Valora este post

Nuestro cerebro es una caja de misterios, un órgano sofisticado sobre el que nos gusta aprender cada día para ahondar en sus misterios, en los mecanismos que han permitido nuestra evolución frente al resto de especies. Seguro que día a día los científicos nos irán aportando más datos y conocimientos sobre él, pero hoy, desde nuestro espacio, vamos a ofrecerte diez curiosidades del cerebro que seguro te encantará conocer. ¿Están tus neuronas preparadas? Vamos allá…

10 Curiosidades del cerebro que conocer

Es el receptáculo de nuestra esencia, nuestro cerebro somos nosotros y, como te decíamos, hay muchos aspectos de él que todavía son un enigma incluso para los expertos, por eso es el protagonista de muchas curiosidades del mundo. Siempre logra sorprendernos. ¿Qué capacidad para almacenar memoria crees que tiene? ¿Existe un momento de nuestra existencia en que esté plenamente desarrollado? ¿Cuáles son sus alimentos favoritos? ¡No te pierdas estas curiosidades del cerebro!

1. Hablar solo es bueno para tu salud

Seguro que cuando ves  a alguien hablando solo mientras pasea por la calle, has pensado de inmediato que no debía estar muy bien psicológicamente. Pero ¿y si te dijéramos que hablar en voz alta mejora nuestras capacidades y estimula el potencial del cerebro? Pues así es, según un estudio publicado en la revista Quarterly Journal of Experimental Pyschology, hablar solo y en voz alta ayuda a aclarar ideas y a ser más eficaz en las tareas.

curiosidades del cerebro

Es un modo de organizar secuencias y razonamientos. Así que, si te da un poco de reparo, habla solo cuando no tengas ningún espectador y mejora así tus dotes cerebrales.

2. ¿Cuántos gigabytes tiene nuestro cerebro?

La verdad es que no resulta muy adecuado intentar buscar una capacidad digital a la memoria de nuestro cerebro. Bien es cierto que solemos comparar muy habitualmente al cerebro con un ordenador, pero (y esta es una de las curiosidades del cerebro que quizás te sorprendan más) son sistemas muy diferentes en organización y almacenamiento. Hemos de tener en cuenta que la inteligencia y la memoria humana es muy plástica, es decir, que podemos potenciarla cada día, mejorarla y aumentar así su capacidad. ¿Dispone pues de algún límite? Lo desconocemos.

Pero como dato a tener en cuenta podemos decirte que nuestro cerebro es mejor que un ordenador, más potente, y que disponemos de unas 100.000 millones de neuronas, que a su vez, están interconectadas hasta 50.000 veces con sus vecinas.

Si ejercitamos nuestra memoria, si desarrollamos nuestro interés, inquietudes y adquirimos nuevos conocimientos, entonces podremos generar hasta 1.400 neuronas nuevas. Pero recuerda… a medida que nos hacemos mayores también las vamos perdiendo, de ahí la necesidad de contrarrestar esta pérdida con esfuerzos diarios. Leyendo, escribiendo, haciendo juegos de lógica… etc.

3. ¿Cuándo está un cerebro completamente maduro?

¿Te habías hecho esta pregunta alguna vez? La verdad es que resulta curioso pensar que, efectivamente, el ser humano llega a una edad en que su cerebro ya se encuentra totalmente desarrollado en su máximo potencial. Algo así se preguntó el Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres, y su respuesta nos dio otro dato a tener en cuenta sobre nuestro siempre maravilloso cerebro.

curiosidades del cerebro

Según sus estudios nuestro cerebro está completamente maduro a los 40 años. Y la zona que tarda más en desarrollarse y que culmina más o menos a esta edad, es el córtex prefrontal.

4. ¿Dónde reside el amor en el cerebro?

Seguro que más de uno se preguntará: ¿tiene el cerebro un corazón? Bien, en primer lugar te diremos que, en cierto modo, nuestro cerebro es enteramente emocional. La mayoría de nuestras decisiones las tomamos antes con las emociones que con el sentido de la lógica y el razonamiento. Así pues, es de esperar que dispongamos de una estructura dedicada exclusivamente a «bombear» o guiar el sentimiento del amor y el cariño. Esas zonas son el núcleo estriado y la ínsula. Los nombres ya son de por sí muy evocadores, ¿verdad?

5. Al cerebro le gusta el chocolate

Ya, lo sabemos, ¿y a quién no? Pero tal vez esté aquí la verdadera razón por la cual casi el 80% de la población siente verdadera adoración por el chocolate. ¡Esta es de las curiosidades del cerebro que más ilusión te hará! Este alimento ofrece a nuestro cerebro no solo una gran cantidad de energía y endorfinas, esas sustancias capaz de generar placer y satisfacción, sino que además el chocolate logra estimular las ondas theta del cerebro, sumiéndolo en un placentero estado de relajación… aunque esto seguro que ya lo habías notado.

