero desgraciadamente quedan muy pocos a pesar de los continuos esfuerzos de los biólogos por mantener la especie.

Lo más llamativo de esta pequeña criatura con un cuerpo de 30 centímetros quizás sea su hocico alargado, que de alguna manera recuerda a una pequeña trompa. Por desgracia, sus hábitos nocturnos hacen muy difícil que uno llegue a encontrarse con uno vivo.

3. El cangrejo Yeti

animales curiosos, animales más curiosos, cangrejo yeti
Cangrejo Yeti

Pero, ¿este animal existe de verdad? Te preguntarás. Así es. Se trata de un cangrejo de patas peludas y albino. Lo verdaderamente asombroso es que nadie sabía de su existencia hasta hace tres años, cuando el Instituto de Investigación Acuática de California lo descubrió cerca de la Isla de Pascua. Vive a 2.300 metros de profundidad y se alimenta de compuestos que suelen ser dañinos para otros animales: una verdadera maravilla de la evolución.

Y… ¡cuidado! Si algún día te decides a dar un paseo por las profundidades del océano, y te lo encuentras, evita tocar sus fantásticas pinzas peludas por mucho que te llamen la atención. Son tóxicas y se cree que a él le sirven a su vez para contrarrestar el veneno de determinados minerales de los que se alimenta. Es uno de estos animales curiosos más interesantes del mundo, por ser sencillamente fantástico.

4. El topo de nariz de estrella o estrellada

animales curiosos, animales más curiosos, topo de nariz estrellada
Topo de nariz estrellada

¿Es quizá un animal llegado de otro planeta? ¿O un espécimen creado en un laboratorio por un científico loco? En absoluto. Este original mamífero americano se caracteriza por ese singular hocico similar a un pequeño pulpo de  22 tentáculos rosados.

Lo más impresionante sin duda es ver cómo se mueven, cómo inspeccionan su medio y todo lo que le rodea. Visto de cerca, el topo nariz de estrella parece un auténtico alienígena, una criatura extraña dotada de cierto encanto. Se alimenta de lombrices, insectos y pequeños crustáceos… y es un excelente buceador. Eso sí, en invierno solo hace una cosa: dormir.

5. El pulpo dumbo

animales curiosos, animales más curiosos, pulpo dumbo
Animales curiosos como el Pulpo Dumbo nos asombran y enternecen. ¡Es encantador!

Otro animal que no creerías que existe y que tenía que estar en nuestra lista de los animales  curiosos del mundo. A simple vista no parece real: tiene algo mágico, algo peculiar y entrañable que nos hace recordar a esos personajes de la factoría Disney.

Los científicos que lo descubrieron debieron pensar lo mismo, porque no dudaron a la hora de darle nombre: Dumbo. ¿Por qué no? se trata, (por si no habías podido aún identificar el tipo de animal) de un pulpo. Pero eso sí, un pulpo con protuberancias que nos recuerda a dos auténticas orejas. La lástima es que no podemos verlos con mucha frecuencia, ya que el pulpo Dumbo vive en las profundidades abisales, junto a la fauna abisal más increíble, y en total oscuridad. ¿Y qué es lo que hace en este mundo acuático subterráneo, frío y sin luz? ¿De qué se alimenta este singular animal? Es un misterio para los científicos, pero se sabe que vive entre otros animales raros marinos. 

6. El Dragón de Mar Foliáceo

animales curiosos, animales más curiosos, dragón de mar foliáceo
Dragón de mar foliáceo

El nombre que científico que reciben los Dragones de mar es Phycodurus eques y pertenecen a la familia del caballito de mar, como seguramente ya sospechabas. Su camuflaje natural se considera uno de los más espectaculares del mundo animal, pues todo su cuerpo parece parte de un alga, de modo que es casi imposible distinguirlos, pues es entre los bosques de estas plantas marinas donde los dragones de mar foliáceos habitan. Suelen ser de color marrón incluso amarillo, con algunos toques verdosos. ¡Como auténticas algas!

Si tienes muy buena vista, podrías encontrarlos en las costas del sur y el este de Australia. ¿Están amenazados? Aunque no está del todo claro qué depredadores los cazan, sí se sabe que el ser humano los ha buscado y ha hecho descender su población solo para adornar sus acuarios con con estos animales curiosos. Un hecho lamentable…

7. El Pez Borrón

pez borrón, animales curiosos, animales más curiosos
Pez borrón

Sobre esta extraña criatura, que bien merece un lugar en esta lista de animales curiosos del planeta, te hemos hablado con detalle en: El animal más feo del mundo y te hemos aportado más información tan extraña como su aspecto en: pez borrón. Quizás lo esencial sobre él es que, si bien en la superficie parece una poco estética masa gelatinosa, en su hábitat natural en las profundidades del océano luce bastante diferente. Como en la imagen inferior:

animales curiosos, animales más curiosos, pez borrón peluche

¿Sabías que su apariencia lo ha vuelto uno de los animales curiosos más célebres del mundo? ¡Incluso se hacen peluches de él como el que verás ahora! Si te gusta, encuéntralo en Amazon –> Peluche de Pez Borrón

8. El Saiga

animales curiosos, animales más curiosos, saiga
Saiga, uno de los animales más curiosos del mundo por… ¡su nariz!

