Muchos de nosotros recordamos las series «El hombre de los 6 millones de dólares» («El hombre nuclear») o «La mujer biónica». En ellas, los protagonistas debido a sendos accidentes eran «curados» por una agencia gubernamental norteamericana y convertidos en seres cibernéticos. Lo que sucedía en estas series de ciencia ficción está cada vez más próximo a ocurrir realmente. Son muchos las instituciones que trabajan para devolver la actividad a partes dañadas del cuerpo humano. Un cuerpo biónico pronto será posible. Acompáñanos a conocer 4 maravillas médicas que nos traen las nuevas tecnologías.

Cuerpo biónico

Entre las investigaciones que se encuentran más avanzadas y parecen más interesantes encontramos ojos, manos, piernas e incluso un páncreas biónico.

1. Ojos

El sistema nacional de salud de Inglaterra ha proporcionado, entre finales de 2016 y principios de 2017, a 10 de sus afiliados que sufrían un tipo de ceguera hereditaria llamada retinitis pigmentosa, un implante de retina conocido popularmente como «ojo biónico» que les permitirá recuperar parte de la visión.

Cuerpo biónico. 4 maravillas médicas que traen las nuevas tecnologías

La visión de los pacientes sometidos a este novedoso procedimiento será diferente de la habitual, ya que verán en blanco y negro, pudiendo detectar la oscuridad y la luz, las formas y por tanto los obstáculos que puedan encontrar en su camino y también aprender a detectar el movimiento. Todo un avance hay una vida normalizada para los que han perdido el sentido de la vista. Los laboratorios siguen trabajando para mejorar la visión del ojo biónico.

2. Manos

La tecnología conocida como BCI (Brain-Computer Interface) permitirá mover las extremidades superiores a través de un exoesqueleto. Ya se han realizado numerosas pruebas en las que un microchip recoge las ondas cerebrales que activan el movimiento de las manos y las transmite en forma de impulsos eléctricos a una especie de guante o mano biónica que cubre la extremidad del paciente permitiéndole, en otras cosas, asir objetos.

En Suecia hace 4 años se implantó un brazo biónico a un camionero que había perdido la extremidad por un cáncer. Se conectaron nervios y músculos, de manera que la mano responde a las órdenes que le manda el cerebro. El hombre a vuelto a su trabajo e incluso es capaz de atar los cordones de los zapatos de sus hijos.

3. Piernas

Las piernas biónicas son también un exoesqueleto que permite al que las utiliza abandonar la silla de ruedas y caminar a una velocidad de aproximadamente 1’5 km. por hora. La agente de policía americana  Nicki Donnelly, que quedó paralizada por un accidente estando de servicio, ha sido una de las primeras personas en probar el invento.

Cuerpo biónico. 4 maravillas médicas que traen las nuevas tecnologías

Las piernas biónicas se controlan principalmente a través de unas muletas y le permiten salvar muchos de los inconvenientes que supone estar atado a una silla de ruedas de por vida. Se está trabajando en un chip que permita dirigir las extremidades a través del cerebro del paciente.

4. Páncreas

Las personas con diabetes I han de inyectarse insulina y se ven obligados a pincharse en muchos casos más de 5 veces al día. Ahora existe una alternativa: el páncreas artificial. Científicos de la Universidad de Cambridge han creado un dispositivo que monitoriza la cantidad de azúcar en sangre y dispensa la insulina necesaria en cada momento de manera mucho más eficaz que cuando lo hace el propio paciente. 16 personas ya están utilizando de manera experimental este «páncreas biónico» y se espera que en dos años se haya perfeccionado y esté disponible para muchos más enfermos.

Son muchos más los avances médico-tecnológicos que llegarán hasta nosotros, como ya lo ha hecho el implante coclear, en las próximas décadas facilitando la vida a muchísimas personas. ¿Qué te parecen estas nuevas tecnologías? ¿Crees que este tipo de «cuerpo biónico» es realmente un avance? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

-La atracción de feria con bebés prematuros que salvó a miles de niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here