Es posible que en algún momento te hayas cuestionado si realmente necesitas todas las partes de tu cuerpo y cómo sería vivir sin alguna de ellas. Lo cierto es que el cuerpo humano es una maquina perfecta y, a pesar de que parece frágil algunas veces, es bastante impresionante y puede seguir funcionando sin estar del todo completo. Sin embargo, es cierto que hay partes del cuerpo e incluso órganos que ya no sirven. En Supercurioso te contamos todo sobre ellos y cuál era su función. ¡Acompáñanos!

10 Partes del cuerpo que no sirven y para qué servían

En el curso de la evolución, el ser humano ha cambiado drásticamente desde sus inicios. Algunos de esos cambios han sido grandes y otros realmente pequeños, por eso debemos siempre saber para qué sirven las partes del cuerpo, porque algunas de ellas simplemente no son necesarias. Te presentamos algunos órganos y partes del cuerpo que ya no sirven.

1. Riñónpartes del cuerpo que no sirven

Pese a que tenemos dos riñones, solo necesitamos de uno para vivir, incluso se piensa que técnicamente podríamos vivir sin riñones si nos sometemos a diálisis, ya que de alguna manera se deben eliminar las toxinas de la sangre y regular las sales en el cuerpo, pero si donas o pierdes uno, no te preocupes, tu expectativa de vida sería normal.

2. Órganos reproductivos

Tanto para las mujeres como para los hombres existen diferentes enfermedades que conllevan a la extirpación de los órganos reproductivos; el cáncer de útero y testicular suelen ser los más frecuente, y esto no afecta la supervivencia de los individuos, solo afecta su capacidad de procrear.

3. Vesícula Biliar

Esta pequeña bolsa interna se encarga de contener la bilis que produce el hígado y de liberarla en el tracto digestivo. ¿Has escuchado de los cálculos biliares?, bueno se producen a causa de la vesícula biliar y son muy dolorosos, lo bueno es que te pueden quitar la vesícula y si esto sucede sabrás que es una de las partes del cuerpo que no sirve realmente para mucho.

4. Tubérculo de Darwinorganos que no sirven

El tubérculo de Darwin se encuentra en la parte superior de la oreja, y es aquel pliegue un poco grueso… ¿Su función? No se conoce aún, se cree que era para permitir que la oreja se retrajera, claramente es una de esas partes del cuerpo que ya no sirven y que son solo vestigios de lo que alguna vez nuestro cuerpo pudo tener.

5. Tercer parpado

Como uno de los órganos más extraños que ya no sirven, te traemos un pliegue pequeño que encontramos junto al lagrimal, si te has dado cuenta, muchas personas asiáticas carecen del tercer parpado, el cual no es necesario para la supervivencia ni afecta de alguna manera la visión; solo asegura el drenaje de lágrimas así que nos puede faltar y no pasará nada. Hoy en día es algo deseado por muchos asiáticos y se lo pueden poner mediante cirugía estética. ¿Curioso, verdad?

6. El vello corporal

El cabello nos sirve para aislar el calor, las cejas protegen nuestros ojos del sudor, y los vellos de nuestros brazos, piernas, axilas… hoy en día los eliminamos por estética, y claramente no afecta nuestra supervivencia. Antes existían para protegernos del frio o pequeñas partículas que podían entrar a nuestro organismo, sin embargo, el vello corporal poco a poco ha perdido su función esencial.

7. El apéndicepara que sirven las partes del cuerpo

Hace millones de años, el apéndice era una parte esencial de nuestro cuerpo, pues ayudaba a digerir las plantas ricas en celulosa. Por ello es que aún sigue siendo parte de nuestro sistema digestivo. Esta es una de las partes de tu cuerpo únicas que a pesar de que ya no sirven, son realmente particulares.

8. Las muelas del juicio

Estas partes del cuerpo que no sirven, a veces son un autentico dolor de cabeza, incluso teníamos que tomar remedios para el dolor de muelas, porque cuando estaban creciendo el dolor era realmente fuerte. Como los seres humanos a lo largo de la historia hemos cambiado nuestra dieta hacía alimentos más blandos y mejor cocidos, estas partes del cuerpo ya no nos sirven, de hecho un 35% de la población mundial ya no las desarrolla. Evolutivamente, las mandíbulas se harán cada vez más pequeñas eliminando dientes y muelas que ya no tienen una función.

9. Músculos erectores del vello

Ya te hablamos del vello como una de las partes del cuerpo que no sirve, por consiguiente el órgano que las erecta tampoco nos sirve. Antes, los músculos erectores de vello eran aquellos encargados de proporcionarnos aislamiento erectando los vellos, esto incluso podía ayudarnos a parecer más grandes si corríamos algún peligro. En la actualidad estos órganos que no sirven son los que nos ponen “la piel de gallina”.

10. El Coxiscoxis

Te sorprenderá saber que el coxis es una de las partes del cuerpo que ya no sirven, esta pieza ósea está ubicada en el extremo inferior de la columna vertebral y es el vestigio de una cola que, en el caso de los embriones humanos, aparece hacia el final de cuarta semana del desarrollo de gestación. Aunque el coxis esté integrado a la columna vertebral, este no participa con las demás vértebras para soportar el peso corporal.

Otras partes del cuerpo no necesarias para seguir viviendo son: Los pezones masculinos, pese a que se desarrollan, en los hombres no se ha logrado determinar cuál es la función específica. Las amígdalas, son otro ejemplo de órganos que ya no sirven, y que incluso tienden a causar más problemas que beneficios. El bazo también puede faltar, aunque la persona puede contraer infecciones más fácilmente. El estómago, otro órgano que increíblemente puede faltar; a algunas personas se lo extraen por cáncer y el intestino delgado se conecta al esófago, solo deben seguir una dieta mas cuidadosa y suplirse con vitaminas, al igual que si se extrae el colon, solo que es necesaria una bolsa para recoger los desechos.

Para terminar con nuestra lista de partes y órganos del cuerpo que ya no sirven o están destinados a desaparecer, uno de los misterios del cuerpo es que puedes vivir con medio cerebro. Esto por supuesto acarrearía con grandes problemas como perder el uso del ojo y la mano del hemisferio contrario al lado del cerebro que falta, y las actividades cognitivas serían menos eficientes, pero podrías sobrevivir. ¡Como vemos el cuerpo es algo realmente increíble!

Cuéntanos, ¿conoces otras partes del cuerpo u órganos que nos sirven? te leemos. Y por si quieres seguir leyendo, te recomendamos el cuerpo biónico, algunas maravillas médicas de las nuevas tecnologías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here