Esta criatura de aspecto tan gracioso es un saiga. Se trata de un antílope del tamaño de una cabra aproximadamente, cuya característica más llamativa -que hace que parezca salido directamente de un film de ciencia ficción- es su nariz, la cual lo hace meritorio de estar en nuestra lista de los animales curiosos del mundo.

Podemos encontrarlos en las estepas del Este de Europa y de Asia Central, lo que demuestra que son unos grandes supervivientes, pues estas zonas son realmente áridas y sus condiciones climáticas muy duras. Aunque son una de las especies de animales en peligro de extinción que sufrió una gran merma, actualmente se es cada vez más consciente de la importancia de estos animales curiosos en la buena salud de las estepas y poco a poco se va recuperando su población.

9. El Aye-Aye

animales curiosos, animales más curiosos, aye-aye
Aye-Aye

Esta criatura que está activa por las noches ya apareció en Supercurioso en nuestra lista de 7 de los considerados animales más feos del mundo. Se cree que, además de ser uno de los animales más curiosos del mundo, es el responsable de que se originara la palabra «lemúr» que dio nombre a los lemures y que significa en latín, «espíritu nocturno».

Se trata de un animal bastante misterioso, pues no está emparentado con ninguna otra criatura de nuestros días, aunque sí con una que se extinguió hace menos de un milenio que se llamaba «aye-aye gigante». Podrías encontrarlo en Madagascar, en la selva tropical, en lo más alto de los árboles, si tienes suerte, pues estos animales curiosos no suelen hallarse con facilidad. 

10. El Ciervo Acuático

animales curiosos, animales más curiosos, ciervo acuático chino
Ciervo acuático chino

Se trata de un tipo de ciervo que habita en China y Corea, teniendo dos subespecies: el Ciervo Acuático Chino y el el Ciervo Acuático Coreano. ¿Por qué acuático? Por su nombre científico que viene del latín Hydropotes inermis, que de hecho se cree que se refiere al hecho de que suelen encontrarse cerca de áreas con agua, como ríos, lagos u otros afluentes.

Lo que lo convierte en uno de los animales curiosos de esta lista son sus colmillos y que tiene una genética casi única. La primera característica ha hecho que se conozca comúnmente como «ciervo vampiro», aunque no es el único tipo de ciervo que la tiene, pues también la comparte con el ciervo vampiro de Afganistan.

11. La Salpa

La selpa, el pez invisible.
La salpa, el pez transparente.

Maggiore salpa, mejor conocida como salpa, pertenece a la familia de las salpidea, una especie de animales acuáticos que se desplaza de una forma realmente particular: bombean agua a través de 2 orificios que tienen en su cuerpo, a través de esta acción su cuerpo se contrae y ayuda a que su cuerpo se desplace en dirección opuesta. También a  través de este bombeo de agua también filtran alimentos para su sustento. ¡Vamos que este animal no tiene desperdicio!.

Entre las curiosidades que envuelven a estos animales curiosos, están su cuerpo que, exceptuan su aparato digestivo y sus vísceras, es totalmente transparente. Además, es el ser multicelular que más rápido se reproduce en el mundo, llegando a hacerlo incluso varias veces por días. ¿Todavía no os basta? Aquí va otra curiosidad: estos animales suelen agruparse entre ellos, en forma de cadena, formando hileras que pueden llegar a medir hasta un kilómetro de longitud. ¿Ya ves por qué se encuentra en esta lista de animales curiosos? Si quieres saber más sobre la salpa, consulta: Animales alucinantes: la Salpa y la Rana topo.

12. La Gacela Jirafa

La gacela jirafa, un ciervo de cuello prominente.
La gacela jirafa, una especie de gacela que desarrolló un cuello extenso como el de una jirafa.

Peteneciente a la familia de los antílopes, la gacela jirafa se puede encontrar en su hábitat natural, la sabana africana, y destacan entre sus congéneres por tener un cuello de aproximadamente medio metro, lo cual le permite acceder a varios tipos de alimentos que otros antílopes no pueden alcanzar. Otra de los datos sorprendentes de estas gacelas es que no precisan de alguna fuente de agua, como ríos o lagos, para sobrevivir, ya que estos extraen el líquido que necesitan de los frutos y plantas de los cuales se alimentan. ¡Vaya que la evolución hizo bien su trabajo con estas gacelas! Es por ello que las incluimos en esta lista de animales curiosos.

13. El Chigüire o Capibaro

Chigüire o capibaro.
Aunque poco conocido, el chigüire es el roedor más grande del planeta.

¿Lo conoces? Es el roedor más gran del mundo, y puede alcanzar el tamaño de un perro mediano. Su nombre científico es Hydrochoerus hydrochaeris, pero también es conocido como capibaro en algunas regiones, y se suele encontrar, sobre todo, en diversas regiones de Suramérica, y son una de las atracciones que ver en Venezuela y en casi todo el resto de Latinoamérica.