6. No hay sólo un tipo de enfermedad del cerebro

Las enfermedades del cerebro, por desgracia, pueden ser sumamente variadas. Pueden surgir a partir de infecciones (meningitis, encefalitis…), por traumas -a raíz de, por ejemplo, contusiones o lesiones físicas-, crisis cerebrales provocadas por un ataque epiléptico… Curiosamente, el cerebro no experimenta dolor, pues no tiene receptores del mismo, cosa que no implica que no enferme.

7. Es posible ejercitar el cerebro

Hay muchas formas de ejercitar el cerebro, de estimularlo para que sea más poderoso. Te damos algunos ejemplos muy sencillos de actividades para lograrlo:

  • Lavarse los dientes con tu mano no dominante
  • Leer, aumentando tu vocabulario, consultando el diccionario siempre que lo necesites.
  • Escribir
  • Aprender un nuevo idioma
  • Analizar lo que ocurre en tu día a día, cómo has solucionado los problemas y pensar alternativas: «¿Qué habría sucedido si…?»
  • Evitar la televisión o elegir muy bien qué es lo que vas a ver en ella: ¿te cultiva? ¿Te obliga a pensar o simplemente te relaja y te hace «vaciar la mente»? Si es así, plantéate qué tiempo dedicas a cada tipo de programa.
  • Aprender a tocar un instrumento
  • Jugar al ajedrez, hacer puzzles, sudokus… Es positivo para tu cerebro
  • Jugar a videojuegos, ¡pero con moderación!
  • Cambiar partes de tu rutina diaria: cambiar vuestro lugar en la mesa, en el sofá, probar otra comida, cocinar algo nuevo… ¡Todo ello servirá para ejercitar el cerebro!
  • Socializar y hablar con personas, compartiendo impresiones también estimula este órgano tan importante.

curiosidades del cerebro

8. Las funciones del cerebro no están tan diferenciadas entre hemisferios cerebrales

Popularmente se cree que los hemisferios cerebrales realizan y tienen distintas funciones del cerebro y cualidades. Lo cierto es que aunque sí hay diferencias esenciales entre ambas partes, no hay pruebas de que un hemisferio esté dedicado exclusivamente a un tipo de actividades y el otro a otra clase. En realidad, si bien es cierto que el hemisferio derecho tiene más áreas implicadas en el discurso y el lenguaje y el derecho tiene un papel más relacionado con lo visual, lo auditivo, sensación espacial y las habilidades artísticas, ambos hemisferios están en uso todo el tiempo, así que intervienen en todos los sentidos.

Por cierto, además de los hemisferios, ¿cuántas zonas de este órgano conoces? Descubre las partes del cerebro.

9. El estrés y la depresión encogen el cerebro

Esta es seguramente una de las curiosidades del cerebro que más nos inquietan. Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale descubrieron porqué el estrés y la depresión pueden encoger el cerebro. El descubrimiento publicado en el Nature Medicine se apunta a un interruptor genético, llamado factor de transcripción. Este provoca que se pierdan conexiones cerebrales en los humanos y deprime a los animales.

curiosidades del cerebro

De hecho, reprime la actuación de varios genes vinculados con la formación de conexiones sinápticas entre células cerebrales. Esto a la larga contribuye a que se pierda masa en la corteza prefrontal del cerebro.

10. Nuestro cerebro nos hace mejores en distintas cosas en diferentes momentos de la vida

A los 24 años nuestro cerebro empieza a desacelerarse, no obstante no implica que empeoren nuestro habilidad cognitivas. De hecho, a distintas edades experimentamos picos de mejoría en distintos aspectos. En este sentido lo más sorprendente es la mejora en las habilidades de vocabulario que se experimenta en los primeros años al alcanzar los 70.

curiosidades del cerebro

¿Qué te han parecido estas curiosidades del cerebro? ¿Las conocías todas? Como ves, podemos ejercitar nuestro cerebro, darle un poco de chocolate para mantenerlo contento, ser conscientes del efecto del estrés y la depresión sobre él y confiar en él y su poder en las distintas fases de nuestra vida.

Imagen: Ars Electronica

28 Comentarios

  1. Perdonen, una pregunta sobre el punto número, ¿Cuenta si se habla solo, pero dentro de tu mente? Es decir, en base a los pensamientos y no con el habla de los sonidos.

    • Considero que hablar en tu mente no cuenta ya que es inevitable hacer esto. Me refiero a que intentes pensar algo sin hablar en tu mente. Tecnicamente es imposible, es necesario utilizar palabras para pensar. Por ejemplo, estas en tu casa haciendo la lista de compras y repasas mentalmente lo que necesitas. Obligatoriamente tienes que hablar sola en tu mente.

  2. […] Si te ha encantado este capítulo no te pierdas tampoco saber cinco curiosidades sobre tu cerebro. […]

  3. […] Si te ha gustado este artículo no te pierdas tampoco conocer 5 curiosidades sobre tu cerebro. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here