Suelen encontrarse, sobre todo, en regiones boscosas o llanas, alrededor de lagos, lagunas, ríos o manglares. Suelen pasarse el día en el agua, y su comportamiento poco tiene que ver con el de otros roedores más conocidos: el chigüire, lejos de resultarnos grotesco, encanta por su ternura y su pelaje. Sin embargo, un chigüire en su hábitat natural, aunque puedas llegar a verlo, es poco propenso a dejarse tocar por un ser humano.

Su carne también es muy cotizada en distintos países latinoamericanos, por lo cual su caza es prohibida, ya que es una de esas especies que están potencialmente en peligro de extinción. No obstante, no todo está perdido, pues en otras regiones del nuevo mundo han logrado domesticarlo y mantenerlo a salvo de distintos depredadores, haciéndolo un compañero perfecto para el hogar: eso sí, siempre en lugares amplios como hacendados o fincas.

14. La Rata Topo

Rata topo dando a luz a una cría.
Rata topo dando a luz a una cría.

Otro roedor en nuestra lista de animales curiosos, este no tan agradable como el anterior. La rata topo, Heterocephalus glaber, también llamada ratopín rasurado, es un roedor que puede ser encontrado en las tierras de Etiopía, Kenia y Somalia. A la vista, no es tan agradable como el Chigüire, sobre todo porque este roedor se caracteriza por no tener pelo alguno. No obstante, es poco probable que llegues a toparte con uno, pues la rata topo suele encontrarse solo debajo de la tierra. 

Pero, ¿por qué son estos animales curiosos? Por varias razones: en primer lugar, las ratas topos son insensibles a determinados tipos de dolor. Por otro lado, se encuentran entre los roedores más longevos, llegando a alcanzar incluso los 29 años y, por si fuera poco, estos ratones viven en colonias de túneles organizados, con una estructura gerárquica, y una reina que manda y genera crías. En algunos lugares, se le ha llegado a catalogar como una plaga, y es que estas ratas se alimentan de las cosechas de algunos tubérculos, como zanahorias o papas. ¿Te parece fea la rata topo? Pues sí, lo es, y sin embargo es uno de los animales más curiosos del mundo.

15. La Langosta Mantis

La langosta mantis, también conocida como mantis de mar.
La langosta mantis, también conocida como mantis de mar, se esconde entre los corales.

Son una especie de langosta que presentan características similares a las de las mantis religiosas, como, por ejemplo, el mimetismo, que les permite esconderse entre los corales marinos y pasar inadvertidas ante sus presas. Su nombre científico es Stomatopoda, pero también son llamadas langostas boxeadoras, pues son bastante conocidas por los movimientos rápidos y fulminantes que utilizan para atrapar a sus presas, e incluso se han conocido especímenes de estos animales curiosos que han llegado a romper el cristal de un acuario.

Su longitud, además, puede alcanzar hasta los 38 centímetros, y presentan una gran variedad de llamativos colores que las hacen ver hermosas. Pero, eso sí, no te confundas con las langostas mantis, pues son hábiles depredadores y siempre están alertas ante cualquier amenaza, razón por la cual las incluímos en nuestra lista de los 15 animales curiosos del mundo.

Los Animales Curiosos que debes conocer, en vídeo

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas nuestro vídeo con los animales más curiosos del planeta. En él hablaremos de 5 especies realmente interesantes.

¿Qué te ha parecido conocer a estas criaturas que se encuentran en el TOP 10 de animales curiosos de nuestro planeta? ¿Sabías de su existencia? ¿Cuál de ellas sería tu favorito? Es curioso que, además de tener una apariencia extraña, por sus costumbres y su hábitat sean tan difíciles de ver. Sea como sea, su apariencia no deja indiferente a nadie y eso nos encanta. ¡Ojalá que todas estas sorprendentes especies tengan una larga existencia en la Tierra!

Ahora dinos, ¿te ha gustado nuestra lista de animales curiosos? ¿Conoces algún otro que debamos incluir en nuestra lista? Danos tu opinión en los comentarios, ¡estamos deseando leerte! 

16 Comentarios

  1. […] Animales extraños y singulares hay muchos en el mundo, pero en ocasiones la naturaleza se conjuga con los caprichos más asombrosos de la biología y surgen preciosos especímenes como el querido Poe. Viendo las imágenes sobre él uno llega a pensar que no puede ser, que no es posible, que la perspectiva falla o que no es más que un burdo montaje. ¿Cómo puede llegar a ser tan grande? Los seres humanos no parecen más que diminutos Hobbits al lado de este titánico pero pacífico animal. […]

  2. Hola soy cubano y en mi país existen también los almiquíes en las regiones más orientales y montañosas, es cierto que están en peligro de extinción, pero los nuestros no muerden y mucho menos son venenosos, son conocidos por ser seres muy tímidos e insectívoros, nosotros realizamos esfuerzos para preservar la especie, que se encuentra en peligro debido a que tienen una baja taza de reproducción y barios depredadores como el perro jibaro cubano y el gato doméstico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here